jueves, 1 de mayo de 2008

Una lamentable guía para comprar notebooks

Al ver el último suplemento Next de Clarín entré en cólera. “Portátiles: belleza potencia y glamour” es el título de la nota principal, donde se prometen consejos para elegir un equipo en base al uso que se le dará.

Por un lado, me parece excelente que el diario más leído de la Argentina se dedique a estos temas y aconseje a las personas. La venta de notebooks no para de crecer y a veces cuesta encontrar alguien que sepa sobre el tema y ayude a elegir una.

Pero por otro, Clarín repite el mismo error que marqué hace meses: se queda a mitad de camino.
Olvidemos los errores del artículo, donde se llama MacBook Aire a la última laptop de Apple, o Windows Started a la versión más simple del sistema operativo de Microsoft o en la ilustración Celerom al procesador de Intel. Se llaman Air, Starter y Celeron.

Vayamos al grano: en la ilustración que acompaña al artículo se muestran dos grupos principales de notebooks: las más delgadas y las más baratas.

¿Cómo pueden mostrar equipos económicos y no decirles a sus lectores que no podrán disfrutar de una buena experiencia con el Vista? Salvo la EeePC que no trae este sistema operativo, el resto ofrecerá un rendimiento pobre, pobrísimo.

Ellos mencionan a la Acer 4315, Olivetti 510 y la Banghó BQ1505… todas con el Celeron, un procesador obsoleto, y 512 de RAM. Si alguno de ustedes logra que el Vista ande como la gente en esos equipos me lo hace saber por favor.

Y encima dicen que las laptops hicieron furor este año en la Costa argentina y después aconsejan no exponerla al sol! Hubiera sido mejor aclarar que la arena tampoco es buena amiga de las notebooks, no?

Si en el artículo hubieran incluido alguna referencia a los componentes que se necesitan para correr el Vista vaya y pase la recomendación de equipos. Pero dedicarse a citar modelos de laptops y no explicar las limitaciones que tienen es un despropósito.

Pobres lectores. Con artículos como este jamás podrán dejar de consultar a otras personas al momento de comprar una laptop decente.

Cinco consejos para alargar la vida útil de la laptop

Recorriendo TecnoResumen me encuentro con esta útil guía para optimizar y cuidar la notebook. Son apenas cinco consejos, todos muy útiles.

ENERGÍA
Por más que hayamos aprendido de memoria las claves para incrementar la duración de la batería, lo ideal es enchufarla cada vez que sea posible, utilizar poco la batería y buscar el tomacorriente más cercano.

Así conservaremos la batería disponible para aquellos momentos en que no tengamos ninguna fuente de alimentación a mano.

Y por más que cuidemos al máximo la carga de la batería, siempre debemos asegurarnos de tener una batería extra a mano, ya que nadie quiere que se le apague la máquina justo en el medio de un importante trabajo.

LIMPIEZA
Es fundamental, como con cualquier otro producto electrónico, mantener nuestra notebook limpia, para evitar futuros problemas.

La cubierta se limpia fácilmente con cualquier paño húmedo. En el caso de la pantalla no se debe, bajo ninguna circunstancia limpiarla con productos especiales para limpiar cristales o vidrios porque, estos productos abrasivos dañan el recubrimiento de protección. Para limpiar la pantalla se debe utilizar productos especiales para computadoras.

También debemos recordar limpiar siempre los orificios de ventilación de la máquina ya que de esa manera evitamos que estos se tapen con tierra y provoquen un recalentamiento de la laptop por falta de ventilación.

Para el teclado existen fundas protectoras, pero es básico saber que si le llega a derramar cualquier sustancia liquida lo que se debe hacer es secar inmediatamente la superficie con un paño o toalla e inmediatamente dar vuelta el teclado de manera que el liquido drene hacia fuera.

También existen varios accesorios especiales para aspiradoras para poder limpiar a fondo los teclados.

ERGONOMÍA
Si algo tienen en el debe las laptop, es el tema de la comodidad para utilizarlas. Por razones obvias de que se privilegia la movilidad y portabilidad no suelen estar diseñadas tomando en cuenta conceptos ergonómicos.

Si bien existen algunos accesorios en el mercado para ayudar a contrarrestar estos problemas, como por ejemplo unas plataformas que ayudan a darle la inclinación ideal además de contar con ventiladores que ayudan a la refrigeración del dispositivo, es importante intentar colocarse en la mejor postura posible para trabajar.

Esto significa que hacerlo con la laptop sobre las piernas no es lo aconsejable, sino que lo ideal es apoyarla en alguna mesa, escritorio o cualquier estructura que nos permita visualizarla de manera similar a cuando trabajamos con la computadora de escritorio.

ACCESORIOS
El tema de los accesorios es tan amplio que da para escribir una guía aparte, pero aquí les contaremos sobre algunos importantes.

El maletín o bolso es muy importante, ya que ayuda a proteger a la notebook de golpes y roces en medio de los traslados diarios, además que nos permiten tener a mano los cables, discos, baterías y demás accesorios que podemos necesitar.

Siempre es bueno tener a mano un dispositivo de almacenamiento como puede ser un llavero USB.

