martes, 2 de junio de 2009

Intel apuesta por el bajo consumo y un cambio en el diseño de notebooks

Presentó cuatro nuevos procesadores, incluyendo una versión de bajo consumo y un chipset para su uso en laptops ultrafinas. La presentación de Intel fue realizada en Computex, feria que por estos días se desarrolla en Taiwán.

El modelo que más atención captó es el Pentium SU2700, de la familia de Intel de ultrabajo voltaje (ULV). “Harán posibles diseños más elegantes de notebook, de menos de 2,5 centímetros de grosor, que pesarán entre 1 a 2,3 kilos, y tendrán precios medios de acceso al público general”, dijo la empresa en un comunicado.

Estos procesadores también consumen menos energía, entonces permiten una mayor duración de la batería, sin sacrificar potencia.

El SU2700, un procesador single core, tiene una frecuencia de 1,3GHz y 2MB de L2 caché.

En conjunto con este procesador, Intel presentó la Mobile Intel GS40 Express Chipset para las nuevas laptops basadas en ULV.

Este chipset permite que las notebooks basadas en ULV soporten funcionalidades como reproducción de alta definición, soporte para Windows Vista Premium y soporte nativo para HDMI integrado.

Más procesadores
Durante la misma presentación, Intel lanzó los Core 2 Duo T9900, P9700 y P8800.

El primero de ellos tiene una frecuencia de hasta 3,06GHz y 6MB de L2 Caché. El Intel Core 2 Duo P9700 y el P8800 tienen 2,83GHz y 2,66GHz, respectivamente. El primero de ellos tiene 6MB de L2 Caché, mientras que el segundo posee la mitad.

Los tres nuevos procesadores tienen 1066MHz de front side bus y están diseñados para notebooks con Centrino 2.

Acer mete a Google en un mundo dominado por Microsoft

Anunció que venderá netbooks con el sistema operativo Android, perteneciente al gigante de internet. La tercera fabricante mundial de computadoras había sido la primera en anunciar oficialmente que estaba trabajando con Android, pensado inicialmente para celulares.

Semanas después de que dijo que planeaba lanzar teléfonos móviles inteligentes sobre la misma plataforma durante este año.

La introducción de Android en este campo es un reto para Microsoft, y así lo hizo saber Steve Ballmer, CEO de la compañía, meses atrás, cuando se empezó a rumorear sobre el asunto.

Windows XP domina el mercado de las netbooks, con una presencia superior al 95%. De acuerdo a analistas, Microsoft cobra alrededor de u$s25 por cada licencia de su sistema operativo a los fabricantes. La cifra asciende a entre u$s40 y u$s50 por las copias del Vista, mientras que Android es gratuito.

"Ningún otro sistema operativo permite a un usuario encender la computadora en 18 segundos y desconectarlo en sólo uno, aunque tenemos que asegurarnos de que no desaparezca (Windows) la otra alternativa", puntualizó Jim Wong, presidente de Negocios Informáticos de Acer durante la feria Computex que se desarrolla en Taiwán.

“Si no continuamos modificando nuestros dispositivos móviles para internet, los consumidores no nos elegirán más”, agregó.

Asus y Dell fueron otras de las compañías que reconocieron estar probando Android en sus netbooks, aunque ninguna demostró tener planes firmes para comercializar sus productos.

Acer no precisó fechas ni precios de sus nuevas netbooks con Android, pero dijo que continuará vendiendo portátiles con Windows.

“Ambos sistemas seguirán conviviendo, uno no se irá por causa del otro”, señaló en ese sentido. De hecho, el director de MSI en los EEUU, Andy Tung, dijo que la tasa de devolución de netbooks con Linux era cuatro veces superior a la de las equipadas con Windows XP.

Eso bien puede explicarse por dos motivos: primero que nada, la falta de costumbre frente a un sistema operativo nuevo y la expectativa no cumplida de la netbook.

Aún es imposible saber qué tanto se vería afectada Microsoft con un eventual ingreso de Google al mercado de los sistemas operativos. Esto es así por la falta de software y aplicaciones compatibles con Android.

Pero a futuro se puede pensar en un segmento bien distinto a lo que vemos hoy.