viernes, 16 de mayo de 2008

Una parodia de la propia Microsoft que no causa gracia


Me entero a través de El País de España de un video que Microsoft realizó para reírse de los problemas del Windows Vista, que mucho padecen los usuarios en estos últimos tiempos debido a la irresponsabilidad de colocar ese sistema operativo en computadoras incapaces de usarlo.

El video llama a descargar el Service Pack 1 y para ello se inspira en la música de Bruce Springsteen -y no Springting como dice El País-. Su título es "Rocking Our Sales" por "Bruce ServicePack and the Vista Street Band".

Todo el montaje es una parodia sobre los problemas que ha tenido Vista, y el lanzamiento de su paquete de actualizaciones, pero en la blogésfera nadie lo ha entendido o, no le ha hecho gracia.

El País dice que Engadget –no Engadged como dice el artículo del diario- titula “Microsoft quema nuestros ojos con un vídeo promocional de Vista" y pide el despido y una demanda por difamación para su autor.

A la gent de Gizmodo tampoco le causa gracia y dice que daña la dignidad no sólo de todos los involucrados si no también de cualquiera que lo vea.

En CNet hablaron con Microsoft sobre al asunto, y dijeron que el video fue un ejercicio para que el departamento de ventas se riese un poco de ellos mismos, "pero hay gente que ha pensado exactamente que lo estábamos haciendo en serio".

El País remata: “En esta ocasión, parece que es la blogósfera la que peca de falta de sentido del humor”. Yo me pregunto: ¿A quién puede causarle gracia que su computadora tenga problemas? Me reconozco como usuario de Vista y que jamás he tenido problemas… pero de ahí a reírme de los problemas del resto hay un paso muy grande. Y menos si el video no es divertido.

Ya se puede bajar la actualización del Windows Vista

Luego de varios rumores durante la mañana, Microsoft anunció de manera oficial que está listo para ser descargado el Service Pack 1 para Windows Vista, es decir, la primera gran actualización del último sistema operativo de la empresa que buscará hacer más estable a los equipos.

A través del blog del producto, la empresa informó que el SP1 está disponible en cinco idiomas: inglés, francés, español, alemán y japonés. Sin embargo, la actualización aún podría no estar disponible para todos.

El SP1 comenzará a bajar automáticamente a la computadora a mediados de abril, sólo si se tienen configuradas las actualizaciones automáticas. Los que no quieran esperar deberán acceder a Windos Update Today (Inicio, Todos los Programas, Windows Update).

Si al seguir esos pasos no está la opción para descargar el SP1 es que el equipo aún no está listo para la operación por ocho razones. Las más frecuentes son:
*No tiene instalados los paquetes anteriores que se necesitan para Vista SP1. Para instalarlos, visite Windows Update en el Panel de Control.
*Su equipo utiliza una versión anterior del SP1, la cual debe ser desinstalada antes de utilizar el nuevo paquete de actualización.

Es decir, “Windows Update trabaja para detector si tu sistema está listo para SP1 y no te lo ofrecerá hasta que sea el momento indicado”, dijo la empresa.

El problema de los drivers
La actualización detectará automáticamente algunos drivers que podrían ser potencialmente problemáticos para utilizar el SP1. Es por ello que Microsoft decidió no instalar el parche en las computadoras que puedan ver comprometido su funcionamiento.

“Pasamos los últimos meses mirando atentamente reportes con problemas en drivers y, para estar seguros, pusimos a disposición de los usuarios el SP1 recién en marzo”, dijo la empresa.

“Estamos contentos de decir que muchos de los problemas fueron arreglados. Identificamos un pequeño número de drivers de componentes que pueden ser problemáticos en la actualización a Windows Vista SP1”, dijo Microsoft y dio a conocer una lista con el hardware que podría haber problemas.

Un dispositivo para robar la conexión Wi-Fi del vecino


Muchos de los visitantes de este blog llegan bajo peculiares búsquedas: “cómo robar conexión del vecino”, “cómo conectarme a una red wi-fi gratis”… eso es así debido al post dedicado a cómo conectarse a una red Wi-Fi que hice hace tiempo.

Para todos ellos se acaba de presentar una solución increíble, costosa, pero increíble: una cajita mágica que permite conectarse a seis redes de manera simultánea, combinar los diferentes anchos de banda de cada una y crear una súper conexión propia.

Sabido es que muchos de los usuarios Wi-Fi no cierran su conexión, permitiendo de esta manera que cualquiera pueda usar internet sin pagar un centavo. Ético o no, esa es una discusión aparte.

Este aparatito, llamado Slurpr, permite entonces aprovecharse de la inocencia de todos aquellos que no son concientes de que alrededor no todo es color de rosa.

¿Lo malo? Cuesta €999. No todo es color de rosa, no?

Vía: gadgetoblog

Falso mail asegura que Toshiba regala una notebook

Ya resultan increíbles por lo estúpidas las ideas de algunos avivados. Ahora la estafa tiene que ver con que Toshiba regala equipos a cambio de enviar un mail a veinte contactos o más.

El correo dice:
"Juan Ignacio Edwards, Gerente General de Toshiba Chile.

Toshiba distribuye gratuitamente computadores portátiles con la intención de contrarrestar a Dell que ha hecho lo mismo como estrategia de mercadeo.

Toshiba tiene como objetivo fundamental aumentar su popularidad, sobre todo en Chile, ya que este es el país de Latino América con mayor crecimiento económico en los últimos años. Por este motivo Toshiba distribuye gratuitamente el nuevo computador portátil Tecra A9-SP4018.

Todo lo que hay que hacer es enviar este e-mail a diez de tus conocidos y en aproximadamente tres semanas, recibirás un portátil Tecra A9-SP4018. Si el mensaje es enviado a veinte personas o más puedes correr con la suerte de recibir un portátil Satellite U305-SP5017 *. Recuerda que esta promoción es solo valida (sic) para Chile.

Buena suerte".

Sí, buena suerte y a ser más creativos!

Vía: TransMedia.cl

Las notebooks ahora son ecológicas

Toshiba acaba de anunciar que es el primer fabricante de portátiles que lanza al mercado una notebook “ecológica” tras cumplir con una serie de pautas.

La trayectoria de la compañía en este campo data desde fines de la década anterior, cuando en 1998 se convirtió en la primera marca en anunciar una computadora con una placa de circuitos carentes de halógenos y antimonio.

