miércoles, 22 de abril de 2009

Dell, la alta costura y un mensaje que no me gusta

La habitual recorrida por distintos sitios para buscar novedades para Sobre Notebooks me llevó a Dell en Directo, el blog de la empresa norteamericana para los usuarios de América Latina.

Allí encuentro que el último post se titula “La transición de Dell hacia la alta costura”. Primero pensé en que se trataba de una movida al estilo HP con la diseñadora de modas Vivienne Tam, pero no.

La única referencia al por qué del título del post era esto: “Así como Alienware es un sinónimo de última tecnología, Adamo se posiciona como hito en cuanto a estilo. Adamo inspira atracción y amor a primera vista. Con esta iniciativa Dell fija un estándar para los amantes de la moda y la belleza que buscan el lujo, moda y personalización sin tener que a sacrificar desempeño. Son equipos y modelos de “alta costura””. En la imagen que acompaña el post también están incluidas la XPS 13 y 16 y las Studio Hybrid.

El post está firmado por Ana Laura Peña, Editora, Dell en Directo, Coordinadora de Relaciones Públicas, lo cual me hace pensar que el mensaje es prácticamente institucional.Desde mi óptica eso es grave. Me hace sentir que son laptops orientadas exclusivamente al público femenino. Es la primera vez que veo este mensaje desde Dell y la verdad espero que el concepto no avance.

Es cierto que los hombres tratan cada día lucir mejor, cuidándose y haciendo lo imposible por tener una mejor imagen. Pero sigo sin compartir el mensaje.

No es una cuestión machista, todo lo contrario. Considero que las notebooks están orientadas a todo público, a menos que vengan en color rosa, el único tono que conocen las empresas para el público femenino. Conste que lo digo con pesar, ya que hay otras maneras de personalizar un equipo dirigido a las mujeres. Miren sino a HP con Vivienne Tam.

Volviendo al mensaje de las “laptops de alta costura”… ¿no era mejor usar la palabra “diseño”? Si sigo leyendo por ahí que las Alienware, las XPS 13 y 16 y las Adamo son equipos de “alta costura” temo que dejaré de mirarlas como notebooks de vanguardia para tratarlas como sencillos equipos pensados para el público femenino.

¿Son mis conceptos algo extremistas? Puede ser, pero reconozcamos que el mensaje de Dell tampoco es muy claro. Insisto: las notebooks con diseño son para todo público… a menos que incluyan alguna referencia hacia un género u otro. Y en estos casos se nota que no es así.

Para mí, las Alienware, la Adamo y las XPS 13 y 16 son notebooks con un exquisito diseño. Pero jamás las trataré como equipos de “alta costura”.

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