Al mercado han salido también en los últimos tiempos pequeñas impresoras portátiles para notebook, para aquellos que necesitan imprimir a toda hora y en cualquier lugar.

Otra buena alternativa son los mouses USB o inalámbricos para laptop, ya que a veces resulta difícil la navegación en las laptop para aquellos que están acostumbrados a las PC.

SEGURIDAD
No por recurrente deja de ser importante el tema de la seguridad. Para comenzar es importante tomar las medidas necesarias para evitar que la máquina sea robada o pérdida. Según varios informes periodísticos de los últimos días, en el microcentro de Buenos Aires especialmente existen ya bandas dedicadas al robo de portátiles.

Por eso nunca se la debe dejar visible en los asientos del auto y se debe evitar transportarla en pequeñas fundas que delatan inmediatamente que lo que estamos llevando bajo el brazo es una costosa computadora portátil.

Existen además varios sistemas que permiten localizar el dispositivo en caso de robo e incluso destruir a distancia los archivos importantes.

Cifrar la información es otro paso fundamental, al igual que realizar backup permanentes. La utilización de la biometría para poder utilizar la computadora también es una alternativa e incluso ya hay varios modelos en el mercado que vienen con reconocimiento de huellas digitales.

Guía para elegir una notebook

Vuelvo al ruedo con este título por varias razones. La primera y principal es que cada día recibo más consultas de amigos, conocidos, lectores… y la segunda es que crece la oferta de equipos en la Argentina, sobre todo en los de bajos precios y performance dudosa.

Antes que nada, hablemos del sistema operativo ya que hoy día lo más común es encontrar equipos con Windows Vista preinstalado. ¿Qué significa esto? Que los componentes deberán ser algo más poderosos para que al momento de usar la notebook no sientas que estás usando un equipo de la prehistoria.

En el mercado se encuentran varios equipos con Windows XP, lo cual nos asegurará un precio más económico debido a que este sistema operativo no necesita un hardware tan potente para funcionar como el Vista.

¿Dónde los encuentro? Navegá por Digitalk, XTR Notebooks, Necxus, Omnistar… allí encontrarás además notebooks con Linux o bien equipos personalizables, es decir, a los que les podés agregar más memoria RAM, un procesador más potente, un disco con mayor capacidad

Si entonces tu idea es no gastar más de $3.000, elegí sí o sí un equipo con XP o Linux. En ese rango de precio no vas a encontrar una notebook con Vista que funcione de manera satisfactoria.

Si estás decidido por el Vista, la historia es distinta. Vas a necesitar preferentemente un equipo con un procesador de doble núcleo, Intel Core 2 Duo o AMD X2.

Otro punto a mirar es la cantidad de RAM que se necesita. Con 1GB la experiencia no será la mejor, así que cuanto más tenga la notebook será mejor. Personalmente, recomiendo 2GB ya que el Vista consume recursos como nadie.

En este instante tengo dos pestañas abiertas de Firefox, el Word y mi equipo está usando 916MB de RAM… si abro algo más llego a 1GB. Por suerte tengo 2GB y no tengo problemas.

La placa de video también debe tener al menos 128MB de RAM si tu opción es el Windows Vista. Esto además te ayudará a poder correr algunos videogames sin problemas.

¿Bluetooth? Puede ser práctico para intercambiar información en la oficina, pero no es algo que deberá definir una compra.

El tamaño también es fundamental. Lo estándar son equipos con pantallas de 14 o 15 pulgadas. Si hablamos de una más chica o más grande, incide no sólo en el peso sino también en el precio. Si vas a llevarla frecuentemente durante el día, cuanto más liviana mejor. Al principio quizás no te moleste cargar con casi 2 kilos… pero con el tiempo te empezará a molestar, sin dudas.

¿Disco? El tamaño dependerá de qué hagas con la laptop. Pero entre 80GB y 120GB alcanzarán perfectamente. Lo ideal sería que utilicen la tecnología SATA, que permite una comunicación más veloz.

Los puertos o conexiones casi obligatorios los tomo de esta guía, que dice: “3 puertos USB, 1 puerto VGA para conectar la portátil a un datavideo u otra pantalla, 1 multilector de tarjetas de memorias para leer las tarjetas que traen las cámaras digitales, los celulares, los Mp4, etc., 1 puerto para auriculares, 1 para micrófono, 1 puerto de expansión a través de tarjeta, esto es para poder instalar, por ejemplo un tarjeta de televisión en nuestro portátil y una webcam incorporada”.

Guía para traducir al español el Windows Vista

Los que vivimos por estas tierras sudamericanas sabemos que los precios de los equipos informáticos son altísimos en comparación con otros países, sobre todo con los EEUU. En este post había dicho que el sobreprecio en la Argentina era de un 43% promedio.

Esto lleva a que muchos decidan traer sus computadoras de los EEUU. De hecho, gran parte de las ofertas en MercadoLibre y De Remate provienen de importadores, que pueden competir así con mejores precios. Un caso similar ocurre con SkyBox, que permite comprar en los EEUU y recibir los equipos en la comodidad del living de casa.

