jueves, 3 de julio de 2008

Las empresas que más notebooks venden en el mundo

El líder mundial en ventas de laptops es indiscutiblemente Hewlett-Packard con 6,5 millones de unidades vendidas, cifra que representa el 20,8% de las portátiles en todo el mundo.

Sin representar un peligro para HP, la estadounidense Dell -con 4,7 millones de portátiles vendidos- y la taiwanesa Acer -con 4,5 millones- ocupan el segundo y tercer puesto.

Completan la lista Toshiba, Lenovo, Fujitsu-Siemens, Apple, Asus, Sony y otros.

Los datos de DisplaySearch señalan que en un trimestre se pueden vender hasta 31,1 millones de portátiles, mientras que anualmente la cifra llega a 135 millones de unidades vendidas.

Escándalo en Chile por un error de Dell

En la página web de la compañía se ofrecían portátiles a sólo u$s150, lo que sin dudas se trató de un error de la empresa norteamericana. El equipo en cuestión era la Dell Inspiron 1525, con un disco de 80GB y 2GB de RAM. El precio real oscila los u$s450.

Lo cierto es que más de 4.000 órdenes de compra se realizaron en la página de Dell, que tiene como modelo de venta principal a su web. Si bien desde la empresa aclaran que se trató de un error, el Servicio Nacional del Consumidor de Chile recibió más de 230 consultas de personas que habían realizado una compra a ese precio irrisorio en Dell.

El diario La Tercera de Chile explica que Dell se contactará con cada cliente vía mail para explicarles el problema y que la compra no podrá ser efectiva.Al respecto, el director del Sernac, José Roa, indicó a La Tercera que "los consumidores tienen derecho a que se respeten las condiciones ofrecidas, a que no se les niegue injustificadamente la venta de un bien en las condiciones ofrecidas, y a que no se les cobre un precio superior al informado".

Cuestión que adquiere total relevancia ya que Dell es una empresa internacional, pero con presencia física en nuestro país, por cuanto para estos efectos se rige estrictamente por las leyes chilenas, dice La Tercera.

“Es más, nuestra ley no otorga valor a aquellas cláusulas que cargan los efectos de un error administrativo a los consumidores, y además, como en Chile existe libertad de precio, las empresas no pueden modificar los precios ya informados y, por lo mismo, deben respetar el ofrecido”, agrega.

El caso llegó hasta Facebook, donde un grupo de compradores busca unirse para hacer valer su compra ante Dell. Sin dudas, un caso por más emblemático.