martes, 17 de marzo de 2009

Dell Adamo: linda, potente y bien cara

Finalmente se hizo público este equipo de lujo de Dell, que se convirtió en la notebook más delgada del mercado al arrebatarle el título a la MacBook Air.

De hecho, entre las características de la Dell Adamo vemos que tiene muchas similitudes como para competir directamente con la MacBook Air y el resto de la familia de Apple en notebooks.

En primer lugar está hecha en una sola pieza de aluminio, lo cual la hace muy liviana y resistente. Pero en peso pierde con la MacBook Air. El equipo de Apple pesa 1,36 kilo y la Dell Adamo 1,80 kilo.

Pero la Dell Adamo es extremadamente más delgada. Tiene 1,65 centímetros de altura frente a los 1,94 centímetros de la MacBook Air.

Pero vamos mejor a las características generales de la Dell Adamo. Posee una pantalla de 13,4’’ y formato 16:9; teclado metálico retroiluminado; cámara de 1,3 megapíxeles; 3 puertos USB y puerto RJ-45. Posee bluetooth y su batería entrega una autonomía de 5 horas.

Se ofrecen dos variantes de la Dell Adamo, también en dos colores: Onyx y Perla, es decir, negro y blanco.

El primer modelo de la Dell Adamo cuenta con Intel Core 2 Duo Ulv SU9300 a 1,2 GHz con tecnología Centrino 2; Windows Vista Home Premium 64 bits; 2GB de RAM DDR3 y un disco SSD de 128 GB. Este modelo tiene un precio de €1.899.

El segundo modelo de la Dell Adamo varía en que posee un Intel Core 2 Duo Ulv SU9400 a 1,4 GHz, 4GB de RAM y conectividad 3G. Su precio se eleva a €2.599.

Pierden con la MacBook Air ya que el equipo de Apple viene equipado con una tarjeta gráfica GeForce 9400M.

Por ahora no parece estar disponible en la Argentina y otros países de la región. De hecho, el único de habla hispana en donde se la puede reservar es México. El modelo disponible es el más económico.

Para mirarla en detalle visitá el sitio oficial: Dell Adamo.

Confirmado: los fabricantes mienten al hablar sobre la autonomía de las baterías

OK, reconozco que pocos creen en que la batería de una notebook aguante lo que dice el fabricante en sus especificaciones. Pero es interesante ver lo que está sucediendo en la industria con este asunto.

Vamos a un repaso. El año pasado fue Sony la que debió salir a aclarar que la metodología que utilizada para brindar los datos sobre la autonomía de algunos de sus equipos tenía serias falencias.

La empresa japonesa utiliza el estándar JEITA (Japan Electronic Information Technology Association), pero en Sony creen que es poco fiable y por eso la empresa apuesta por las versiones JEITA A y JEITA B. Te aconosejo mires el link de JEITA, es increíble cómo hacen las mediciones.

Es ahora AMD la que se suma a la movida. Lo hizo a través de Nigel Dessau, Chief Marketing Officer, y de Hal Speed, Marketing Architect. En concreto, pidieron a través de sus blogs que el mercado debería adoptar nuevas mediciones, más realistas que las actuales.

Al igual que Sony, AMD reconoce sus propios errores en la materia. Dessau dice que muchos fabricantes utilizan la métrica MobileMark 2007 para evaluar la autonomía de las baterías, pero éste método es poco preciso.

¿Por qué? Al igual que en el caso de Sony con su JEITA, en MobileMark 2007 hacen que la notebook funcione –escuchen bien- a un 5% de su capacidad, es decir, prácticamente en reposo. Incluso, no incluyen la habilitación del Wi-Fi.

Dessau reclamó entonces que la industria cambie este método y dijo que uno más realista podría ser el 3DMark 06. La segunda voz en idéntico sentido en prácticamente seis meses. ¿Alguien se hará cargo del tema?