lunes, 18 de mayo de 2009

Las marcas de netbooks más vendidas

Estas máquinas lograron una penetración de 20% en el segmento de las portátiles, con Acer al frente del sector gracias a una penetración de 30,5 por ciento.

Asus, su principal rival en el segmento, despacha cerca de la mitad de esa cifra, dice un trabajo de DisplaySearch.

El estudio dice que Acer despachó 1,8 millones de equipos, un 18% menos frente al último cuatrimestre del 2008. En importancia le sigue Asus, con 900.000 unidades, un 47% menos que en los últimos cuatro meses del año pasado.

HP es la tercera marca en importancia dentro del segmento, con 700.000 unidades despachadas, un 22% menos que en el cuatrimestre anterior. Dell envió 400.000 unidades, cantidad que se mantiene idéntica si se compara el pasado cuatrimestre con el último de 2008.

Y cierran el top five Toshiba y Lenovo, que enviaron 200.000 equipos en el primer cuatrimestre del año. En el caso de la primera, el descenso de los despachos es de 33% y en el de Lenovo la merma llega al 50 por ciento.

En total, se despacharon 5,9 millones de unidades en el primer cuatrimestre del año, un 26% menos que durante los últimos cuatro meses del 2008.

Mercado
La mayor penetración de las netbooks se da en Europa, Medio Oriente, Africa y América Latina, con un 45% del total. La menor se observa en China, Japón y América del Norte, con 26% de los despachos.

El trabajo explica que la mayor penetración de las netbooks en las mencionadas regiones se relaciona con las ofertas de las empresas de telefonía, que las ofrecen junto a un contrato de acceso a internet.

Esta tendencia recién comienza a implementarse en América del Norte, con lo que a futuro las cifras podrían ser mayores.

Los embarques de netbooks en el periodo observado por el informe de DisplaySearch crecieron un 556%, cifra que contrasta con la caída de 19% que mostraron las notebooks.

El ránking de las marcas de notebooks más vendidas

De acuerdo a datos preliminares de DisplaySearch, HP continúa al tope de los embarques, con 7,3 millones en el primer cuatrimestre del año. Esto es equivalente a 24,1% del mercado total de notebooks mundial.

Uno de los cambios más importantes en este ránking es la presencia en el segundo lugar de Acer, con 5,7 millones, es decir, un 18,8% del mercado. La marca que hizo una fuerte apuesta con la compra de Gateway y Packard Bell sobrepasó a Dell, que despachó 4,3 millones de notebooks.

No olvidemos que Acer le había arrebatado el segmento hogareño a HP, lo cual marca un importante antecedente.

El trabajo resalta sin embargo que dentro del top five, Acer es la que más netbooks envía dentro del global. Del total de sus ventas de portátiles, un 31,6% está representado por netbooks. En el caso de HP, Dell, Toshiba y Lenovo, esa cifra no supera el 10 por ciento. Este punto lo trataré en el siguiente post. Click acá.

Volviendo a las marcas que más notebooks venden, en cuarto lugar se ubica Toshiba con 3 millones; seguida por Lenovo con 2,1 millones; y Asus con 1,7 millones.

Es importante destacar que la recesión económica afectó significativamente el embarque de nuevas notebooks, aunque de manera desigual.

Los despachos de notebooks y netbooks HP crecieron un 12% entre el primer cuatrimestre del 2008 y el mismo periodo de este año. En el caso de Acer la cifra asciende a 27%, 3% para Toshiba y 31% para Asus.

En contrapartida, los embarques de Dell cayeron 9%, idéntica cifra a la de Lenovo. El resto de las marcas sufrió un descenso de 31%.

Así, los despachos totales de notebooks y netbooks a nivel mundial durante el primer cuatrimestre del año cayeron un 3 por ciento.

El trabajo completo, acá: DisplaySearch

Apple contraataca, pero no habla de precios

Un nuevo comercial de la empresa de la manzanita circula por la web, una clara respuesta hacia la serie de Laptop Hunters de Microsoft.

En el más destacado de ellos, “Eliminación”, se ve a una pelirroja (sí, casi igualita a Lauren del comercial de Microsoft) llamada Megan en medio de los ya clásicos personajes que representan a una PC y a una Mac.

Detrás del “hombre PC” hay una línea de señores vestidos con trajes, representando a más computadoras.

Megan indica qué busca de una computadora con pantalla grande, procesador veloz y que no se infecte con virus o se cuelgue. A medida que ella va reclamando características, la fila de PC se hace más corta.

Y finalmente, se retira hasta la última PC.

Todo OK. ¿Pero Apple no habla de precios? La verdad que el comercial muestra un poco lo presumida que parece la marca. Pero es un comercial, nada más que eso.

Baterías defectuosas: HP llama a revisión a más de 70.000 equipos

El escándalo de Sony parecía haber quedado enterrado en el pasado, pero no. HP es ahora la que llamó a revisión a más de 70.000 notebooks de sus marcas Hewlett-Packard y Compaq, fabricadas entre agosto de 2007 y enero del 2008.

Dentro de la lista de modelos que deben ser revisados están los más populares de la principal fabricante de notebooks del mundo. El plan de recambio de baterías es mundial, aunque no se conoce con certeza cómo lo aplicarán fuera de los EEUU.Por ahora, lo mejor será mirar la web de HP para saber si nuestro equipo está dentro de este listado con baterías defectuosas.

Mirá en este link si tu equipo está en la lista.