miércoles, 22 de abril de 2009

Dell, la alta costura y un mensaje que no me gusta

La habitual recorrida por distintos sitios para buscar novedades para Sobre Notebooks me llevó a Dell en Directo, el blog de la empresa norteamericana para los usuarios de América Latina.

Allí encuentro que el último post se titula “La transición de Dell hacia la alta costura”. Primero pensé en que se trataba de una movida al estilo HP con la diseñadora de modas Vivienne Tam, pero no.

La única referencia al por qué del título del post era esto: “Así como Alienware es un sinónimo de última tecnología, Adamo se posiciona como hito en cuanto a estilo. Adamo inspira atracción y amor a primera vista. Con esta iniciativa Dell fija un estándar para los amantes de la moda y la belleza que buscan el lujo, moda y personalización sin tener que a sacrificar desempeño. Son equipos y modelos de “alta costura””. En la imagen que acompaña el post también están incluidas la XPS 13 y 16 y las Studio Hybrid.

El post está firmado por Ana Laura Peña, Editora, Dell en Directo, Coordinadora de Relaciones Públicas, lo cual me hace pensar que el mensaje es prácticamente institucional.Desde mi óptica eso es grave. Me hace sentir que son laptops orientadas exclusivamente al público femenino. Es la primera vez que veo este mensaje desde Dell y la verdad espero que el concepto no avance.

Es cierto que los hombres tratan cada día lucir mejor, cuidándose y haciendo lo imposible por tener una mejor imagen. Pero sigo sin compartir el mensaje.

No es una cuestión machista, todo lo contrario. Considero que las notebooks están orientadas a todo público, a menos que vengan en color rosa, el único tono que conocen las empresas para el público femenino. Conste que lo digo con pesar, ya que hay otras maneras de personalizar un equipo dirigido a las mujeres. Miren sino a HP con Vivienne Tam.

Volviendo al mensaje de las “laptops de alta costura”… ¿no era mejor usar la palabra “diseño”? Si sigo leyendo por ahí que las Alienware, las XPS 13 y 16 y las Adamo son equipos de “alta costura” temo que dejaré de mirarlas como notebooks de vanguardia para tratarlas como sencillos equipos pensados para el público femenino.

¿Son mis conceptos algo extremistas? Puede ser, pero reconozcamos que el mensaje de Dell tampoco es muy claro. Insisto: las notebooks con diseño son para todo público… a menos que incluyan alguna referencia hacia un género u otro. Y en estos casos se nota que no es así.

Para mí, las Alienware, la Adamo y las XPS 13 y 16 son notebooks con un exquisito diseño. Pero jamás las trataré como equipos de “alta costura”.

Una Packard Bell diseñada por Pininfarina

El otro día hablaba del cambio en los diseños de Packard Bell, una marca que, reconozco, nunca miré con mucha atención.

Pero desde el mencionado post la historia cambió. Me encuentro con que la empresa adquirida por Acer realizó un importante cambio de imagen, que abarca además modificaciones sustanciales en sus diseños.

Es así que nos encontramos frente a la Packard Bell EasyNote TR85, una notebook con pantalla de 15,6’’ diseñada por el prestigioso Pininfarina. Sí, el que colaboró con Ferrari y Motorola, dentro del mundo tecnológico.

Con tapa brillante y marco de vidrio con pantalla panorámica, su interior negro mate brinda una buena sensación a la vista.

La Packard Bell EasyNote TR85 posee un panel táctil de color plata con capacidad para navegar, desplazarse, hacer zoom y examinar aplicaciones web, álbumes multimedia o software de productividad utilizando uno o dos dedos… sí, como las Mac.

Así, con el nuevo gesto de “giro” se puede navegar por fotos, páginas web, documentos o álbumes multimedia, y desplazarse de una parte a otra mediante el deslizamiento horizontal de dos dedos.

Las teclas de acceso directo táctiles de color rojo incluyen PowerSave (para ahorrar batería), BackUp (hace un respaldo de datos de manera sencilla), Touchpad Lock (para activar o desactivar el panel táctil), activación Wi-Fi y Control del sonido.

La configuración de la Packard Bell EasyNote TR85 varía de acuerdo a los países y su precio arranca en los €699.

Ahora sí, le doy la diestra a Packard Bell… o a Acer, que está logrando modificar la imagen de esta empresa.

MSI mira un poco más a la Argentina

La empresa designó a Mazalán como su agencia de comunicaciones, lo cual sin duda traerá un poco más de novedades sobre esta marca taiwanesa que no deja de sorprender con sus equipos.

MSI se especializa en el diseño y fabricación de notebooks, netbooks y otros productos, como tarjetas madre y de expansión y servidores.

Se ha consolidado como uno de los tres mejores fabricantes de tarjetas madre en Taiwán y se encuentra entre los cinco principales fabricantes de servidores del mundo.

Posee subsidiarias en Taiwán, China Continental, Estados Unidos, Alemania, Francia, Holanda, Reino Unido, Australia, Japón, Corea, Polonia, Rusia y Canadá, entre otros.