martes, 19 de mayo de 2009

Dell Latitude 2100 y otro "intento" por una netbook educativa

Desde que Negroponte dijo que pensaba construir una laptop a u$s100 pasaron muchas cosas. Primero que nada, OLPC jamás llegó a ese precio, pero sí dio paso a que las empresas se encolumnaran por fabricar una notebook económica.

Y así nacieron las netbooks, con el Intel Atom dentro y pantallas en un principio pequeñas. Hoy ya llegan hasta las 12,1’’ y quien sabe hasta dónde las agrandarán.

Pero en medio de todos esos lanzamientos había quedado al margen el objetivo principal: dotar de portátiles a los alumnos de escuelas de países en desarrollo. Ni la Classmate de Intel o la EeePC de Asus lo lograron del todo.

Ahora es Dell la que reflota el concepto con la Latitude 2100. Pretenden venderla como una notebook para estudiantes, pero una vez más el precio pone el límite. Su valor parte de los u$s369 y llega hasta los u$s500 si se le agrega una pantalla táctil y demás cosillas.

A diferencia de las Mini, la carcasa de la 2100 no es de plástico resbaladizo sino de caucho, fácil de sostener y de colores brillantes. La ausencia de aperturas en la tapa inferior significa que dejarla caer sobre un charco de agua derramada no le hará daño y una luz en la tapa indicará al docente si el alumno está conectado a internet.

La 2100 tiene un teclado levemente más grande que el de las portátiles comunes. Su pantalla de 10,1’’ (1024 x 576) se puede configurar para que sea sensible al tacto, que según Dell es útil para las manos pequeñas de los menores y un teclado antimicrobiano porque esas manos frecuentemente están sucias.

También se le puede agregar una webcam. Puede utilizar las versiones básicas de los sistemas operativos Windows XP y Vista y la versión Ubuntu de Linux.

Posee un Intel Atom N270, hasta 2GB de memoria RAM, disco de hasta 250GB, 3 puertos USB, lector de tarjetas y salida VGA.

¿Otro “engaño” de la industria? Desde mi punto de vista, sí.

Ensambladores de computadoras niegan acuerdo con Tierra del Fuego

Las empresas que ensamblan equipos en Buenos Aires, San Luis y Rosario salieron a desmentir que podrían comenzar a producir en Tierra del fuego, versión periodística que dejaron trascender los fabricantes fueguinos a través de Clarín.

La Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas (Afarte) había apoyado públicamente el proyecto de ley que pretende aumentar impuestos a los productos electrónicos y al mismo tiempo, por decreto, dar beneficios impositivos a las empresas que fabriquen en Tierra del Fuego.

Ante la información difundida sobre un acuerdo con Afarte, "Camoca considera oportuno aclarar que, si bien existió una instancia de negociación, no se llegó a acuerdo alguno”, dijo la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines en un comunicado.

Según la versión, desde Afarte aseguraron que se les ofreció a los seis fabricantes argentinos con plantas en la provincia de Buenos Aires, San Luis y Rosario el compromiso de que podrán producir en Tierra del Fuego.

“Por el contrario, Camoca reafirma su compromiso de seguir defendiendo una industria federal y nacional de bienes informáticos que genera 18 mil puestos de trabajo en forma directa e indirecta”, dijeron.

“A pesar de la falta de acuerdo, nos pareció positivo que Afarte reconozca que existe una industria nacional consolidada de bienes informáticos que se vería perjudicada si el proyecto se sanciona”, afirmó el presidente de Sicsa - Olivetti, Gustavo Vilches.

El presidente de Novatech, Adrián Lamandía, confirmó que desde Camoca "seguiremos trabajando para defender esta industria de capital Pyme nacional que le permite el acceso a la tecnología a precios competitivos a todos los argentinos".

Otra de las que debió salir a desmentir trascendidos –esta vez desde Página 12- fue Hewlett-Packard. El diario había asegurado que la filial local de la multinacional llegó a un acuerdo con Newsan para producir en Tierra del Fuego.

La empresa dijo que "a la fecha no está realizando ningún tipo de evaluación para instalarse en la provincia de Tierra del Fuego en el presente, ya sea de manera directa o a través de un acuerdo”.

Qué tipo de enchufe usan en…

Si estás planeando un viaje, uno de los puntos a chequear sin falta es qué tipo de enchufe usan en el país de destino.

En el caso particular de las notebooks, se sabe que los adaptadores trabajan generalmente entre 110V y 220V, con lo cual pueden ser usados en cualquier parte del mundo.

¿Pero qué tipo de enchufe necesito? La gente de Eurocom creó un mapa bastante gráfico para responder esta duda.

En un viaje reciente a Francia, sin embargo, me encontré con que algunos enchufes no se correspondían 100% con la información que había buscado. Este sitio es bastante completo si estás buscando saber qué clase de enchufe necesitás para un viaje.

Allí no sólo te dicen qué tipo de enchufe se utiliza en cada país, sino además el voltaje y la frecuencia. Y todo está ordenado alfabéticamente.

Pero la mejor solución si vas a viajar es comprarte un adaptador universal, ese no falla seguro.