¿Cuál es el problema con comprar computadoras en los EEUU? El sistema operativo viene en inglés. Te preguntarás entonces si conviene comprar una notebook en los EEUU, cómo hago para traducir el Windows Vista al español… de hecho esas son muchas de las consultas que recibo en Punto Notebook.

¿Conviene comprar una notebook en los EEUU? Claro que sí. Son mucho más baratas y la filial local de la fabricante del equipo brinda la garantía, con recelo, pero se consigue. ¿Se puede pasar el Windows Vista al español sin perder las ventajas de tener el software original? Claro! Es más, el equipo desde el que estoy escribiendo pasó por ese proceso.

¿Cómo? Datafull hizo una completa guía sobre cómo hacerlo. El texto está orientado a los usuarios que poseen el Windows Vista Ultimate o Enterprise y aseguran que los pasos son sencillos de hacer.Si no te animás o tenés otra versión del Vista, hablá con tu “amigo de sistemas preferido” y que te de una mano.

Lo que no debés aceptar jamás es pagar por una nueva licencia: cuando traes el equipo de afuera o bien lo comprás con el Windows Vista original en inglés, ya le pagaste a Microsoft lo suyo. Y Microsoft te da la posibilidad de traducirlo gracias a los llamados paquetes de idioma.

Mucho menos aceptes que te instalen una versión trucha. Ya pagaste la licencia y perderla no tiene sentido habiendo una solución sencilla de instalación para un paquete de idioma.

Más consejos para elegir la notebook ideal

El Universal de México publicó una breve guía de puntos que debemos considerar antes de aventurarnos a comprar una notebook.

Si bien desde Punto Notebook ya hablé varias veces sobre el tema, nunca viene mal reforzar un poco los conceptos. Ahí va un resumen del texto:

* Comience por definir cuál será el uso que se le va a dar acorde con su perfil, escogiendo entre funcionalidad, portabilidad, desempeño y entretenimiento.

*Los equipos funcionales están pensados para cumplir las labores básicas de trabajo, como procesador de texto y correo electrónico, y dependiendo el sistema operativo, no son recomendables si se piensa tener más de cinco programas activos simultáneamente.

*La portabilidad es uno de los principales atractivos de una laptop, y los equipos de esta categoría son caracterizados por tener un peso ultraliviano, pantallas pequeñas y baterías de larga duración. En esta rama entra un concepto de equipos también conocidos como UltraMobile PC (UMPC), que son más pequeñas que las laptop tradicionales pero mucho más poderosas y grandes respecto a una PDA.

*Los equipos para desempeño suelen tener pantallas entre 15 a 17 pulgadas y disponen además de discos duros de gran capacidad, una gran cantidad de opciones de comunicación, como puertos USB, Firewire (para edición de video), bluetooth, quemador de DVD y tarjeta de video independiente.

*Los equipos de entrenamiento disponen de pantallas grandes, generalmente de 17 pulgadas o superiores, así como de tarjeta gráficas de video independiente, y como su nombre lo indica, son ideales para ser centros de medios digitales, otorgando en los modelos más avanzados funciones atractivas para los videojugadores y los amantes de video, como lectores de HD-DVD o Blu-Ray, salida HDMI y accesorios como control remoto; el inconveniente es que estas características limitan el tiempo de vida de las baterías.

Si vas a comprar una laptop, te recomiendo leas además estos artículos:
*Las portátiles que recomienda Intel para cada tipo de usuario
*Las características que debemos mirar en una notebook antes de comprarla
*Guía para comprar una Mac
*La guía de Intel para comprar una notebook
*Guía rápida para elegir una notebook
*La confianza en las marcas
*Las ultraportátiles llegaron para quedarse

Vía: El Universal

Extrañas recomendaciones para comprar una notebook

Volví tras una necesaria semana de descanso. Una de las primeras acciones de ayer domingo fue leer con atención la revista Shop que viene con el diario Clarín.

Tenían cuatro páginas dedicadas a notebooks, con varios modelos disponibles en el mercado argentino, sus precios y algunas características.

Pero lo que más me llamó la atención tiene que ver con las recomendaciones para elegir una notebook. “Secretos portátiles” es el título del artículo en donde repasan los principales aspectos que se deben tener en cuenta al momento de elegir un equipo.

Lo más reprochable es el poco espacio dedicado a hablar del sistema operativo y más aún que recomienden Windows Vista, “que es el más actual”.

Me sorprende que se tome ese asunto como si no fuera de tanta importancia, más aún si hablamos del Windows Vista, famoso por comer recursos y sus errores.

“En cuanto al sistema operativo, conviene que venga con Windows Vista, que es el más actual. Así, el usuario no deberá actualizarlo en el futuro”. Esa es la frase completa de la revista.

No sorprende entonces que el artículo jamás mencione los requisitos mínimos para que el Vista funcione de manera óptima. Es más, en ningún momento se habla de qué cantidad de RAM es necesaria. “Y la lógica indica que, cuanto más poderoso y veloz sea el procesador elegido, mayor deberá ser la cantidad de memoria RAM que se tenga, para así aprovechar el chip al máximo”, dice Shop.

No soy de hacer críticas sobre artículos, pero algunas veces son más que necesarias. Si bien el artículo está dirigido a un público masivo, no se puede recomendar un sistema operativo sin mencionar que consume como mínimo 400MB de la memoria RAM desde el arranque de la sesión.

