Lamentablemente, no vienen incluidos de fábrica y entonces poco te servirán si no los tenías instalado y te robaron el equipo. Hoy te presento una solución para usuarios de Windows y otra para los fanáticos de Mac, con un ejemplo claro de cómo defenderte una vez que ya no tenés la laptop en tus manos.
Laptock: es una aplicación que permite al usuario borrar archivos, encriptar información, mostrar un mensaje a quien está usando la notebook, ejecutar un programa y reproducir un sonido de alarma de manera remota.
Cuando el equipo quedó en manos de los “amantes de lo ajeno”, sólo tenemos que notificarlo a la web de Laptock, la cual ejecutará las acciones que hayamos indicado con anterioridad una vez que nuestro equipo robado se conecte a internet.
Al mismo tiempo, Laptock crea un registro de direcciones IP desde donde se conecta el equipo robado. Esto puede ayudar a identificar la ubicación desde donde se conectó y, con un poco de suerte, al ladrón. Está disponible para usuarios de Windows XP, 2000 y Vista.
Estas medidas no funcionan si el nuevo “dueño” de la notebook no se conecta a internet, pero seamos sinceros: ¿nunca se va a conectar? Seguramente alguna vez sí.
Undercover: es el desarrollo para los usuarios de Mac, pero desafortunadamente no es gratuito: la licencia cuesta u$s39. Pero las Mac son recuperables, sin costo aunque con mucha suerte.
Lo que hace este programa de la empresa Orbicule es no sólo enviar información de manera constante sobre los pasos del ladrón en internet y mostrar qué está haciendo en el equipo, sino además fotografiarlo cada seis minutos con el iSight. “Es como tener a un detective privado trabajando para usted”, prometen los desarrolladores.
Algo curioso sucedió a comienzos de abril: dos MacBook desaparecieron durante el London Fashion Week. Afortunadamente, estos equipos estaban programados para subir automáticamente fotografías al álbum de Flickr creado por los dueños.
Tiempo después el mencionado álbum comenzó a poblarse de las fotos de quienes serían los ladrones de los equipos o bien los compradores de las MacBook robadas.
Sin dudas esto debería ayudar a recuperar los equipos, o al menos a mantener viva la esperanza. En Gizmodo dan una dirección de mail por si alguien sabe el paradero de los protagonistas de las fotos y así ayudar a los dueños de las MacBook.
0 comentarios:
Publicar un comentario