miércoles, 7 de enero de 2009

Consejos para cuidar la batería de la notebook

Sí, me digné a actualizar sobre este temita…y puse todo en uno... consejos para mantenerla en buen estado y algunos de los mitos sobre la primera carga.

Las baterías podrían ubicarse entre los componentes que menos avances presentan en los últimos años. Si bien surgen novedades sobre algunas que se cargan en minutos o que podrían dar una autonomía de 24 horas a una notebook, lo cierto es que los equipos masivos aún tienen mucho por mejorar.

La nueva MacBook Pro de 17’’ es un ejemplo de hacia dónde apunta la industria y cómo la autonomía cobra más y más importancia. El equipo de Apple no sólo llevará hasta 8 horas la duración de la batería sino que además es más “amigable” del medioambiente al permitir 1.000 recargas en lugar de las 200 o 300 cargas óptimas de las notebooks tradicionales.

Primera carga y mantenimiento
Los usuarios de notebooks encontrarán opiniones diferentes acerca de cómo debe ser la primera carga de la batería de una notebook.

Tiempo atrás, se recomendaba que la primera carga debía ser de unas 8 horas, acepción que cambió gracias a que ahora las baterías de litio ion vienen precargadas de fábrica.

Otro de los conceptos que cambiaron recientemente se relaciona con si dejar puesta la batería o no mientras se trabaja conectado a la corriente. Es decir, una vez que la pila alcanzó el 100%, ¿es perjudicial que siga conectada a la corriente mientras se sigue trabajando?

Los equipos más modernos están dotados de un corta corriente que impide que la batería siga esforzándose para alcanzar el 100% de carga. Para saber si su notebook posee esta característica sólo debe observar qué sucede cuando la carga llega al límite.

Si la luz de la ficha en donde se inserta el cable de energía se apaga, generalmente significa que su equipo posee corta corriente.

Sin embargo, no conviene utilizar la notebook mientras la batería se está cargando. ¿Por qué? Las baterías de litio ion son enemigas del calor. Durante la carga se produce temperatura, la cual se incrementa además al estar utilizando el equipo. Entonces, mejor, cargarla y usarla, por separado.

Las fabricantes recomiendan quitar la batería si el usuario no va a utilizar el equipo durante un tiempo. En este caso, la carga de la pila conviene que esté cerca del 40% ya que las baterías de litio ion tampoco son amigas de quedarse en cero.

Cinco consejos para extender la autonomía
Nada peor que estar trabajando y quedarse sin batería, un mal que alguna vez se padece.

1- Apague las transmisiones inalámbricas: los infrarrojos (IrDA), Bluetooth y Wi-Fi son verdaderos vampiros de la electricidad, siendo equivalentes a mantener un celular en uso todo el tiempo. Apaga estas funciones cuando no sean necesarias.

2- Evite usar la unidad de CD o DVD: el gasto no sólo corre por cuenta del láser, sino también del motor que hace girar el disco. Y mejor ni hablar de las grabadoras.

3- Reduzca el brillo de la pantalla: algunos equipos lo hacen en forma automática ya que entre menos luz generen, menos energía demandarán.

4- Retire tarjetas de memoria o llaves USB: no deje que sus dimensiones reducidas lo engañen, pues energizarlas requiere un flujo adicional de electricidad. Esto es especialmente válido para dispositivos pequeños, como teléfonos o PDAs.

5- Evite usar aplicaciones de audio: aún con auriculares, la generación de sonido requiere un gasto constante de energía. Peor todavía si se alimentan parlantes externos.

El manejo automático
La mayoría de las notebooks vienen con Windows Vista preinstalado, y este sistema operativo es un gran demandante de energía.

Si bien posee un plan de ahorro de energía que el usuario puede manejar a su gusto, se recomienda cerrar la interfaz Aero y la barra lateral, la Sidebar.

Ambas consumen la tan preciada energía de la batería al requerir mucha potencia del procesador.

Presentan un concurso de arte tecnológico

Organizado por Microsoft, los estudiantes secundarios y universitarios podrán obtener $5 mil en efectivo y la posibilidad de exponer su obra como premio a su creatividad.

Los participantes deberán presentar trabajos que desarrollen el concepto de "Arte y Tecnología" basados en accesorios de PC como mouse, teclado, webcam, gabinete o monitor.

El concurso ideado por la División de Entretenimiento y Dispositivos de Microsoft tiene el mismo espíritu que creó los últimos productos de hardware de la compañía siguiendo el concepto novedoso de diseño y aunando arte y tecnología.

Entre ellos se destaca el Arc Mouse, que posee tecnología inalámbrica plegándose para reducir su tamaño y facilitar su portabilidad brindando a los consumidores la comodidad de un mouse de tamaño normal con la característica portátil del mouse para notebooks.

Los participantes podrán inscribirse desde hoy hasta el 31 de marzo de 2009 y entregar los materiales hasta el 30 de abril de 2009 en las oficinas de Microsoft, Bouchard 710, 4º piso. Los tres primeros puestos se exhibirán en la galería de arte Objeto-a, ubicada en Palermo, en una exposición que se llevará a cabo entre el 11 de mayo de 2009 y el 31 de mayo de 2009.

Para inscribirse, click acá.

MacBook Wheel, lo que no se vio en Macworld 2009

Durante el transcurso de la MacWorld 2009, Onion News Network puso al aire un divertido video sobre una nueva MacBook.

Bautizada como MacBook Wheel, posee la clásica rueda de los iPod en lugar de teclado y permite, por ejemplo, escribir un perfecto mail en apenas 45 minutos.

Quien te dice que… naaaaa


Apple Introduces Revolutionary New Laptop With No Keyboard

¿Android para netbooks? Así parece

Diversos sitios y foros especializados volvieron a poner en debate los planes de Google para desembarcar en el campo de los terrenos operativos para computadoras.

La nueva ola de especulaciones nació a raíz de la instalación con éxito que hicieron en VentureBeat de Android en una EeePC 1000H de Asus.

Los expertos Matthaus Krzykowsky y Daniel Hartmann, de la compañía VentureBeat, elaboraron un extenso artículo al respecto y dijeron que hicieron todo el trabajo en cuatro horas.

Lograron que el sistema operativo interactuara con la tarjeta gráfica, la tarjeta de audio y la tarjeta de red inalámbrica. Tampoco fue difícil hacer que el sistema operativo funcionara con una pantalla mucho mayor que la de un teléfono celular.

El hecho que el código fuente de Android pueda ser adaptado a otras unidades portátiles podría significar que la propia Google se prepare para ofrecer su propio sistema operativo para aplicaciones distintas a la telefonía móvil. Naturalmente, esto acercaría aún más a Google a un mercado dominado por Microsoft.

Más en VentureBeat