Sabido es que las notebooks que se venden en la actualidad con el Windows Vista preinstalado presentan problemas gigantes de desempeño. Cientos de búsquedas llegan a este blog en busca de información sobre cómo desinstalar el Vista y volver al XP.

No por nada Dell y Lenovo entre otras empresas pusieron a disposición de los usuarios un programa de desactualización, es decir, la posibilidad de pedir el XP o bien instalarlo en los equipos que ya están en la calle.

Con esto no quiero decir que el SO de Microsoft no sirva, sino simplemente que no todos los equipos disponibles en el mercado lo puedan utilizar de forma adecuada.

Es verdad, será el último sistema operativo de Microsoft, pero los lectores tienen el derecho a saber los requisitos mínimos para que funcione. La verdad a medias nunca es verdad.

Las portátiles que recomienda Intel para cada tipo de usuario

La fabricante de microprocesadores instaló un showroom en Madrid para mostrar a los usuarios qué equipos les conviene comprar dependiendo del uso que se le dé.

Son más de 30 y están divididos en cuatro segmentos, de acuerdo a si los usuarios lo quieren para jugar, presumir, divertirse o trabajar. Los precios, en euros.

Juegos: Intel propone portátiles con un alto rendimientos y unos excelentes gráficos, para poder disfrutar al máximo sin consumir más energía. Son los modelos Acer Aspire 5920G-302G16MN (1.199 euros), Asus G2S (1.999 euros), Fujitsu Siemens Amilo Xi 2528 (1.299 euros), HP Pavilion Media Center HDX9050ES (1.999 euros), LG E500-S.AP17B (999 euros), Packard Bell Easy Note SB86 (1.599 euros), Samsung R70 (1.199 euros), UPI Notebook Gaming U1719-03 (1.179 euros).

Por su parte, aquellos que le dan un uso más multimedia (visualización de DVD, servicios de televisión por Internet, videoteca…) pueden comparar las características de los equipos Acer Aspire 5720G-302G16MN (999 euros), Asus W2w (2.999 euros), Fujitsu Siemens Amilo Xi 2428 (1.099), HP Pavilion Media Center dv2355ea (999 euros), Inves Duna 2700M (1.410 euros), LG R500-D.CP51B (1.349 euros), Medion MIM2280 (a partir de 799 euros), Packard Bell Easy Note MB86 (1.399 euros), Sony VGN-FZ21Z (precio a consultar), Toshiba Qosmio G30 (2.699 euros) y UPI Notebook U1719-04 (1.256 euros).

El tercer segmento lo conforman las máquinas destinadas a aquellos que se fijan en el diseño. Distintos colores y formas acompañan a portátiles ligeros y pequeños que se pueden llevar a cualquier lugar y enseñar en cualquier momento. Los equipos mostrados por Intel son: Acer TravelMate 6292-302G16N (1.499 euros), Asus S6 (1.999 euros), Airis Praxis Customizable (desde 999 euros), HP Pavilion Special Edition (1.399 euros), Packard Bell Easy Note BG45 (desde 999 euros), Toshiba Portege R400-103 (2.899 euros) y Sony VGN-CR21Z/R (precio a consultar).

Finalmente, para trabajar, los equipos se caracterizan por permitir la conexión en cualquier momento y lugar, y por la inclusión de una batería de mayor duración. Los portátiles mostrados son Acer TravelMate 6492-101G16N (1.099 euros), Airis Praxis N1 101 con estación de trabajo (desde 1.199 euros), Asus V25 (1.799 euros), Fujitsu Siemens Lifebook T4220 (3.499 euros), HP Compaq Presario Media Center V6594ES (999 euros), Inves Duna 9100T (1.578 euros aproximado), LG R200-D.CP20B (1.199 euros), Samsung Q45 (1.699 euros), Sony VGN-TZ21WN/B (precio a consultar), Toshiba Portege R500-10j (2.203 euros) y UPI Notebook U1221-02 (899 euros).

Vía: PC Actual

Más programas para evitar el robo de la notebook

Hasta ahora en Punto Notebook habíamos visto una serie de programas que actúan por geolocalización y permiten, por ejemplo, borrar archivos de manera remota, enviar mensajes a quien está usando el equipo y, en el caso de las Mac, ¡hasta sacarle fotos!

En otras palabras, programas que sirven para localizar la portátil una vez que ésta quedó en poder del ladrón.

Este nuevo programa resulta muy útil porque actúa en el preciso instante en que alguien quiere llevarse un equipo que esté encendido. Es ideal entonces para quienes llevan su portátil a todos lados.

Se trata de Laptop Alarm, una aplicación que no pesa más de 250 KB, y que hace sonar una alarma cuando los amantes de lo ajeno ponen sus manos sobre la notebook.

¿Cómo funciona? Laptop Alarm bloquea el equipo y muestra la pantalla de inicio de sesión en Windows. La alarma sonará en caso de que alguien intente desconectar el cable de energía, cerrar la sesión, apagar el equipo y mover o desconectar el mouse.

