miércoles, 15 de julio de 2009

Las notebook Compaq de la serie F500 tendrían un error de fabricación

HP ha identificado un problema con el hardware en ciertos equipos de Compaq Presario F500”, señala la empresa en su página web, donde agrega que extiende la garantía para esos equipos por 24 meses.

Sin embargo, de manera oficial, ese programa fue lanzado meses atrás sólo para los EEUU, Canadá, Europa, Medio Oriente y África.

¿Qué sucede con algunas de las notebooks de la serie F500? El síntoma clásico es que la tarjeta Wi-Fi deja de funcionar, lo que queda en evidencia en el color naranja que indica que la misma está apagada. Y a pesar de que algunas veces ésta se muestra de color azul, al rato vuelve a descomponerse.

¿Por qué sucede esto? Las notebooks poseen un solo disipador de calor, pero la disposición de los componentes y las soldaduras en el caso de algunos modelos de Compaq F500 generarían fallas.

En las Compaq F500, la tarjeta Wi-Fi se encuentra al lado de la placa de video, la cual produce más calor que el propio microprocesador. Algunos usuarios relatan en diversos foros de internet que el chip de video no haría contacto con el disipador y cuando éste toma temperatura con el uso arruina los componentes más cercanos: en el caso de la F500 es la tarjeta Wi-Fi.

Otros agregan que las soldaduras de la placa madre estarían hechas sin plomo, lo cual trae problemas frente al calor que genera el equipo.

La primera medida que tomó HP ante problema es pedir a los usuarios de los modelos comprometidos actualizar el BIOS del equipo.

El BIOS es un software que permite el funcionamiento y la configuración del hardware. La actualización que proporciona HP sólo hace que el ventilador de la notebook funcione constantemente, tratando de evitar el calentamiento que genera la falla con el Wi-Fi.

En algunos casos esta actualización funciona y en otros no. Si la notebook trabaja sin problemas con la nueva BIOS, el usuario encontraría sin embargo otro problema: la autonomía de la batería se ve reducida debido a que el ventilador trabaja constantemente.

Si el equipo no funciona de manera correcta, el usuario debería llamar a HP para pedir una solución. Pero HP es clara en su página web: “Este programa de mejora del servicio está disponible en los EEUU, Canadá, Europa, Oriente Medio y África durante los 24 meses siguientes al inicio de la garantía limitada estándar original”.

La solución
A pesar de los reiterados llamados, desde HP Argentina no dieron explicación alguna sobre el problema en las notebooks de la serie Compaq F500 ni si los usuarios latinoamericanos se ven beneficiados por la “Mejora del servicio de la garantía limitada HP”.

Usuarios de diversos modelos de Compaq F500 me contaron que se comunicaron con el call center de HP para la región, donde los operadores están al tanto del problema con la mencionada serie de notebooks.

Luego de solicitarles los datos de sus equipos, les piden que actualicen la BIOS. En los casos donde esta solución no tuvo éxito, un servicio de mensajería privada contratado por HP retira la notebook por el domicilio del usuario para su reparación, la cual puede demorar más de 20 días en algunos casos.

Mientras esto sucede, ya existe una gran cantidad de técnicos ofreciendo reparar las notebooks Compaq de la serie F500 “a precios razonables”.

Suelen promocionarse en diversos foros de internet e incluso en Facebook, donde cientos de usuarios de la región crearon grupos para quejarse de los equipos de esa serie e intercambiar experiencias sobre cómo solucionar el problema.

Imperdible el video de Taringa sobre cómo solucionar el problema con el Wi-Fi de la Compaq F500: miralo acá!

ACTUALIZACIÓN:
Matías de Código Geek me cuenta que tuvo este problema. Así lo relata: “Tenía una F506LA y me terminaron dando una F756LA para repararme el daño causado por haber tardado tanto en arreglarla (1 mes o quizás un poco más, no recuerdo bien). Mi consejo: No se dejen avasallar por los tele operadores, atienden en México y no tienen la menor idea de lo que pasa acá pese a su buena predisposición en general (atienden muchísimo mejor que los tele operadores de empresas argentinas). Defiendan sus derechos y no se queden en el molde esperando eternamente”.