En el 2004, Toshiba presentó su primera portátil con un sistema de circuitos impresos libres de plomo: la Portégé M300. Y un año más tarde, la primera PC notebook acorde con la nueva normativa RoHS: la Tecra S3.

La RoHS (Restricciones de Desechos Peligrosos) emitida por la Unión Europea en octubre de 2005, incorpora un conjunto de normas ambientales que restringen el ingreso al mercado comunitario a equipos electrónicos y eléctricos con concentraciones superiores a los definidos para las siguientes substancias: Plomo (0.1%), Mercurio (0.1%), Cadmio (0.01%), Cromo hexavalente (0.1%), Bifenilos polibrominados (PBB) (0.1%) y Éteres de difenilo polibromado (PBDE) (0.1%).

Antes de que dicha normativa entrara en vigencia, Toshiba ya había anunciado públicamente la decisión de replantear todos sus procesos de diseño y manufactura para adecuar sus líneas de producto a esta nueva reglamentación, y para diciembre de ese mismo año, introdujo al mercado minorista mundial la primera computadora portátil compatible con RoHS: la Satellite A55-S1064.

“Actualmente todos los modelos que se comercializan en América Latina son equipos ciento por ciento ecológicos libres de substancias peligrosas para el ambiente y para la salud humana”, comentó Agustín Corona, director de División de Sistemas de Cómputo de Toshiba para América Latina.

La venta de portátiles se duplicará en 2012

Estimuladas por la demanda de equipos portátiles, las ventas mundiales de computadoras deben seguir creciendo hasta 2012, pero a un ritmo reducido a la mitad con relación a 2007, debido principalmente a una menor demanda de máquinas de escritorio en los EEUU, según la consultora IDC.

En 2008, las ventas en volumen de PC de todas las categorías (servidores, computadoras de mesa y portátiles) deben aumentar 12,8% a 302 millones de unidades, hasta 11,1% en 2009 y cerca del 10% en 2012.

Pero el aumento de las ventas debe desacelerarse hasta más de 7% en 2012, con 426 millones de unidades. Esto representa dos veces menos que en 2007, cuando las ventas de computadoras aumentaron 14,8%.

Sin embargo, las ventas de equipos portátiles se van a duplicar hasta 2012, a 236,4 millones de unidades (180,5 millones en el ámbito internacional y 55,8 millones en los EEUU), contra 108 millones en 2007.

En 2010 el número de computadoras portátiles vendidas superará las ventas de máquinas de mesa. Y en 2012, las ventas totales estarán compuestas por un 55% de portátiles y un 45% de computadoras de mesa.

Hacia la movilidad absoluta

Intel estima que en el 2013 en la Argentina se venderán más notebooks que desktops, una tendencia que en Chile se verá el año próximo.
Eso, obviamente, si las condiciones actuales de la economía argentina perduran durante el próximo gobierno. Pero acá no estoy para hablar de política sino de movilidad.

¿Por qué se venden cada vez más notebooks? Un reciente informe de Carrier es contundente: portabilidad, baja de precios y financiación.

Según el mismo trabajo, este año se venderán cerca de 300.000 unidades, es decir un 70% más que en 2006. En la consultora esperaban un total de 250.000, pero la baja de precios en los equipos aceleró las ventas.
Hoy hay una oferta generalizada de equipos por debajo de los $2.700, cuando un año atrás el piso estaba en alrededor $3.500. La baja del piso es más pronunciada aún si se toman valores de equipos ensamblados localmente (que el año pasado no llegaban a tener presencia importante en el retail), quienes hoy rondan los $2.200, dice Carrier.

A nivel personal, puedo decir que el deseo de adquirir una notebook es más evidente hoy que poco tiempo atrás. En los últimos dos meses recibí al menos seis consultas de amigos y conocidos para comprar una portátil… y hasta ahora todos la compraron.

Durante el Editors Day recuerdo que Leandro Zanoni me dijo una frase contundente: "En el evento del año pasado había dos tipos con notebooks... mirá hoy". Diría que de los 60 periodistas presentes, 59 tenían una portátil durante las charlas.

Ya hablé del por qué de este deseo de tener una notebook en post anteriores, pero lo que no analicé fue la importancia que van a adquirir las conexiones en esta tendencia.

Como dije en un reciente post, WiMAX se aproxima y promete que acceder a internet sea una de las cosas más sencillas de realizar. Estamos ante una revolución, prácticamente idéntica a la vivida allá por fines de los años 90, cuando preguntábamos ansiosos si había cobertura para acceder a la red.

¿Vale la pena una noteboook aunque sea sensiblemente más cara que una PC? Absolutamente. El 100% de las personas que me consultaron hasta ahora para comprar un equipo buscaban uno para el trabajo cotidiano, es decir, Word, Excel, internet, mensajería instantánea y correo electrónico… con un equipo básico, de un precio cercano a los $3.000 se puede hacer.

Y si a eso le sumamos que podemos llevar la notebook al jardín, el dormitorio, el living y no perder la conexión a internet… se convierte en el equipo ideal.

Será cuestión de años ver esto en marcha, pero realmente vale la pena esperar.

El líquido sobre el teclado comienza a ser un problema del pasado

Toshiba anunció que todos sus modelos de notebooks incorporarán una cinta aislante de doble cara, que refuerza la protección del equipo en caso de derrames y permite al usuario disponer de tiempo para almacenar sus datos y apagar su equipo.

Esta nueva prestación se suma a la propuesta de Toshiba “Easy Guard”, la cual procura ofrecer al usuario una seguridad mejorada de datos, protección avanzada del sistema y conectividad cableada e inalámbrica sencilla y segura.

Mediante el uso de una cinta aislante de doble cara situada por debajo de la estructura del teclado, los usuarios gozarán de la tranquilad de que ante la posibilidad de un derrame de líquidos, dispondrán del tiempo suficiente para tomar las medidas necesarias a fin de almacenar adecuadamente la información y apagar su laptop. Además, esta innovación previene que los líquidos derramados sobre el teclado lleguen al circuito principal y ocasione fallas, a veces irreparables, en el sistema.

Pruebas en laboratorio como el derrame de 100 centímetros cúbicos de agua sobre una portátil corroboraron que con el nuevo mecanismo de protección es posible disponer de un lapso de tres minutos para archivar los datos y cerrar las aplicaciones de la máquina, sin sufrir perjuicio alguno.