Dado que Laptop Alarm no requiere instalación, es conveniente tener el programa en un lugar visible, como el escritorio o el menú Inicio. Como el priograma funciona con sonido, es necesario no tener auriculares conectados o silenciado el equipo.

Igualmente, si sos de esos que llevan la notebook a todos lados, un cable asegurador no vendría nada mal.

Vía: Grupo Geek

El problema de los bolsos porta notebook

En otra de mis recorridas por locales de informática y electrónica noté un detalle que merece la pena ser contado. Sonará medio tonto, pero nunca me había detenido a mirar bolsos especiales para llevar notebooks.

Tiempo atrás en Punto Notebook apareció una lista de consejos para evitar que te roben la portátil y, al mismo tiempo, para minimizar la pérdida del equipo a manos de los amantes de lo ajeno.

A esa lista le agregaría hoy un consejo: jamás te compres un bolso porta notebook que tenga la marca a la vista. De esos vi al menos 15 en diversos locales.

¿Por qué? No tengo dudas: los que arrebatan notebooks en Buenos Aires y otras ciudades no son rateros improvisados, sino que se imaginan lo que llevás ahí dentro.

Si encima la marca del bolso aparece a la vista es como tener un cartel luminoso que dice: “Tengo una notebook acá dentro”.

El consejo puede parecer estúpido, pero no quería dejar de mencionarlo.

Otro programa para encontrar laptops robadas

Se trata de un emprendimiento chileno, LaptopCare, que desarrolló un software que geolocaliza las portátiles.

"Con asombro, vemos a diario ejecutivos asaltados en las calles para robarles su notebook. Aquí se produce una enorme pérdida, dada por el equipo pero sobre todo por la valiosa información que éste tiene", comentó Nieves Eastman, gerente comercial de LaptopCare, a Terra.

De esta forma, existe la posibilidad de recuperar las notebooks: cuando éstos se conectan a un red IP para acceder a internet se identifica el lugar físico, donde está el equipo gracias un código interno que se instala en el sistema operativo Windows del mismo.

"Por lo tanto, nosotros sabemos dónde se ha conectado esa laptop. Si ha sido robado, esa información es vital, ya que se la entregamos al cliente para que éste a su vez se la proporcione a la policía. Con estos datos, el proveedor de internet podrá ubicar la dirección donde se encuentra el laptop”, continuó Eastman.

Obviamente, todos estos sistemas funcionan una vez que el equipo fue robado, lo que no garantiza que el usuario recupere su notebook. Pero sin dudas que puede ayudar.

> Programas para encontrar laptops robadas
> Los 10 consejos para evitar que te roben la notebook

¿Conviene que la notebook esté siempre conectada a la corriente?

ACTUALIZACION: en este link encontrarás un post más completo y actualizado. Gracias

Las fallas en las baterías generaron caos el año pasado

Esa es la pregunta que decidí destacar para encabezar este nuevo post sobre cómo mantener en buen estado la batería de una laptop.


Es una especie de guía para desmentir varios mitos que circulan desde hace años, prácticamente desde que empezaron a desaparecer las baterías de Níquel-Metal (NiMH) y las de Níquel-Cadmio (NiCd) para dar espacio a las de Litio-Ion (Li-Ion).


Como sigue siendo un tema recurrente a juzgar por las búsquedas que llegan hasta Punto Notebook y por la poca info que dan los fabricantes en sus manuales, le dedicaré otro comentario, esta vez, en formato de pregunta-respuesta.


El texto fue tomado del blog de Cristian Leal, colega chileno que además de su bitácora colabora con el suple Mouse del diario La Tercera.


Ahora sí: ¿Es perjudicial para la batería de un notebook que este trabaje siempre conectado a la corriente?

No sólo es perjudicial, sino que una computadora portátil es el escenario más nocivo sobre el cual puede funcionar una batería debido a dos factores letales: calor y estrés. El calor actúa disminuyendo la resistencia de la batería, por lo que su capacidad para retener electricidad será cada vez menor.

De hecho una batería de Litio-Ion nunca debiera trabajar a temperaturas sobre 60ºC (rango que se aproxima a los 40ºC a 50ºC de algunos notebooks).

A su vez, mantener la computadora conectada a la corriente estando en uso le genera un ‘estrés’ constante, debido a que la fuerza a conservar un 100% de su carga.
El daño es tal, que una batería cuya carga se mantiene al 100% a 60ºC, luego de tres meses conservará sólo el 60% de su capacidad total, reduciendo su vida útil a escasos 12 meses.

¿Qué hacer para evitarlo? Si ocupas la notebook como reemplazo de un equipo de escritorio, lo más aconsejable es retirar la batería. Pero, como al quitarla queda abierto su compartimento, no se recomienda si la habitación donde trabajas está demasiado expuesta a la humedad o el polvo.

En el caso de mi PDA o teléfono móvil, ¿da igual cargarla usando el transformador que el cable USB?
Según informa Palm, debe preferirse el uso del cargador pues provee siempre el amperaje correcto. El puerto USB de algunos computadores -en especial los notebooks- no siempre mantendrán los 500mA requeridos, por lo que tomará hasta tres veces más completar la carga.

