lunes, 24 de noviembre de 2008

Google y Fibertel, adiós a la neutralidad en la web argentina

Actualización: Ahora, Google dice que se trató de un comunicado no aprobado por ellos y que la mala redacción se prestó a crear confusión. La info completa, en Denken Uber

Perdón, pero no podía no hacerme eco de esto.

Fibertel anunció que llegó a un acuerdo con Google que tiene por objeto “mejorar la visibilidad de sus redes, optimizar el uso de aplicaciones como Google, GoogleEarth, GMail e incrementar la velocidad de recepción de videos desde YouTube para todos los usuarios de banda ancha” de esa empresa.

El mismo comunicado agrega que a partir de “la implementación de esta solución, los datos entre Fibertel y Google se intercambiaran a través de enlaces privados entre ambas compañías, sin pasar por la nube de internet, obteniéndose mejores tiempos de respuesta”.

“Para que los videos más populares de YouTube puedan accederse localmente con mayor velocidad de descarga, Google ha ubicado servidores propios en las instalaciones de Fibertel, que se actualizaran automáticamente con los videos más demandados”, mencionó el comunicado.

La implementación de esas soluciones permitirá que los usuarios de Fibertel puedan acceder a los servicios de Google a una mayor velocidad que los clientes de otras empresas.

“Como usuarios de Fibertel (o cualquier ISP que tenga este tipo de acuerdos) ¿donde van a ver un video? ¿En YouTube que tiene todo “mas cerca” o, por ejemplo, en Vimeo que no tiene el poder económico para cerrar este tipo de acuerdos?”, se pregunta Mariano Amartino.

El principio de la neutralidad de la red, pilar de una Internet anárquica y con igualdad de condiciones para que cualquier persona con una idea y algo de emprendedorismo pueda disputarle el trono a los líderes del mercado acaba de ser, oficialmente, destrozado en Argentina”, puntualizó Amartino.

Por su lado, Eduardo Betas, recuerda lo sucedido en los EEUU en 2006. En ese año, el Congreso norteamericano debatió medidas para permitir a las grandes compañías firmar este tipo de acuerdos.

Eric Schmidt, CEO de Google, escribió en aquel momento una carta de advertencia: “Hoy en día internet es una autopista de información que nadie, sin importar si los usuarios son grandes o pequeños, no convencionales o tradicionales, tiene la igualdad de acceso a todos los demás. En internet, un negocio no necesita el permiso de la red para comunicarse con un cliente o implementar un nuevo e innovador servicio. Sin embargo, las telefónicas y los monopolios, que controlan casi todos los servicios de banda ancha de acceso a internet, quieren el poder de elegir a quién privilegian con accesos de alta velocidad, cuyos contenidos serán visto primero y más rápido. Ellos quieren construir un peaje para bloquear a aquellos que no quieren competir y que no pueden pagar este nuevo impuesto sobre Internet. El dinero y el monopolio, no las ideas y la independencia, será la moneda de su internet”.

Esperemos a ver qué dice Google, no?

Y un día, Apple se metió en el centro de la tormenta



Desde hace dos años la campaña Get a Mac viene haciendo ruido en la web. En las diferentes ediciones se mostraba a un joven despreocupado frente a un típico hombre de oficina, representando a una Mac y una PC, respectivamente.

La campaña despertó a Microsoft, que recientemente hizo una seria de acciones para mejorar su imagen. Así nacieron dos avisos protagonizados por Bill Gates y Jerry Seinfeld y luego la campaña I’m a PC.

Allí se invitaba a los usuarios a dejar un pequeño testimonial para luego aparecer en la pantalla gigante de Times Square. Era la reacción del gigante para arengar a sus usuarios frente a la ofensa de Apple.

Todas las campañas de Microsoft para promocionar Windows Vista tuvieron un costo de u$s300 millones. Y Apple se burló de ello en el penúltimo video de Get a Mac, mostrando al oficinista contando dinero para realizar avisos publicitarios.

Ahora se supo que Apple lleva gastados u$s486 millones en lo que va del año para promocionar sus Mac. En el 2007 desembolsó u$s467 millones y en el 2006 u$s338 millones.

Si bien el aviso en cuestión pone énfasis en que se gasta más dinero en publicidad que en mejorar el producto, el debate se abre camino en la web. No creo que se la deba llamar hipócrita, pero sí es cierto que ver los anuncios hacen que uno se sienta algo boludeado por Apple.

Una Dell Mini 9 táctil

Sólo para mirar y tratar de no copiar, por las dudas, no? Es que la instalación que hicieron tiene bastantes problemas. El principal es que se utiliza uno de los puertos USB externos del equipo, lo cual lo deja inutilizable.

La segunda mala noticia es que la pantalla dispone de una conexión USB 1.1, detalle que la hace menos precisa que lo que desearíamos.



En cualquier caso, la pantalla táctil funciona perfectamente con la distribución Ubuntu con la que viene la Mini 9 simplemente instalando los drivers que ofrece el fabricante, por lo que si alguno es un poco manitas puede intentar esta modificación por su cuenta.

No quiero ni pensar en las cosas que vamos a ver cuando el Windows 7 llegue avisando con bombos y platillos que está optimizado para trabajar con los deditos.

Más info en MyDellMini