Las capas de alisamiento abarcan más allá de la superficie del circuito principal, para garantizar una protección segura. Debajo del soporte del teclado se coloca también un aislamiento curvado para cubrir áreas que quedarían expuestas si el aislamiento fuese plano.

Consciente de que los equipos portátiles se exponen a mayor nivel de riesgo al ser utilizados en ambientes, condiciones y circunstancias diversas, y a la posibilidad de sufrir accidentes como eventuales derrames de líquidos, Toshiba incorporó esta prestación a su sistema “Easy Guard”, como una de las principales características que incrementan el nivel de seguridad en los equipos.

La confianza en las marcas

Dell, HP, Apple, Sony Vaio, Toshiba, Olivetti, Acer, Lenovo, Packard Bell, Banghó… con cuál quedarse si básicamente los componentes son los mismos.

Creo que es la duda que cualquiera puede tener antes de comprar una notebook y quizás sea la mayor al momento de decidirse por una compra: ¿por cuál marca me decido? ¿cuál marca es la mejor?

Aclaro por las dudas que este post no va para ningún lado, no tiene motivo alguno y por eso será incoherente, desdibujado. Pero desde siempre es la duda que mantengo: ¿cómo confiar en una marca?

¿Sirve o no saber que entre HP y Dell se disputan el liderazgo mundial en ventas? ¿Se le puede dar la oportunidad a marcas menos reconocidas? ¿Ser una empresa nacional hace que los equipos sean peores? ¿Es riesgoso comprar una notebook que no sea de una marca líder? ¿Por qué es más barata si tiene los mismos componentes?

Pero seamos obvios: si nadie comprara marcas menos conocidas la empresa no existiría, se iría al tacho en segundos.

¿Cómo construir entonces el camino para que esas preguntas desaparezcan? ¿Márketing, promociones, comparaciones? Qué camino difícil tienen las empresas más chicas!

Y no veo por ahora que hagan mucho. Por más capacitación que reciba un vendedor, el tipo que va a comprar difícilmente se quede con esa palabra… su único objetivo es vender. Aunque me jure que esa marca es líder en tal o cual país, esto es Argentina.

¿Alguno de ustedes puede recomendar en base a su experiencia algún equipo de una marca de menor rango? ¿Saben de alguien que haya tomado la decisión de comprar una marca menos difundida a pesar de poder adquirir una de las líderes? Yo, lamentablemente no.

Punto Notebook en No Me Parece FM


powered by ODEO
Este fin de semana, en el programa de José Benegas, Marina Torchiari hizo una breve descripción de Punto Notebook. “Está hecho desde el punto de vista del usuario, quienes son los que van informando de puntos súper útiles”, dijo Marina.

“Hay cosas que uno no se entera cuando va a comprar una notebook, como que el servicio técnico es pésimo”, agregó y dijo sin rodeos: “El blog es muy bueno”.

También hablaron sobre la posibilidad que tienen los lectores de enviar una pequeña review sobre cómo es su equipo, ayudando a quienes están en la búsqueda de una notebook.

Una de los aspectos que más me sorprendió fue con quiénes Punto Notebook compartió cartel: Engadget y Celularis, dos pesos pesados con años al aire.

Gracias Marina y José!

Obvio: los usuarios prefieren una notebook antes que una PC

Más de 4.000 europeos respondieron a una encuesta para conocer el grado de satisfacción y fiabilidad de sus computadoras personales y portátiles.

El trabajo de la OCU en colaboración con las Organizaciones de consumidores del Grupo Euroconsumers, de Italia, Portugal y Bélgica, concluye que “las portátiles son más fiables que las computadoras de escritorio. De hecho, incluso la marca de portátiles con mayor número de averías en doce meses, Asus, resulta más fiable que la inmensa mayoría de las PC”.

Entre las marcas de notebooks con menor número de roturas figuran Sony y Apple y entre los de escritorio, los Jump y Apple.

Asimismo, se indica que “las portátiles vuelven a salir vencedores en cuanto al grado de satisfacción. Los usuarios de Apple, Sony y Asus son los que se muestran más satisfechos con sus portátiles y los de Apple, Fujitsu, Siemens, PCBOX y MEDION con sus equipos de escritorio”.

Marcas y SO
Seis de cada 10 usuarios tienen un equipo Acer, HP Compaq o Toshiba.

Respecto al sistema operativo utilizado, hay total coincidencia entre los usuarios encuestados: la inmensa mayoría tiene instalado Windows XP. Pero esto implica disponer de un equipo mínimamente rápido y potente, lo que no siempre es así: 23% de las portátiles no superan los 512 MB de RAM.

La OCU también se interesó por cuál era la fuente de información elegida por los usuarios para comprar su equipo. Siete de cada diez se dirigen a las tiendas especializadas en informática si se trata de adquirir una PC y el 44% si se trata de una portátil, aunque el 24% de los encuestados que desean comprar uno de éstos se dirigen a los departamentos de informática de los grandes comercios.

Para informarse sobre una determinada marca, los usuarios encuestados afirman decantarse por el vendedor de la tienda aunque declaran que valoran más la información recibida por amigos, familiares, revistas especializadas y páginas web del fabricante.

Vía: OCU

¿Dónde compro mi notebook?

A raíz de un informe de Prince & Cooke, vemos que el constante crecimiento de la venta de notebooks poco tiene que ver con la publicidad y la presencia de estos equipos en vidrieras.

En su último newsletter, desde P&C apuntan que “un 36% de los 22 puntos considerados estratégicos en Capital Federal no poseen ningún local donde se venden notebooks” y que “Frávega y Garbarino son las empresas con más locales en los puntos analizados, seguidos por Musimundo y SonyStyle”.

Más curioso es que el “el 75% de todos los locales analizados no posee en vidriera notebooks expuestas ni promociones específicas para su venta” y que “en cuanto a los locales que sí poseen una vidriera con notebooks, Sony y Toshiba encabezan la lista de marcas expuestas en ese orden”.

¿Por qué se venden entonces más de 300 equipos por día? La necesidad de trasladar nuestro puesto de trabajo a cualquier lado y el maximizar el espacio en el hogar bien pueden explicar las fuertes ventas.