Más consejos
¿Es verdad que antes de usar por primera vez mi dispositivo debo cargarlo durante 10 a 12 horas? NO. Las baterías de Litio-Ion son mucho más eficientes, por lo que no requieren una carga inicial prolongada. De hecho, ninguna batería Li-Ion actual requiere cargas superiores a 8 horas, independiente de las circunstancias.

¿Es verdad que la batería debe pasar varios ciclos de carga/descarga antes de alcanzar su máximo rendimiento?

NO. Las baterías de Litio-Ion no requieren un periodo de “rodaje” debido a que su capacidad máxima está disponible desde el primer uso. A una batería de Li-Ion le es indiferente que una carga sea la número 1, 5 ó 50.

¿Es verdad que debo agotar por completo la batería antes de volver a cargarla para mejorar su desempeño?

Absolutamente NO. Esta es una de las confusiones más comunes legadas por el ‘efecto memoria’ que sufrían las baterías de Níquel-Cadmio y, en menor medida, las Níquel-Metal.
La composición de las baterías de Litio-Ion hace preferibles las descargas parciales a una completa. Peor aún, si es sometida con frecuencia a pérdidas totales de energía, sus circuitos pueden asumir un desperfecto que gatillará un mecanismo de bloqueo.

Un 80% a 90% de baterías consideradas ‘defectuosas’ llegan a servicios técnicos por este motivo.

Pero hay una excepción: Las baterías de dispositivos grandes -como los notebooks- dotadas con válvulas de medición, pueden descalibrarse con el uso y entregar lecturas equivocadas. Por ello es recomendable agotarlas completamente una vez cada 30 ciclos, a fin de que sus niveles vuelvan a cero.


¿Es perjudicial mantener la batería conectada al cargador si ya ha completado la carga?

NO. Contrario a las baterías basadas en Níquel -cuya permanencia prolongada en el cargador puede dañarlas e incluso provocar un incendio- las baterías de Litio-Ion poseen un circuito que corta el paso de energía una vez que la carga se ha completado. Usualmente, esto se indica por una luz en el dispositivo.

Eso sí, siempre está la posibilidad de un fallo o sobrecarga en el transformador, por lo que tampoco se lo debe dejar conectado a la red eléctrica en forma permanente.

No voy a usar mi dispositivo durante algunos meses, ¿cómo debo almacenar la batería?
Según estudios conducidos por BatteryUniversity, toda batería de Litio-Ion resiste mejor el paso del tiempo con un 40% de su carga. Por ejemplo, una batería guardada a temperatura ambiente con un 40% de carga mantendrá un 96% de su capacidad total después de un año; mientras que una almacenada con el 100% de su carga sólo retendrá el 80%, en igual periodo.


Es por este motivo, que la mayoría de los dispositivos traen de fábrica una pequeña carga inicial: justo un 40%.


Lo que sí está claro es que una batería de Litio-Ion NUNCA debe almacenarse descargada. Puede provocarle un daño irrecuperable.


¿Cuánto dura una batería de Li-Ion?

Si hablamos de su vida útil, cada vez se introducen nuevas mejoras en la tecnología por lo que -bien cuidadas- pueden durar entre 500 a 1000 ciclos de carga/descarga, lo que se traduce en un promedio de dos a tres años (luego se produce desgaste químico).

Seis medidas para mejorar el desempeño de las baterías

Otra vez apelo a la buena data de Cristian Leal para acercarles nuevos consejos para uno de los componentes a los que más atención debe prestársele.

Algunos de los puntos ya los vimos en otros comentarios anteriores (acá y acá), pero mejor es tener la mayor cantidad de información posible, verdad?


1- Aléjalas del calor: Las baterías de Li-Ion son sumamente susceptibles a las altas temperaturas, por lo que usar tus dispositivos en un ambiente fresco extenderá su funcionalidad.

2- Apaga las transmisiones inalámbricas:
Los infrarrojos (IrDA), Bluetooth y Wi-Fi son verdaderos vampiros de electricidad, siendo equivalentes a mantener un celular en uso todo el tiempo. Apaga estas funciones cuando no sean necesarias.


3- Evita usar tu unidad de CD o DVD:
El gasto no sólo corre por cuenta del láser, sino también del motor que hace girar el disco. Y mejor ni hablar de los grabadores…


4- Reduce el brillo de la pantalla:
Algunos equipos lo hacen en forma automática pues, entre menos luz generen, menos energía demandarán.


5- Retira tarjetas de memoria o llaves USB: No dejes que sus dimensiones reducidas te engañen, pues energizarlas requiere un flujo adicional de electricidad. Esto es especialmente válido para dispositivos pequeños, como teléfonos o PDAs.

6- Evita usar aplicaciones de audio:
Aún con auriculares, la generación de sonido requiere un gasto constante de energía. Peor todavía si se alimentan parlantes externos.

Las características que debemos mirar en una notebook antes de comprarla

Ya dijimos muchas veces que la compra de una portátil debería basarse en el uso que vamos a darle. A todos nos gustaría tener la mejor, de eso no hay dudas, pero los precios por un equipo de características similares a una muy buena PC pueden irse por las nubes.

Definamos entonces algunos parámetros básicos para comprar una notebook teniendo en cuenta el uso que vamos a darle.


