viernes, 7 de noviembre de 2008

Windows 7 mejora el consumo de la batería

Hay que reconocerlo. Uno de los mayores problemas que tienen las notebooks es la duración de las baterías. La autonomía no avanza al mismo paso que lo hacen los componentes, cada vez más potentes.

Por eso viene bien escuchar sobre algunos avances en el software. En este caso, créase o no, la mejora viene de la mano de Microsoft y su Windows 7, el sucesor del desprestigiado Vista.

Durante la conferencia WinHEC se mostraron algunos de los avances de este sistema operativo, que será un gran update del Vista… lo cual me lleva a preguntarme una vez más: ¿no podrían haber mejorado todo esto antes de lanzar el Vista?

Al margen. Las pruebas que se mostraron determinaron que el Windows 7 otorga una mejora considerable en el manejo de energía, entregando una mayor autonomía a las baterías de las notebooks.

La prueba que se realizó (ver el video en el link más abajo) consistió en reproducir un mismo DVD en idénticas máquinas, una con Vista y otra con Windows 7.

Vista consumía 17,9 vatios de potencia frente a los 13,4 de Windows 7. O sea, si la batería de tu notebook te ofrece una autonomía de unas 3 horas (unos 52 Watts/hora), con Windows 7 el tiempo de uso se extenderá a 4 horas… un tiempo extra bastante considerable, cercano al 11%.

Video de la comparativa de Engadget

Vía: jkOnTheRun

Relacionadas:
* Windows 7 es oficial

Una poderosa notebook para gamers

Se trata de la Toshiba Qosmio X305, que viene con tres placas gráficas.

Dentro de la serie vienen dos modelos –Toshiba Qosmio X305 y la Toshiba Qosmio X305-Q706-, con algunas diferencias. Ambos modelos tienen 17’’ y la misma resolución, 1680×1050 píxeles, pero no son FullHD.

Lo más sorprendente son las tres placas: una NVidia GeForce 9400M con memoria integrada y dos 9800M GTS dedicadas, cada una con 512 MB de memoria GDDR3 y con un extra de algo más de 1,5 GB de memoria de apoyo en forma de TurboMemory.

El resto de características están a la altura de la triple gráfica: los procesadores varían dependiendo del modelo, entre un Core 2 Extreme QX9300 a 2,53 GHz para el Qosmio X305-Q708 o un Core 2 Duo P8400 a 2,26 GHz para el Q706; la memoria consta de 4 GB DDR3 para ambos modelos, y en cuanto a almacenamiento hay una pequeña sorpresa: el Q708 utiliza dos discos, un SSD de 128 GB y uno tradicional de 320.

El otro sólo incluye un disco tradicional de 320 GB.

El precio de la Toshiba Qosmio X305-Q708 asciende a u$s4.200, mientras que el de la Q706 es de u$s2.000.

Más info en Nvidia y Toshiba

Vía Xataka

Las SSD, con un desempeño 100 veces mejor

SanDisk anunció un sistema avanzado de archivos flash para unidades de estado sólido (SSD) que produce una mejora considerable en el desempeño y confiabilidad de las aplicaciones de cómputo.

Denominado ExtremeFFS, este sistema patentado de administración flash de siguiente generación –que tiene el potencial de acelerar las velocidades de escritura aleatorias hasta 100 veces superior a los sistemas actuales– se incluirá en los productos de SanDisk durante 2009.

Para que las SSDs tengan un desempeño óptimo en Windows Vista y por tanto igualar o superar la funcionalidad de las unidades de disco duro, es necesario que una nueva tecnología de administración flash acelere la velocidad de escritura y resistencia de la SSD. “Las SSDs revolucionarán el almacenamiento en el cliente, pero necesitamos nuevos parámetros que les permitan ser tratadas de forma distinta a los HDDs”, aseguró Rich Heye, vicepresidente y gerente general de la Unidad de Negocio de Unidades de Estado Sólido (SSD) de SanDisk, durante la WinHEC 2008 que se realiza en Los Ángeles.

ExtremeFFS opera sobre un algoritmo basado en páginas, lo que significa que no hay un acoplamiento fijo entre la ubicación física y la lógica. Cuando un sector de datos se escribe, la SSD lo pone donde es más conveniente y eficiente. El resultado es una mejora en el desempeño de la escritura aleatoria –hasta 100 veces– así como una mejor resistencia.

Otro elemento clave de ExtremeFFS es la localización de contenido basada en el uso, lo que le permite que el sistema avanzado de administración flash “aprenda” los patrones del usuario y con el tiempo adapte los datos para maximizar el desempeño y resistencia del producto.