¿Se venderían más equipos si hubiera promociones o más locales? En mi opinión, eso algo relativo. Muchas de las búsquedas que llegan a este blog tienen que ver con los modelos más baratos existentes en el mercado, como los de Olivetti o algunos de Dell. Entonces podemos decir que muchas de las compras son “para sacarse la espina”.

Pero con una promoción más importante, como exhibición en vidrieras o en medios, los potenciales compradores descubrirían que las notebooks no son tan inalcanzables como cree el público.

Los precios parten de los $2.000 en la Argentina y por unos pesos más se puede comprar un buen equipo.

¿Llegó el momento para que las empresas armen una estrategia más seria para vender notebooks? No hay dudas: la escasa publicidad hace que vendan más de 300 equipos por día… una mayor difusión sin dudas traerá mayores ventas.

Reflexiones sobre la llegada de la 3G a la Argentina

¿Para qué me servirá? ¿Qué usos futuros tiene? ¿Cuál es la diferencia entre el servicio de Personal y Movistar? Respuestas a esas incógnitas y otras, en el excelente reporte de Carrier y Asociados.

“Marketineramente, al que madruga Dios lo ayuda. Así, ya nadie podrá quitarle a Personal el lugar de pionero. Por eso, Movistar tenía que buscar distinguirse de alguna forma. Y lo hizo de varias, si bien no es evidente que estas diferencias sean percibidas adecuadamente por quienes no están en el mundillo de las telecomunicaciones”, asegura.

El servicio de Movistar tiene tres diferencias con el de Personal:
1-Lo suyo no es 3G sino 3.5G. Como diferenciador, este mayor valor no es evidente. Todavía la gente no termina de entender de qué se trata la 3G, con lo cual menos aún verán el matiz con la 3.5. Sí ayuda en un pensamiento lineal, donde 3.5 es más que 3. Pero no mucho más que eso.
2-Movistar tiene mejor cobertura: alcanza con ver los mapas de lanzamiento de una y otra empresa para darse cuenta que así como Personal comenzó a operar en una fracción del corredor norte de la ciudad de Buenos Aires, Movistar fue más allá, avanzando en el Gran Buenos Aires por el norte hasta Pilar y por el sudoeste hasta Ezeiza. Si bien esto le permite arrancar mejor, es una ventaja efímera ya que la cobertura no está terminada sino que tanto uno como el otro la irán ampliando con el correr del tiempo. De todos modos, más que la cobertura inicial, lo importante será la velocidad a la que ésta se extienda, ya que la utilidad de un servicio móvil es exponencialmente mayor en la medida en que éste pueda ser utilizado en más y más lugares.
3-Qué servicio se enfatizó inicialmente en cada caso. Mientras que Personal, en su rol de pionero, buscó “corporizar” el servicio poniendo énfasis en la videollamada y el consumo de contenidos pesados (como descargas y video online), Movistar apuntó a lo que inicialmente impulsará la demanda por servicios de tercera generación y que es la banda ancha móvil (conectar una notebook a banda ancha en forma inalámbrica y móvil).

Obviamente, resalta Carrier, “no habrá vencedores ni vencidos. En definitiva se trata de una bienvenida evolución de la industria local de comunicaciones móviles”.

Impacto en la banda ancha
En el mismo informe Carrier hace una reflexión sobre el impacto de la 3G sobre la banda ancha fija.

Si bien todavía es muy temprano para considerarlo seriamente, es interesante plantear la hipótesis de lo que podrá suceder cuando las redes 3G tengan una cobertura similar a la que hoy tiene GSM.

En ese momento, y con la esperada y natural baja de precios, las redes 3G se convertirán en sustitutos de las redes de banda ancha, sean ADSL, cablemódem o inalámbricas.

Esto será más evidente en localidades chicas, donde los costos de la banda ancha son mucho mayores debido a economías de escala poco propicias.

En este escenario, la necesidad de pequeños operadores del interior del país de dar servicios de triple play así como de las cooperativas dando servicios móviles adquiere el carácter de movidas defensivas.

Laptops desplazan a las PC de los hogares

Y sí, ¿qué esperaban? Tengo un blog sobre notebooks, obvio que las voy a defender a muerte! Pero el título es de The Wall Street Journal y cuenta simplemente una tendencia cada vez más frecuente.

“La sabiduría convencional ha sostenido que una computadora de escritorio es vital para realizar en casa las tareas más laboriosas como la edición de video. Pero ante una serie de computadoras portátiles más potentes que ha salido al mercado, los consumidores podrían deshacerse de sus computadoras de escritorio y dejar que la laptop sea su principal herramienta informática”, dice el diario.

El prestigioso matutino cuenta que varias empresas lanzaron al mercado laptops tan poderosas como una PC de escritorio y que, obviamente, son más caras que las notebooks tradicionales: arrancan de los u$s2.000 en los EEUU.

Debo aún un post sobre qué equipos pueden perfectamente reemplazar a una PC de escritorio, algo sobre lo que hablé muy por encima en esta Guía.

El diario menciona en esta categoría a la Sony Vaio FZ, “que permite a los usuarios reproducir películas de alta definición en una pantalla de 15,4’’ y grabarlas en un disco. La pantalla de la laptop de HP de 20,1’’ permite a los usuarios ver la programación de TV de alta definición. Y Acer presentó la Aspire 9300, una portátil de 17’’ con una Webcam incorporada”.

WSJ dice que “al contrario que las portátiles habituales, con tamaños de pantalla de unas 15’’ que funcionan bien para navegar por internet, almacenar fotos y revisar el email, los “reemplazos de escritorio” normalmente tienen pantallas de 17’’ o más y pueden usarse para tareas más difíciles como la edición o la reproducción de películas y video de alta definición”.

El mayor tamaño obviamente viene acompañado con componentes más poderosos y generalmente incluye un control remoto.

Si bien los precios de las notebooks están en baja, una PC sigue siendo mucho más barata y poderosa, motivo por el cual muchos vendedores las siguen dando como la opción primaria para los usuarios.

No hay dudas de que esto es algo que comenzará a cambiar en breve. No por nada las ventas de notebooks ganan espacio en el total de ventas de computadoras. Incluso, en algunos países ya superan a las ventas de PC.

Venta de portátiles, a punto de superar a las de PC

Según Gartner, este año se venderán un 11% más de computadoras, equivalentes a 257,1 millones. De ese total, 103,2 millones serán notebooks, lo que supone un alza del 27% frente al pobre 2,4% de las PC de escritorio.