* Portátil para el hogar: este equipo no está pensado para reemplazar a una PC sino para aquellos que simplemente quieren llevarlo fuera de su casa para realizar tareas básicas como usar el Office, correo electrónico, navegar por internet y editar fotos.
Características:
el procesador debe tener un mínimo de 800MHz y 256 MB de RAM. Sería ideal que tenga Wi-Fi incorporado o bien agregarle una tarjeta para poder navegar desde cualquier lugar.


* Notebooks para estudiantes:
necesito llevarla a la universidad para desde allí poder trabajar con diferentes aplicaciones de Microsoft Office.

Características:
puede ser un equipo ultraliviano con un procesador de la familia Pentium-M o similar, Wi-Fi incorporado, un mínimo de 256 de memoria RAM y grabadora de CD o DVD.


* Laptop para llevar de viaje con frecuencia: deberás priorizar entonces el tamaño y un poco el poder.
Características:
conviene comprar una portátil delgada o una ultraliviana con un procesador de la familia Pentium-M o similar, Wi-Fi incorporado y 512MB de RAM.


* Notebook para un hombre de negocios:
además de viajar debo hacer presentaciones y conectarme a redes.

Caracteríticas:
compra una ultraliviana o una portátil delgada de avanzadas características, capaz de suplantar en algunos aspectos a una PC de escritorio. Wi-Fi incorporado, por lo menos 512MB de RAM y al menos 80GB de espacio en el rígido.


* Portátil para uso multimedia:
la usaré para editar audio, video o fotos con programas como el Photoshop.

Características:
necesitarás como mínimo 512 de RAM, un procesador de 2GHz o más veloz, un mínimo de 80GB en el disco rígido y grabadora de DVD.


* Notebook para gamers:
necesito velocidad y buenos gráficos para asegurar una buena experiencia al divertirme.

Características: son los equipos más caros porque necesitan una placa de video de alta definición, sugiriéndose una de 256 MB 3D. El procesador también encarecerá mucho a la portátil: cualquiera en el rango de 2,8 a 3,4 GHz te dará una buena experiencia. Habrá que sumarle por lo menos 1 GB de memoria RAM y una grabadora de DVD.

El destrato en su máxima expresión

No soy afecto a publicar textuales de otros medios, pero este caso me pareció un calco de la realidad que varias veces algunos amigos padecieron al momento de comprar una notebook.

"-Hola, hace tres años les compré una notebook, ahora quiero adquirir una batería nueva. ¿Cómo hago?
-Ahora lo comunico con el área de soporte, un minuto por favor.
-Gracias.

Luego de cinco minutos de escuchar el sonido de un llamado que nadie contestó, hubo un “clic” y el cliente comprendió que se había cortado la comunicación. Con paciencia oriental, volvió a llamar:

-Hola señorita, yo quiero adquirir una batería nueva para mi notebook, que les compré a ustedes hace tres años. Recién me pasó con soporte al cliente, pero no me atendieron y se cortó.
-Ah, disculpe. Es que la gente de soporte debe estar en reunión.

-¿Se reúnen y no atienden el teléfono?
-Si, se reúnen mucho. Le paso el número de interno, para que pueda llamarlos directamente.
-Gracias, es usted muy amable.

Con paciencia y teléfono, el cliente siguió llamando sin éxito a la empresa, una de las principales armadoras de notebooks locales, ubicada en la ciudad de Buenos Aires y cuyo servicio de soporte permaneció reunido durante todo el día, al día siguiente y al día siguiente y durante semanas.

Los párrafos y los diálogos precedentes son reales y seguramente muchos clientes de ésa y de otras empresas podrían aportar relatos similares. Cualquier parecido con la realidad no es casual, es producto de la falta de respeto y la visión cortísima que tienen algunos empresarios. Afortunadamente no son todos, pero que los hay, los hay".

Hubiera sido interesante conocer la empresa que protagonizó el caso, para estar atentos si vamos a comprarle algún equipo.

Vía: Bloggers Report (Por Rubén Levenberg)

Consejos para cuidar la batería y la pantalla de la laptop

Baterías: La batería de su notebook es un componente primordial, ya que permite utilizarla en cualquier momento y ocasión. Un uso correcto la computadora sin sobrecargar el sistema operativo ni el disco rígido es una de las claves más importantes. Reducir el brillo y contraste de su monitor ayudará considerablemente y aliviará su vista.

Lea atentamente el manual de instrucciones y respete los tiempos de carga y descarga que el fabricante recomiende. Algunas horas de lectura, pueden asegurarle muchísimas más horas de vida útil en su batería.

Pantallas: el desarrollo de las pantallas para notebooks ha generado que sus materiales sean cada vez más pequeños, y por ende, mucho más sensibles al uso y cuidado que se le brinde.

Al limpiarla, hágalo con delicadeza. No utilice a tal fin productos de uso doméstico. Sólo un paño apenas humedecido.

Un error habitual pero evitable: no olvide objetos antes de cerrar su notebook. Pueden dañar directamente su pantalla.

La pantalla es un punto central en el uso de su notebook. Evite tocarla con los dedos o con cualquier otro objeto. Puede dejar una marca permanente en la misma.

