martes, 23 de junio de 2009

¿Qué puede salir de una alianza entre Nokia e Intel?

En marzo, el CEO de la fabricante número uno de celulares, Olli-Pekka Kallasvuo, dijo que “todos los operadores de telefonía celular y retailers están agregando notebooks y netbooks a sus portfolios. En este contexto no es una sorpresa que Nokia esté evaluando el segmento”.

Su declaración dio el puntapié inicial para una serie de especulaciones, que hoy vuelven a cero al conocerse un acuerdo “a largo plazo” entre Intel y Nokia para “desarrollar una nueva clase de dispositivo, basado en la arquitectura Intel y en arquitecturas de chipset que combinarán el desempeño de potentes computadoras con comunicaciones móviles de banda ancha de gran capacidad y una conectividad a internet”.

El comunicado oficial agrega que “ambas compañías están ampliando su relación para definir una nueva plataforma móvil, más allá de los smartphones, netbooks y notebooks, lo que permitirá el desarrollo de una variedad de servicios innovadores de hardware, software e internet móvil”.

En febrero de este año, Intel había anunciado un acuerdo con LG para potenciar el segmento de MIDs, dispositivos a mitad de camino entre una netbook y un móvil con la capacidad para navegar por internet de manera más cómoda que desde un celular.

Por ahora, Intel y Nokia dijeron que “estos dispositivos, basados en estándares del futuro, unirán las mejores características y capacidades de los mundos de la computación y las comunicaciones y transformarán la experiencia del usuario, con increíbles aplicaciones móviles. Además, estarán siempre listos y conectados a internet por medios inalámbricos en formatos de bolsillo amigables para el usuario”.

Tres campos
El acuerdo entre ambas empresas no se refiere sólo al mundo del hardware sino que incluye “colaboración en varios proyectos de software Linux móvil de código abierto”.

La intención es además desarrollar tecnología y cooperar en varias iniciativas de software de código abierto para obtener tecnologías comunes para su uso en proyectos de plataforma Moblin y Maemo, que ofrecerán sistemas operativos basados en Linux para estos dispositivos de computación móvil del futuro.

Maemo es un sistema operativo Linux, basado en su mayor parte en códigos de fuente abierta, que opera computadoras móviles como la Nokia N810 Internet Tablet.

Por otro lado, Intel y Nokia firmaron un acuerdo que le permitirá a la primera licenciar las tecnologías del módem HSPA/3G de Nokia, con el objetivo de desarrollar soluciones avanzadas de computación móvil.