Lo más alentador es que los mercados que potencian esta mejora son los emergentes, motivo por el cual podremos ver una sustancial baja en los precios de los equipos. La consultora dice que los países en desarrollo representan cerca de un 55% de las computadoras nuevas en el mundo.


En los próximos dos años, Gartner cree que en estos mercados se venderán 128 millones de equipos: 77 millones de escritorio y 51 millones portátiles.


Estos datos no hacen más que reafirmar lo dicho por Carrier y Asociados e IDC en varias oportunidades: habrá baja de precios (17% dice IDC) y mayores ventas.
Según el análisis de Gartner, parte del auge en las ventas de laptops tiene relación con la baja de precios promedio, que pasó de u$s1.100 a u$s1.000 en el último año.

El precio de las notebooks bajó más de 30% desde 2004

Otro buen comentario semanal nos acerca la gente de Carrier y Asociados. Esta vez, analizan el comportamiento de los precios teniendo en cuenta el valor del dólar en los últimos años y la inflación registrada en la Argentina.

Describen así que nos encontramos en una “
neo convertibilidad de facto” y agregan que “no es por ley, pero sí por política cambiaria. Así, desde hace varios años el dólar se ubica en un valor que oscila en los $3, hoy cerca de los $3,10”.

Más adelante señalan que al analizar el valor de esa moneda y la inflación, “tanto la oficial como la más creíble extraoficial”, vemos que los productos que mantienen su precio en dólares son actualmente más baratos en pesos, en términos relativos.

“Para graficarlo mejor, en el 2004 un pantalón jean de primera marca (masiva, no exclusiva) costaba unos $120. Ese mismo pantalón cuesta hoy unos $230. O sea, su precio subió un 92% en pesos y un 84% en dólares. En el mismo período, una notebook de nivel de entrada pasó de costar $4.400 a $3.000. O sea, su precio bajó en pesos un 32% y un 35% en dólares”.

Así, en el 2004 se necesitaban 37 jeans para comprar una notebook, mientras que hoy alcanza con sólo 13. Casi dos tercios menos.


Lo más alentador surge acá: el costo de fabricación y el precio de un jean aumentaron, mientras que en el caso de las portátiles, a pesar de tener mejoras en sus componentes, los precios descendieron. “Esta es una de las razones, aunque no la única, de la explosión del consumo de productos tecnológicos en general, así como de las notebooks en particular”.


¿Qué pasará a futuro con los precios?
La gente de IDC lo dijo hace poco.

Llegar a la notebook con la tarjeta de crédito, un sueño de pocos

Las compras en la Argentina de bienes costosos siempre fueron una historia complicada. Por no tener buenos mecanismos de financiación, por no llegar a los requisitos para obtenerlos o por lo que fuere, la mayoría de los argentinos se ven alejados de compras superiores a los $3.000.

No olvidemos que el país se caracteriza por los vaivenes en su economía, algo que hace aún más complicado decidir una compra costosa a largo plazo.

Carrier y Asociados se dedicó a analizar cómo es el “Proceso de compras de notebooks en el segmento individuos”, llegando a conclusiones interesantes.

“En momentos en que el mercado de notebooks en el segmento masivo se encuentra en franca expansión, no falta quienes auguren un crecimiento aún mayor de la mano de la financiación. No obstante, a la hora de enumerar los criterios de elección de una notebook, el rol de la financiación es relativo”, dice el trabajo.

Si bien el alto precio de una laptop hace pensar que la financiación es clave, esto es real sólo para una minoría: “El problema es que en Argentina esta financiación proviene casi exclusivamente de la provista por las tarjetas de crédito. Y si bien hay emitidos unos 13 millones de plásticos de este tipo en el país, la mayoría tiene un límite que está por debajo del precio de una notebook, con lo que se vuelven inútiles en pos de este objetivo”.

Obviamente, los que tienen un alto límite de financiación en su tarjeta compran sus equipos financiados, mirando con especial atención las promociones de los bancos en los diversos comercios.

El trabajo de Carrier y Asoc. considera que para sostener el fuerte crecimiento de las ventas de notebooks habrá que buscar alternativas de financiación.

Los tres tipos de usuarios de portátiles

La baja de precios, las configuraciones multimediales, la mayor conectividad y las tendencias tanto a llevar trabajo a la casa como a tener más de una PC por hogar, confluyeron para impulsar el crecimiento en las ventas en el segmento masivo en los últimos dos años. Recordemos que tiempo atrás estos dispositivos sólo estaban al alcance de empresas y profesionales.

Esta expansión de mercado generó una heterogeneización de la demanda que varía en función del uso planeado de la notebook, dice Carrier.


Al no haber un único perfil de usuario los requerimientos varían. Esto marcará diferencias de criterios a la hora de elegir un equipo, los cuales pueden agruparse en tres categorías: usuarios en movimiento, nómadas y sedentarios.

Los primeros son aquellos que no tienen un punto fijo donde utilizar sus notebooks. Este movimiento constante hace que privilegien la portabilidad y la capacidad de conexión. Están pendientes de la disponibilidad de hotspots para obtener conectividad. Mañana serán los principales candidatos a contratar servicios con tecnologías 3G o WiMax que les permitan independizarse de los lugares de acceso.

Los nómadas son aquellos que viajan con su notebook a cuestas, pero generalmente entre dos puntos, como su hogar y el trabajo. Recién allí requieren eventualmente de conexión, no en el trayecto. Aquí entran quienes las transportan a diario porque tienen un solo equipo o para tener todo en uno solo.


Finalmente, los sedentarios son quienes no suelen sacar la notebook a la calle. Las utilizan para reemplazar voluminosas desktop o para complementarlas, cuando en el hogar hay más de una PC. En estos casos, se valora más las prestaciones y las capacidades multimedia que permiten, por ejemplo, ver un DVD tirado en la cama. Por esto mismo, no es raro que dentro del hogar la notebook “deambule” por distintos ambientes en función de la circunstancia.

Obviamente, cada una de las categorías implica tener un equipo con una configuración determinada, algo de lo que hablaré más adelante.


¿En qué categoría estás?

