miércoles, 8 de octubre de 2008

Las netbooks disponibles en la Argentina

Desde hace días que vengo hablando de estos equipos, así que este post viene para poner un poco de orden.

El proyecto OLPC de Nicholas Negroponte para entregar una laptop por niño en los países en desarrollo cobró vida propia varios meses atrás, cuando Asus presentó en sociedad a la Eee PC e Intel hizo lo propio con su Classmate.

El dispositivo de Asus, con una pantalla de apenas 7’’, dio inicio a un nuevo segmento: el de las netbooks, portátiles pensadas para realizar tareas básicas como navegar por internet, enviar y recibir correos y trabajar con documentos.

La importancia del segmento comenzó a quedar en evidencia cuando Intel presentó un procesador exclusivo para estos dispositivos, el Atom. De un solo núcleo -estarían por presentar uno con dos-, el Intel Atom consume mucho menos energía, pero sin perder performance al trabajar.

Hoy en la Argentina ya están disponibles unos cuantos modelos, con distintos precios y características. Entre los principales se anotan:

Eee PC de Asus: en distintos colores, este equipo cuenta con un procesador Intel Celeron, 512 MB de RAM, un disco sólido de 4GB, Linux como sistema operativo –aunque es compatible con Windows XP- y tres puertos USB. Con un peso de 0,89 kilos, su precio oscila los $1.600. La podés comprar en Falabella.

Asus presentó otros modelos de la Eee PC, con pantallas más grandes y discos más importantes.

MSI Wind U100X: trae una pantalla de 10’’, procesador Intel Atom N270 a 1,6GHz, 1 GB de RAM, Linux SuSE Enterprise Edition 10 o Windows XP y una batería de 6 celdas, lo que da unas siete horas de autonomía. Trae un disco de 80GB y 3 puertos USB. Su precio ronda los $2.100. Se la puede comprar en Digitalk.

Acer Aspire One: la configuración que se ofrece por esta notebook de 8,9’’ es esta: Intel Atom N270, 512 MB de RAM, disco de 120 GB y Windows XP Home Edition. Tiene un peso de 1,26 kilos y cuesta $1.699. La conseguís en Frávega.

Dell Inspiron Mini 9: en la Argentina, la configuración básica tiene un precio de $1.899. Esta netbook de 9’’ viene con un Intel Atom N270 a 1,6GHz, 512MB de memoria RAM, disco de 8GB y una aceleradora de gráficos Intel 950. La versión más cara agrega 1GB de RAM y un disco de 16GB. Ese modelo cuesta $2.299. En la tienda de Dell.

Toshiba Satellite NB105: cuenta con una pantalla de 8,9’’ en formato wide con tecnología de LED Vag Lithe, procesador Intel Atom a 1,6 GHz, gráficos Intel GMA950, conexión LAN RJ45, tarjeta de red, conexión inalámbrica Wi Fi, disco de 120 GB, webcam integrada y sistema operativo Windows XP Home Edition. Su precio rondará los u$s800 y estará disponible a comienzos de noviembre.

Recientemente, la empresa BGH anunció que en "unos 60 días" habría novedades sobre el lanzamiento de su propia netbook.

Si bien el debate acerca de la utilidad o no de las netbooks sigue vigente, las presentaciones de nuevos equipos por parte de las fabricantes más importantes del mundo siguen sucediéndose uno tras otro.

Actualizado:
Es necesario agregar a esta lista la HP Mini-Note 2133: recientemente presentada en la Argentina, ofrece una pantalla WXGA de 8,9’’, teclado completo amplio, webcam, dos tipos de batería y bluetooth. Posee un armazón reforzado con bisagras de magnesio y HP DuraKeys, una capa que protege el acabado y las letras y caracteres impresos ante derrame de líquidos. Su precio es de $2.999.

También llegó recientemente la netbook de Olivetti, la UP200, de la cual hablo en este post.

Le mandé un mail a una empresa

Ayer no fue un día bueno, para nada bueno. Los pongo en autos. En la tarde, un entrañable colega de IProfesional me contacta con su habitual ironía: “No te vi en lo de Toshiba” “Uh, ¿me colgué otra vez?” “No, sólo invitaron medios gráficos. Algunos nos enteramos y logramos ir” “Ya mismo hablo con ellos a ver qué onda. Cómo van a hacer eso? Es cualquiera!” “Parece que así lo decidió la empresa, no fue la consultora” “Peor todavía” “Y sí” “Bue, ahí hablo”

Los que me conocen sabrán que hubo algunas palabras un tanto más fuertes, no tan simpáticas, pero por una cuestión de respeto a la empresa no las pongo… debería, al fin y al cabo ellos no respetaron este oficio-profesión que es escribir en un medio online. Para los que no lo saben, además de este blog, trabajo en Infobae.com.