Vía: Digitalk

Los 10 consejos para evitar que te roben la notebook


El otro día hablé sobre qué programas existen para recuperar una notebook perdida. Hoy, la fabricante de periféricos Kensington dio a conocer una serie de medidas a tener en cuenta para evitar tener que usar esas aplicaciones y, obviamente, pasar un muy mal momento.

La sustracción del equipo no es sólo un problema físico, sino lo que es más grave supone el riesgo de que la información confidencial contenida en él se pierda o caiga en manos peligrosas, haciendo un uso fraudulento de nuestros datos de clientes y empleados, números de tarjetas de crédito, contraseñas, etc…

“Los portátiles se han convertido en un objeto de deseo para muchos ladrones”, dice Ricardo Hernández, responsable de ventas de Kensington España, empresa fabricante de periféricos que emitió una serie de consejos para mantenerla a salvo:

1-
No llame la atención, lleve su portátil en una bolsa más discreta que no alerte sobre su contenido.
2- Asegúrelo esté donde esté, hoy día todos los portátiles vienen con un puerto para candados que se conecta a un cable de acero para proteger y asegurar su portátil.
3- Cuidado con los lugares públicos, los ladrones suelen aprovechar el tumulto para hacer el “cambiazo” y no levantar sospechas. Ponga especial atención en los restaurantes y aeropuertos, por ejemplo a la hora de pasar los controles de seguridad, ya que muchas veces es necesario abrir los maletines.
4- No deje a la vista su portátil, aunque sea en la habitación de su hotel. Es recomendable que lo guarde en un sitio seguro. Si lo va a dejar en el coche cúbralo o introdúzcalo debajo del asiento o baúl.
5- Ponga una etiqueta casera en su portátil, indicando el teléfono y la dirección en la que ponerse en contacto para poder devolver el equipo, ya que siempre hay personas honestas que lo harán si se les facilita la oportunidad.
6- Anote el número de serie de su portátil, y haga una marca de identificación para ayudarle a identificar el sistema si se lo roban.
7- Verifique su seguro, para saber si le cubre el robo del portátil y si no es así añadirlo o tener la posibilidad de contratarlo.
8- Haga una copia de seguridad de sus datos más sensibles, lo ideal es hacerlo de forma periódica ya que ciertos datos suelen valer mucho más que cualquier portátil a la venta.
9- Encadene su portátil, durante una conferencia, presentación, seminario u actividad académica. Los ladrones suelen moverse por todo lugar público donde hay eventos, desde hoteles a universidades en busca de portátiles. Utilice las soluciones de seguridad de Kensington.
10- Si todo lo demás falla, siempre puedes acudir a soluciones profesionales de seguimiento y recuperación de ordenadores portátiles, a través de etiquetas RFID y otros métodos más sofisticados.

Programas para encontrar laptops robadas


Lamentablemente, no vienen incluidos de fábrica y entonces poco te servirán si no los tenías instalado y te robaron el equipo. Hoy te presento una solución para usuarios de Windows y otra para los fanáticos de Mac, con un ejemplo claro de cómo defenderte una vez que ya no tenés la laptop en tus manos.

Laptock: es una aplicación que permite al usuario borrar archivos, encriptar información, mostrar un mensaje a quien está usando la notebook, ejecutar un programa y reproducir un sonido de alarma de manera remota.

Cuando el equipo quedó en manos de los “amantes de lo ajeno”, sólo tenemos que notificarlo a la web de Laptock, la cual ejecutará las acciones que hayamos indicado con anterioridad una vez que nuestro equipo robado se conecte a internet.

Al mismo tiempo, Laptock crea un registro de direcciones IP desde donde se conecta el equipo robado. Esto puede ayudar a identificar la ubicación desde donde se conectó y, con un poco de suerte, al ladrón. Está disponible para usuarios de Windows XP, 2000 y Vista.

Estas medidas no funcionan si el nuevo “dueño” de la notebook no se conecta a internet, pero seamos sinceros: ¿nunca se va a conectar? Seguramente alguna vez sí.

Undercover
: es el desarrollo para los usuarios de Mac, pero desafortunadamente no es gratuito: la licencia cuesta u$s39. Pero las Mac son recuperables, sin costo aunque con mucha suerte.

Lo que hace este programa de la empresa Orbicule es no sólo enviar información de manera constante sobre los pasos del ladrón en internet y mostrar qué está haciendo en el equipo, sino además fotografiarlo cada seis minutos con el iSight. “Es como tener a un detective privado trabajando para usted”, prometen los desarrolladores.

Algo curioso sucedió a comienzos de abril: dos MacBook desaparecieron durante el London Fashion Week. Afortunadamente, estos equipos estaban programados para subir automáticamente fotografías al álbum de Flickr creado por los dueños.

Tiempo después el mencionado álbum comenzó a poblarse de las fotos de quienes serían los ladrones de los equipos o bien los compradores de las MacBook robadas.

Sin dudas esto debería ayudar a recuperar los equipos, o al menos a mantener viva la esperanza. En Gizmodo dan una dirección de mail por si alguien sabe el paradero de los protagonistas de las fotos y así ayudar a los dueños de las MacBook.