Fuente: Carrier y Asociados

El diseño se apropia de las notebooks

Parece que llega a su fin la era de las portátiles negras, grises, blancas y de colores. Es que Sony acaba de presentar una serie exclusiva de su línea CR con impresiones únicas en sus carcasas. ¿Para cuándo un diseño a pedido del usuario?

Los tres diseños de estas Vaio VGN-CR90 (los modelos que vienen en colores) fueron pensados por tres artistas japoneses y sólo hay unas 150 disponibles. Su precio ronda los u$s1.000 y se consiguen por encargo.

En total, se pueden encontrar tres reproductores portátiles NW-A808, otros tantos juegos de auriculares MDR-KX70LW, con el mismo diseño que las notebooks.

¿Por qué digo que el diseño se apropia de todos los equipos? Recordemos la movida de HP junto a MTV “Take Action. Make Art” que tiene por objetivo crear diseños para una serie especial de una Pavilion y finalmente lanzar a nivel mundial calcos para pegar en la carcasa de los equipos.

El diseño de los equipos cobra entonces cada día más importancia y evidentemente no alcanzará en poco tiempo con presentar líneas en diferentes colores.

El crecimiento del uso de las portátiles traerá entonces equipos con diseños cada vez más exclusivos y, quien sabe, hasta la posibilidad de pedir al fabricante una inscripción especial en el equipo que compremos.

No resulta nada anormal pensar en ello. Imaginen que HP decide finalmente incluir los calcos ganadores del concurso desde la fábrica o bien crear un diseño a pedido del usuario… ¿cuánto tiempo tardará el resto en imitarlo? Poco y nada.

La Ultra Mobile de Sony en acción


Aún me sorprenden estos chiches. No son para cualquiera: los precios de las Ultra Mobile PC son bastante altos.

En la Argentina se puede conseguir la Sony Vaio de la Serie UX por $8.899, alrededor de u$s3.000. En el SonyStyle tienen un stock de 3 unidades, lo que marca la exclusividad de estos equipos.

Ya hablé en varias oportunidades (acá y acá), pero hoy se me dio por ver cómo funcionaban. El video te lo muestra. Son 10 minutos, pero sirve para sacarse todas las dudas.

La Sony Vaio más exclusiva del mercado


La Serie AR demuestra una vez más que reducir el tamaño de un equipo no significa quitarle poder. Más allá de su precio, $15.000 (unos u$s5.000), la empresa japonesa vuelve a sorprender con un equipo de última generación y capaz de sustituir a una computadora de escritorio.

Su configuración lo dice todo: 240 GB de rígido, procesador Intel Core 2Duo (2 GHz), 2 GB de RAM, webcam y micrófono incorporados, sintonizador de TV integrado, Microsoft Windows Vista Home Premium, tarjeta de gráficos NVIDIA GeForce Go 7600 GT, unidad de Blu-Ray, pantalla Full HD de 17 pulgadas… todo esto en 3,8 kilos.

La tecnología de Blu-Ray permite grabar en HD, High Definition: la televisión de alta definición (HDTV) ofrece una resolución de hasta 6 veces más elementos que un televisor convencional, esto es una imagen de calidad superior, dice la empresa.

¿Necesitás conectarte? La Serie AR cuenta con la tecnología de red inalámbrica (WLAN) integrada, compatible con el estándar IEEE 802.11b (Wi-Fi). También es capaz de usar estándares más rápidos, como el 802.11g y 802.11.

“Esta tecnología te permitirá comunicarte directamente con otras computadoras u otros equipos con Wi-Fi, o más bien con una red local inalámbrica, por medio de la cual podrás accesar a Internet y enviar correos electrónicos sin tener que estar conectado por medio de cables”, promete Sony.

La autonomía de la batería quizás sea uno de los puntos más cuestionables del equipo: 1,5 hora a 3 horas, dependiendo del uso que se le dé.

Sin embargo, la Sony Vaio VGN-AR390FG es uno de esos equipos que cualquiera sueña con tener entre sus manos: poder, autonomía y líneas refinadas… “exclusiva, como ninguna otra”.

Las ultra portátiles llegaron para quedarse


Llamálas como quieras: micro notebooks, mini laptops, Origami… lo cierto es que estos dispositivos de diminuto tamaño nos invadirán en breve. Sí, quizás antes de que te compres tu primera portátil.

Las Ultra Mobile PC (PC Ultra Móviles) son un concepto relativamente nuevo. La primera en el mercado fue la OQO, pero saltaron a la fama de la mano de Microsoft e Intel con su Proyecto Origami. Allí promocionaron los equipos de Samsung y Asus, entre otros.

No hicieron más que presentar un pequeño dispositivo con las mismas funcionalidades que una notebook pero con un tamaño más pequeño: tanto que caben en una mano.

Si hablamos de las diferencias con una PDA podemos decir que las micro PC (sí, otra forma de llamarlas) son más poderosas: el modelo VGN-UX380FN que presentó Sony en la Argentina tiene un disco rígido de 40GB y memoria RAM de 1GB. Pesa 0.53 gramos, con pantalla TFT de 4,5" WSVGA, lector biométrico de huellas dactilares, red inalámbrica Wireless, Bluetooth Windows Vista Business. Corre con un Intel Core TM Solo 1500 Processor ULV (1.33 GHz).

Por ahora ese es el único modelo que se comercializa y tiene un valor de $9.299 (casi u$s3.000). Su precio y la duración de las baterías -2 a 4,5 horas- son quizás las mayores contras. Según las consultas que hice no hay por el momento otra empresa que planee poner a la venta equipos de este tipo.

Cuando Sony lanzó este dispositivo hablé con Luis Massuh, gerente de Marketing de Sony y fue muy concreto en las definiciones: “Realmente integrás todo lo que se necesita en algo muy pequeño”.

“Agrega varias funciones respecto a una notebook. Es como un híbrido que toma lo mejor de esos equipos en cuanto a rendimiento y tiene la ventaja de poder incorporar otros periféricos: el lápiz de una PDA (se puede cerrar el teclado), dos cámaras (una para videoconferencia y otra en la parte posterior para tomar fotos), conectividad Bluetooth, Wi-Fi, capacidad para conectar una línea de celular, parlantes, micrófono, estación de música”.

Asimismo, si el usuario lo desea puede utilizarla como una PC común y corriente gracias al dock que trae. “Allí se pueden conectar el monitor, teclado inalámbrico, tiene entradas USB… es una herramienta muy potente para el usuario que privilegia la movilidad”.