Desde que empecé a escribir sobre Tecnología allí luché por ganarme un espacio y creo que con un esfuerzo importante lo logré. Lo mismo les sucedió a otros colegas, que mucho debieron remarla con sus emprendimientos personales en la web.

Entonces, hoy en día, donde internet es la principal herramienta de comunicación, no puedo entender que la empresa decida no invitar a una presentación a periodistas de medios online. Está en todo su derecho, por supuesto, sólo que no puedo entenderlo.

No voy a entrar en el debate sobre el futuro de los medios en papel. Quiero hablar de la actualidad y cómo se potencia la información una vez publicada en la web. Un artículo de un medio online o un blog termina replicándose de forma asombrosa, quizás cientos de veces, y hasta en otros idiomas.

Insisto, por las dudas alguien se enoje: la empresa está en todo su derecho de preferir a un medio gráfico sobre uno basado en la web. Tiene derecho a no invitarlo a una presentación. ¡Pero no lo entiendo!

A continuación, el mail que llegó a manos de la gente Toshiba en México, desde donde aparentemente decidieron que los medios online no debían asistir a la presentación de la Satellite NB105una netbook pensada, curiosamente, para navegar por internet.

Aclaro por las dudas que la escribí en calidad de empleado de Infobae.com.

"Les agradezco la buena onda! Entiendo que no fue un tema de uds sino de la empresa, pero igual no entiendo. Dejame que te diga unas cosillas que debes saber, pero así como se las dije a XX me gustaría que vos también las leas.

Si me decís que esto sucedía hace unos años atrás quizás que daba para discutirlo. Pero hoy en día no, ni por asomo puedo entender que prefieran unas pocas líneas en papel que un txt con varias fotos nítidas… ese txt y esas fotos pasan directo a cientos de blogs y demás sitios, se multiplican, no tiene límite y siempre va a estar ahí, a mano para cualquier potencial cliente que quiera saber algo de determinado equipo.

¿No saben que desde hace años hay más usuarios de internet que lectores de diarios de papel? ¿O revistas? Y hablo de todos juntos, de todos los diarios y todas las revistas. No vengan con eso de “apuntamos a determinado público” porque en internet conviven todos, desde el más perejil hasta el ejecutivo.

Te cuento dos casos nomás: publico una nota de Olivetti sobre sus notebooks a 2.000 pesos en Infobae.com y la replico en mi blog unos minutos después. Comenzaron a entrar lectores al blog bajo la búsqueda “Olivetti 2000 pesos”, “notebooks Olivetti”, etc. Segundo caso, de hoy, fresquito: video y nota en Infobae.com sobre Centrino 2 en notebooks Banghó… lo mismo: “centrino 2 argentina”, “bangho centrino 2”…

Saliendo de las búsquedas y pasando al mundo real. Desde Acer me contactaron a través del blog y no de Infobae.com, casi un colmo… me prestan equipos para probar, están analizando poner publicidad… todo por un blog de 400 visitas diarias! BenQ hizo lo mismo: me contactó a través del blog. Y escucho que Toshiba aún prefiere a medios gráficos para un evento, ni siquiera un viaje, cosa que entendería. La verdad me causa gracia.

La gente de prensa de Acer me contó un caso divertido: la empresa quería llevar a NY a un grupo de periodistas gráficos para la presentación de un equipo que para ellos era re re re importante. La agencia se opuso, la empresa insistió. Viajaron a NY. Ni una breve… ni dos líneas. Cuando la empresa pregunto qué pasaba, te imaginarás la reacción de la consultora: “Les avisamos”. La respuesta de los periodistas: “Fue una decisión editorial, no era algo importante para el medio”.

En la web se comen crudos unos a otros por publicar ese tipo de información, que es lo que busca la gente, el cliente, el consumidor… de qué sirve a la empresa que un diario o revista publique una información sobre un lanzamiento mezclada con otros equipos de la competencia cuando podés meter la info completa en la web? En cuanto el lector terminó de leer un artículo de ese tipo en La Nación va a ir inmediatamente a buscar más información en internet.

La semana pasada BGH presentó su línea nueva de notebooks… y había bloggers. Intel invita bloggers a sus eventos, Nokia también. Y en breve seguro serán más y más empresas las que hagan lo mismo. Y hablo de pibes que no tienen más de 25/30 años… hablo de bloggers, ni siquiera de redactores de diarios online.

Para ir terminando… la verdad que ni ganas me dan de publicar el lanzamiento de la netbook de Toshiba. Pero voy a hacerlo: en Infobae.com creo que al estilo diario grafico, es decir, mezclado con equipos de la competencia y hablando generalidades. Y en mi blog con una buena descripción para que cuando alguien quiera saber algo más sobre el equipo pueda leerlo y, quien te dice, convencerse de que esa laptop le va a servir.

