jueves, 1 de mayo de 2008

Cinco consejos para alargar la vida útil de la laptop

Recorriendo TecnoResumen me encuentro con esta útil guía para optimizar y cuidar la notebook. Son apenas cinco consejos, todos muy útiles.

ENERGÍA
Por más que hayamos aprendido de memoria las claves para incrementar la duración de la batería, lo ideal es enchufarla cada vez que sea posible, utilizar poco la batería y buscar el tomacorriente más cercano.

Así conservaremos la batería disponible para aquellos momentos en que no tengamos ninguna fuente de alimentación a mano.

Y por más que cuidemos al máximo la carga de la batería, siempre debemos asegurarnos de tener una batería extra a mano, ya que nadie quiere que se le apague la máquina justo en el medio de un importante trabajo.

LIMPIEZA
Es fundamental, como con cualquier otro producto electrónico, mantener nuestra notebook limpia, para evitar futuros problemas.

La cubierta se limpia fácilmente con cualquier paño húmedo. En el caso de la pantalla no se debe, bajo ninguna circunstancia limpiarla con productos especiales para limpiar cristales o vidrios porque, estos productos abrasivos dañan el recubrimiento de protección. Para limpiar la pantalla se debe utilizar productos especiales para computadoras.

También debemos recordar limpiar siempre los orificios de ventilación de la máquina ya que de esa manera evitamos que estos se tapen con tierra y provoquen un recalentamiento de la laptop por falta de ventilación.

Para el teclado existen fundas protectoras, pero es básico saber que si le llega a derramar cualquier sustancia liquida lo que se debe hacer es secar inmediatamente la superficie con un paño o toalla e inmediatamente dar vuelta el teclado de manera que el liquido drene hacia fuera.

También existen varios accesorios especiales para aspiradoras para poder limpiar a fondo los teclados.

ERGONOMÍA
Si algo tienen en el debe las laptop, es el tema de la comodidad para utilizarlas. Por razones obvias de que se privilegia la movilidad y portabilidad no suelen estar diseñadas tomando en cuenta conceptos ergonómicos.

Si bien existen algunos accesorios en el mercado para ayudar a contrarrestar estos problemas, como por ejemplo unas plataformas que ayudan a darle la inclinación ideal además de contar con ventiladores que ayudan a la refrigeración del dispositivo, es importante intentar colocarse en la mejor postura posible para trabajar.

Esto significa que hacerlo con la laptop sobre las piernas no es lo aconsejable, sino que lo ideal es apoyarla en alguna mesa, escritorio o cualquier estructura que nos permita visualizarla de manera similar a cuando trabajamos con la computadora de escritorio.

ACCESORIOS
El tema de los accesorios es tan amplio que da para escribir una guía aparte, pero aquí les contaremos sobre algunos importantes.

El maletín o bolso es muy importante, ya que ayuda a proteger a la notebook de golpes y roces en medio de los traslados diarios, además que nos permiten tener a mano los cables, discos, baterías y demás accesorios que podemos necesitar.

Siempre es bueno tener a mano un dispositivo de almacenamiento como puede ser un llavero USB.

Al mercado han salido también en los últimos tiempos pequeñas impresoras portátiles para notebook, para aquellos que necesitan imprimir a toda hora y en cualquier lugar.

Otra buena alternativa son los mouses USB o inalámbricos para laptop, ya que a veces resulta difícil la navegación en las laptop para aquellos que están acostumbrados a las PC.

SEGURIDAD
No por recurrente deja de ser importante el tema de la seguridad. Para comenzar es importante tomar las medidas necesarias para evitar que la máquina sea robada o pérdida. Según varios informes periodísticos de los últimos días, en el microcentro de Buenos Aires especialmente existen ya bandas dedicadas al robo de portátiles.

Por eso nunca se la debe dejar visible en los asientos del auto y se debe evitar transportarla en pequeñas fundas que delatan inmediatamente que lo que estamos llevando bajo el brazo es una costosa computadora portátil.

Existen además varios sistemas que permiten localizar el dispositivo en caso de robo e incluso destruir a distancia los archivos importantes.

Cifrar la información es otro paso fundamental, al igual que realizar backup permanentes. La utilización de la biometría para poder utilizar la computadora también es una alternativa e incluso ya hay varios modelos en el mercado que vienen con reconocimiento de huellas digitales.

0 comentarios:

Publicar un comentario