Massuh explicó que apuntan a “ejecutivos que buscan y priorizan la movilidad y no quieren cargar con un portafolio pesado con la notebook y los periféricos”.

“Es un producto de nicho que luego irá creciendo en cuanto a penetración. No creo que reemplacen por completo a las notebooks, sino que crean un mercado de gente que buscaba una integración y no la tenía”, detalló.

Las UMPC están, son reales y la verdad que sus funciones dejan nada extra que desear. El problema es el de siempre: su precio.

Más info en Microsoft e Intel

Los procesadores de múltiples núcleos, a fondo

Salieron a la luz hace no más de dos años y hoy son los más solicitados por los usuarios, ávidos de más velocidad en sus computadoras.

No me olvido de un video promocional en donde Mario Pergolini hablaba de su nueva computadora con Core 2 Duo. No me lo creía del todo, debo reconocerlo, hasta que compré una nueva PC con Dual Core.

Con 1 GB de RAM y el procesador nuevo la máquina era otra. Desde la inicialización de la compu hasta el trabajo cotidiano cambiaron de manera extremadamente notoria. La única descripción que podía dar cuando la gente de TechBiz (ahí la compré) me preguntaba cómo andaba era esta: “Uff”.

¿Qué son? ¿Cuáles son sus beneficios y qué esperar a futuro? La gente de Corelifeblog dio a conocer los primeros videos de una serie en donde ponen “la lupa sobre nuestros procesadores”.

Una introducción al multicore, los 65nm actuales y los 45nm del procesador que tendremos a fin de año, y hasta los procesadores de 80 núcleos en los que trabajamos. Esos son los tres primeros videos en donde Michael Moreno, gerente de Business Marketing de Intel Cono Sur, es el protagonista. Disfrutalos.






Palm vuelve a mostrar sus limitaciones

Su tan anunciada primera notebook ultraportátil, la Foleo, quedará parada por mucho tiempo. Ed Colligan, CEO de Palm, dijo que la cancelación del lanzamiento se debe a que la compañía pondrá todos sus esfuerzos en el desarrollo de la próxima generación de su sistema operativo para teléfonos avanzados.

El ejecutivo aseguró que esta acción necesitará todos los recursos de la compañía, sin las complicaciones que supondría mantener Foleo, basado en una variante del SO Linux.

"Foleo se basa en una segunda plataforma y en un ambiente separado del desarrollo actual, y necesitamos centrar nuestros esfuerzos en sólo una plataforma. Nuestra propia evaluación y la rápida respuesta del mercado, nos decían que todavía teníamos un número de mejoras para hacer a Foleo, un producto world class, y que no podemos desarrollar una plataforma que no sea central en nuestro foco. No sería bueno para nuestros clientes o para la comunidad de desarrolladores", argumentó Colligan en el comunicado.

Se supone que abandonar Foleo le ocasionaría a Palm una pérdida cercana a los u$s10 millones, pero "es menor que el costo de estar desarrollando dos plataformas en simultáneo", señaló Colligan.

El CEO de Palm aseguró que no abandonarán la idea de lanzar Foleo en un futuro, cuando hayan finalizado el desarrollo de su SO.

Qué es la Foleo

Otra ultraportátil llegó a la Argentina

Se tata de la Packard Bell EasyNote S18P, de apenas 950 gramos de pesos y un reducido tamaño: 16,3 cm x 21,8 cm x 3,25 cm. Posee las funcionalidades de una notebook a las que se agregan las de un media player portátil (PMP).

Quizás su mayor característica sea su pantalla táctil y giratoria de 7 pulgadas y un stylus para escribir sobre ella. Tiene un disco rígido de 80 GB y memoria RAM de 1 GB, expandible a 2 GB.

Además, cuenta con 2 puertos USB, tecnología Wi Fi de alto alcance, bluetooth y lector de tarjetas de memoria (MMC/MS/SD/CF), entre otras características.

Darío Pariente, country Manager de Packard Bell, dijo que el diseño y el tamaño hacen que esta notebook no esté enfocada sólo al segmento ejecutivo como sucede con otras UMPC, sino que se extienda al segmento joven y al público femenino. Su precio es de $4.000.

El procesador es un AMD Geode LX800, de alto rendimiento y bajo consumo de energía. Nancy Avella, gerente de Productos de Consumo de AMD, destacó que se trata de un procesador integrado y sin cooler, que hace posible una autonomía de hasta 4 horas.

Su sistema operativo es Windows XP Home Edition.

Antes de presentarse en Argentina, el nuevo equipo fue liberado en Chile —inicios del mes de octubre— donde tuve una excelente aceptación demostrada por las 1.000 unidades vendidas en los primeros 30 días.

En breve será presentado en Colombia y de acuerdo a los resultados obtenidos en estos tres países, Packard Bell planea llevarlo al mercado europeo, según comentó Colin Tullo, gerente Regional de Marketing de Packard Bell.

Olivetti se une al plan del Banco Nación para financiar compra de notebooks

SICSA, el mayor fabricante de notebooks y PCs de la Argentina, amplió su oferta de créditos para que los usuarios puedan acceder con más facilidades a sus equipos de marca Olivetti.

Estos planes de financiación fueron desarrollados por SICSA en conjunto con el Banco Nación y la ANSES para permitir a los usuarios acceder a PCs de última generación hasta en 40 cuotas sin interés. Recordemos que el Banco Nación tiene una línea de microcréditos llamada MI COMPU.

“Estas herramientas de crédito son muy importantes para un acceso igualitario a la tecnología, y gracias a las alianzas que hemos hecho con estas instituciones hemos logrado excelentes condiciones para que los usuarios puedan acceder a una marca de respaldo global a un precio único en el mercado”, afirmó Gustavo Vilches, director de SICSA.

“Hoy, la computadora dejó de ser un elemento accesorio para transformarse en una herramienta altamente productiva, por eso que es prioritario para nosotros brindar acceso a esta tecnología y permitir que cada día más usuarios puedan beneficiarse de las oportunidades que genera”, agregó.

SICSA, a través del Banco Nación, brinda planes de acceso a equipos Olivetti para clientes y jubilados, que van desde los $1.399 pesos a un costo financiero del 0%. Se puede acceder a esta modalidad denominada MI COMPU con mínimos requisitos y hasta en 40 cuotas.

