
Asus, su principal rival en el segmento, despacha cerca de la mitad de esa cifra, dice un trabajo de DisplaySearch.
El estudio dice que Acer despachó 1,8 millones de equipos, un 18% menos frente al último cuatrimestre del 2008. En importancia le sigue Asus, con 900.000 unidades, un 47% menos que en los últimos cuatro meses del año pasado.
HP es la tercera marca en importancia dentro del segmento, con 700.000 unidades despachadas, un 22% menos que en el cuatrimestre anterior. Dell envió 400.000 unidades, cantidad que se mantiene idéntica si se compara el pasado cuatrimestre con el último de 2008.
Y cierran el top five Toshiba y Lenovo, que enviaron 200.000 equipos en el primer cuatrimestre del año. En el caso de la primera, el descenso de los despachos es de 33% y en el de Lenovo la merma llega al 50 por ciento.
En total, se despacharon 5,9 millones de unidades en el primer cuatrimestre del año, un 26% menos que durante los últimos cuatro meses del 2008.
Mercado

La mayor penetración de las netbooks se da en Europa, Medio Oriente, Africa y América Latina, con un 45% del total. La menor se observa en China, Japón y América del Norte, con 26% de los despachos.
El trabajo explica que la mayor penetración de las netbooks en las mencionadas regiones se relaciona con las ofertas de las empresas de telefonía, que las ofrecen junto a un contrato de acceso a internet.
Esta tendencia recién comienza a implementarse en América del Norte, con lo que a futuro las cifras podrían ser mayores.
Los embarques de netbooks en el periodo observado por el informe de DisplaySearch crecieron un 556%, cifra que contrasta con la caída de 19% que mostraron las notebooks.