Como te dije antes, una lástima que hayan tomado una decisión así desde Toshiba, más teniendo en cuenta que aspiran a crecer bastante este año en la región.

Espero no haber sido molesto y si tenés ganas de mandarles este mail, tampoco tengo problema".

El mail me consta que llegó a México y a algunos en la Argentina porque desde ayer me googlean de forma constante.

Si están leyendo esto les pido por favor no se lo tomen como una falta de respeto ni un acto de prepotencia o soberbia de mi parte. Entiendo que deben conocer el poder que tiene internet, pero a veces no lo demuestran.

Entiendan que el papel es efímero, que en el mismo instante en que un lector se interesó por un artículo inmediatamente va a ir a buscar más información en la web. Y sin dudas aterrizará en un medio online, un blog, un foro…

Entiendan que los periodistas que trabajamos en la web tenemos las mismas presiones que aquellos que lo hacen en el papel, que nos esforzamos por acercar información a la gente, o sea, sus potenciales clientes.

Entiendan que un medio gráfico está limitado por el espacio y que en la web no sólo hay miles de caracteres disponibles, sino también galerías de imágenes mucho más nítidas, videos, audios.

Entiendan que no deben cerrarse a un espacio determinado, la web es infinita y se sorprenderían de la cantidad de potenciales clientes que esperan conocer más sobre sus productos.

Perfecto, no inviten a los medios online. Pero después no pregunten por qué se le dio poco espacio a una información a pesar de que gastaron miles de pesos en atender bien a la prensa para una presentación.

No soy quien para cuestionarlos, obvio, pero sí tengo el derecho a no entender cómo actúan en la actualidad, un 8 de octubre de 2008, cuando en la Argentina hay millones de usuarios de internet y apenas algunos cientos de miles de lectores de diarios en papel. Voy a decirlo también así: la versión online de cualquier diario argentino tiene más lectores que su "padre" en papel.

Ojalá que esto no se repita.

BlackBerry Storm, para competir con el iPhone

Research In Motion sacará un modelo de pantalla táctil de su BlackBerry durante el otoño boreal, con el que competirá directamente con el popular iPhone de Apple.

El Storm viene con pantalla táctil que se hunde ligeramente cuando se la presiona, reproductor de música, películas y fotos. También está equipado con una cámara de 3,2 megapíxeles. Seguir leyendo…

Asus, con récord de ventas en notebooks

A pesar de la crisis, la taiwanesa Asustek, el mayor fabricante mundial de placas madre, dijo que sus envíos de computadoras portátiles podrían alcanzar un récord mensual en octubre, dando inicio a la importante temporada de compras de final de año.

Las cifras de octubre, que no incluyen a la línea de portátiles de bajo costo Eee PC, coloca a la empresa en la senda para lograr ventas por 6,2 millones de unidades este año, afirmó Shen. Seguir leyendo…

La netbook de Toshiba entre nosotros

La Netbook Satellite NB105 fue presentada en sociedad en un “exclusivo” evento realizado ayer en algún lugar casi secreto de Buenos Aires. Llegará recién a los comercios y distribuidores en la primera semana de noviembre a un precio que rondará los u$s800.

Me contaron -en otro post diré los motivos de ciertas palabras que estoy usando- que Pablo Tizado, gerente de Toshiba para la Argentina, aclaró que eran conscientes acerca de que los precios de la NB105 iban a ser más altos que los de la competencia.

De hecho, en la Argentina la Dell Inspiron Mini 9 cuesta $1.899, la Acer Aspire One se consigue por $1.699, la Eee PC de Asus a $1.500 y la MSI Wind U100 a $2.100.

Al margen de esto, la Netbook Satellite NB105 cuenta con una pantalla de 8,9’’ en formato wide con tecnología de LED Vag Lithe, procesador Intel Atom a 1,6 GHz, gráficos Intel GMA950, conexión LAN RJ45, tarjeta de red, conexión inalámbrica Wi Fi, disco de 120 GB, webcam integrada y sistema operativo XP Home.

Lo único que parece distinguir este equipo del resto es su diseño, algo más cuidado. No sé de qué material está hecha ni si su teclado es cómodo.

“En otros países el concepto de Netbook es utilizado para nombrar a una segunda notebook o de reemplazo en caso de viajes, sin embargo somos conscientes que para muchos usuarios este podría ser su primer y único equipo; por lo tanto, decidimos tener una oferta en el mercado que sea lo suficientemente completa para que puedan trabajar perfectamente funciones básicas y que realmente los ayuden y puedan navegar en internet”, comentó Edgar González, director General de la División de Sistemas de Cómputo de Toshiba para México y América Latina.

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