SICSA mantiene además acuerdos con otras instituciones privadas, como Banco Patagonia, para planes de crédito con grandes beneficios para sus clientes.

Las notebooks de Olivetti, en alza


SICSA, el mayor fabricante de laptops y PCs de la Argentina, amplió la dotación de su planta de Barracas, duplicando su capacidad de producción y reforzando su equipo operativo de ensambladores y técnicos. Este crecimiento fue impulsado por un exponencial crecimiento en la producción y comercialización de las PCs y de la nueva serie de notebooks Olivetti, una de las cuales rompe con todos los precios del mercado al costar $2.000. (Conocé los modelos)

Tras agotar el stock de la primera serie de esta nueva línea a pocos días de su lanzamiento, SICSA se prepara para una nueva producción de proporciones aún mayores con la misión de satisfacer la demanda.

“En SICSA nos hemos preparado mucho para un crecimiento acelerado y sostenido de la magnitud que estamos experimentando, y estamos muy conformes con esta rotunda respuesta positiva del mercado frente a nuestros productos”, afirmó Gustavo Battista, gerente de Marketing de SICSA y concluyó: “La respuesta del mercado fue impresionante. La velocidad con la cual hemos agotado nuestro primer stock de la nueva serie notebooks con la que rompimos la barrera de los 2 mil pesos es realmente admirable”.

SICSA cuenta ahora con una capacidad de producción de hasta 700 unidades diarias. En el primer trimestre de 2007 vendieron 25.000 equipos, es decir, un 25% más que en el mismo período del 2006. Estiman que a fin de año habrán producido 140.000 unidades.

¡Salud por esta buena noticia!

Llegaron las notebooks con reconocimiento facial

Se trata de los modelos IdeaPad Y510 e Y710 de Lenovo, modelos que habían sido lanzados en Asia durante el mes de mayo. Estos dos modelos son los primeros destinados exclusivamente al mercado de consumo en los EEUU, mercado en donde la empresa china espera expandirse tras su ingreso en 2005 luego de comprar la división de computadoras personales de IBM.

A esos dos modelos se unirá en marzo el IdeaPad U110, una ultraportátil de 11 pulgadas de la que pocos detalles se conocen por el momento.

Lenovo espera vender estos equipos en otras plazas, como Francia, Rusia, Sudáfrica, India, Australia, Singapur y Malasia, entre otros.

Características
Entre las aplicaciones nuevas de estos equipos se destaca un programa que reconoce los rostros de los usuarios, que les permite registrarse en sus computadoras y en varios otros programas sin necesidad de una clave de acceso.

Los equipos también cuentan con tecnología multimedia que permite a los usuarios escuchar música, reproducir videos y ver imágenes. Las computadoras vienen en los colores rojo, azul y negro.

Los dos equipos cuentan con un sistema de sonido especial de 4 parlantes y un subwoofer bajo el sistema que Lenovo denomina Dolby Home Theater.

El modelo Y510 cuenta con una pantalla de 15,4’’, una cámara integrada de 1,3 megapíxeles y más de 250 GB de disco rígido. Posee un Intel Core 2 Duo T5550 (1.83 GHz), Windows Vista Home Premium, una placa aceleradora de video Intel X3100 (256 MB), lectograbadora de DVD, 2GB de memoria RAM, pesa 2,9 kilos y tiene una batería de 6 celdas, con una duración aproximada de 4 horas.

En tanto, el modelo Y710 tiene una pantalla de 17’’ y un disco de 500 GB, que incluye una unidad secundaria. Viene equipada con un Intel Core 2 Duo T9300 (2.5 GHz), Windows Vista Home Premium, una placa ATI Mobility Radeon HD2600 (256 MB), pesa 3,58 kilos y tiene una batería de 6 celdas, con una duración aproximada de 4 horas.

La Y510 cuesta u$s800 en los EEUU. El precio del otro modelo no fue informado.

El USB inalámbrico llega a las notebooks

El Inspiron 1720 fabricado por Dell y los modelos ThinkPad T61 y T61p de Lenovo, son las primeras portátiles en recibir la certificación del "USB Implementers Forum" para incorporar esta evolución del estándar de conectividad para periféricos.

Así, las notebooks mencionadas serán las primeras en usar la versión inalámbrica del estándar USB, luego de que la entidad encargada de este protocolo certificara su uso en los modelos Inspiron 1720, ThinkPad T61 y Thinkpad T61p, según informó News.com.

Los tres computadores portátiles incorporan esta tecnología mediante un chip fabricado por la empresa Texas-based WiQuest Communications.

Los modelos del fabricante chino ya pueden ser ordenados con un precio de u$s1.814, mientras que el Inspiron estará disponible más tarde este año, de acuerdo a la anunciado por Dell.

Debido a que las compañías tecnológicas aún no han lanzado impresoras, discos, cámaras u otros periféricos compatibles "desde fábrica" con esta tecnología, por ahora la única forma de aprovecharla en estos notebooks es mediante el uso de "hubs" como el anunciado recientemente por Belkin.

Vía: Mouse.cl

Para sufrir un rato: laptop sometida a los peores tratos

La gente de Lenovo colgó en YouTube una serie de videos sobre las pruebas -o torturas, dependiendo de cómo se lo mire- que realizan sobre las ThinkPad. Pasó las pruebas, menos una.

Sin dudas, el mejor video de todos es en donde se muestra a un pobre muñeco sentado sobre un carro de pruebas y que lleva sobre sus piernas una portátil. El equipo se estrella contra una pared en medio de miradas atónitas y apenas parece sufrir daños.



Le da pelea el video que muestra cómo un hombre en un traje inflable es arrojado al vacío con una portátil en sus manos. El gesto de OK cuando está tirado y comprueba que la ThinkPad funciona es único.



En otro podrás ver cómo diversas máquinas abren y cierran constantemente la tapa con un objeto sobre el teclado, aparentemente sin que sufra daños el equipo. Un tercer video muestra qué tanta presión soporta la notebook y un cuarto la potencia de la señal de Wi-Fi.







La única prueba que no soportó la ThinkPad fue la del agua: si bien el video está pensado para mostrar cuánta presión soporta, al final se aclara (como si hiciera falta) que no lo intentes en la bañadera de tu casa porque el equipo aún no es resistente al agua.



No hace falta que aclare que no es conveniente practicar algo de esto en casa,no?