martes, 24 de febrero de 2009

Google y la suma de todos los miedos para Microsoft

Steve Ballmer debe estar pasándola poco bien en estos días. Más allá de la primera oleada de despidos en la historia de Microsoft, la empresa que Bill Gates fundara tiene ahora por delante un desafío muy superior: Google.

Desde hace años que el megabuscador amenaza -o termina- la hegemonía de Microsoft en diversos ámbitos, incluido el paquete de Office, que muchos dólares deja al gigante del software.

Pero ahora la situación es algo más compleja porque Microsoft dejó que Google creciera demasiado y llegara a su territorio por excelencia: el sistema operativo.

La llegada de Google a este campo se daría por medio de una tercera empresa, Asus, pero eso no debería darle a Microsoft más tranquilidad.

Es cierto que poco más del 90% de las computadoras del mundo utilizan alguna versión de Windows. Pero más cierto es que Apple crece sin pausa, la crisis financiera arrasa y las ventas de netbooks son imparables.

A Ballmer le esperan meses dificilísimos y ya se está preparando.

Durante una charla con analistas financieros en Nueva York, dijo que Microsoft ofrecerá una versión barata del Windows 7 para netbooks, en las que también podrán usarse las versiones más completas del software.

Ballmer precisó que cerca del 90% de las netbooks fueron vendidas con una versión reducida del Windows XP… pero enfrente está Google y la buena imagen de la que aún goza frente a los usuarios.

Enfrente está Android, al igual que Windows 7, listo para funcionar con pantallas táctiles. Enfrente están los precios, que cada día pesan más debido a la crisis… enfrente está la sombra del Windows Vista, que jamás logró ser aceptado y que de hecho sólo consiguió convertirse en un objeto de burla por parte de Apple.

La peor pesadilla de Microsoft parece estar haciéndose realidad. Google aterrizando lo más campante en un territorio que parecía impenetrable para todo aquel que no fuera Windows.

Meses más que interesantes tendrá la industria por delante. La llegada de Google al núcleo de la computadora no es un hecho menor…

Más:
* Windows 7 disponible para netbooks
* Requisitos mínimos para usar Windows 7
* Android, el desembarco final de Google en la PC

Android: el desembarco final de Google en la computadora

El 2009 será sin dudas el año de Android, el sistema operativo desarrollado por Google para celulares inteligentes… por ahora.

Es que Asus -sí, la de la EeePC- anunció su intención de instalar Android en sus netbooks. Si bien aún no se sabe si avanzarán con un producto para comercializar, la empresa sí confirmó que se encuentra desarrollando el proyecto.

Entonces cobra mucha más fuerza ahora la posibilidad de que Asus esté evaluando la salida al mercado de una netbook con pantalla táctil. Recordemos que Android está pensado para trabajar de esa manera.

Se espera tener algún avance concreto a fin de año… fecha cercana al lanzamiento del Windows 7, lo cual garantiza un interesante movimiento para esas fechas.

El intento de Asus en este campo no es el primero. En enero de este año trascendió un artículo de VentureBeat en donde se mostraba una Asus EeePC 1000H funcionando con Android.

El anuncio de Asus no debe hacer más que inquietar a Microsoft, quien podría ver amenazado su reinado de antaño entre los sistemas operativos para computadoras.

Las netbooks con discos SSD, a precios de remate

La llegada de la EeePC marcó como se sabe una revolución en el mercado de las notebooks. Con su pequeña pantalla y precio hizo que los usuarios encontraran en ella un aliado útil para el trabajo cotidiano.

Pero el desembarco de las grandes marcas trajo consigo una mayor competencia. Y en medio de esa competencia los discos rígidos tradicionales parecen ir ganando la batalla al ser más económicos que los SSD y tener mayor capacidad de almacenamiento.

De acuerdo a The Inquirer, los precios de los modelos con discos SSD y pantalla de 8,9’’ están bajando muy rápido.

Está sucediendo por ejemplo con los Acer Aspire One, cuyo modelo de 8,9’’ y SSD de 8 GB ya se sitúa en los u$s202,27 en el mercado de Taiwán, mientras que los modelos Asus Eee PC 701 ronda los u$s185, y el modelo de 8,9’’ los 259 dólares.

Igual no creo que debamos ilusionarnos mucho por estas regiones, donde los precios quedan determinados por el alto valor del dólar, que encarece aún más los costos de los importadores.

MSI Slim X600 y X340, o cómo tener una MacBook Air a bajo precio

La serie Slim de MSI parece ir completándose. Desde China se anuncia que la MSI X320 no estará más sola ya que llegarán en los próximos meses sus hermanas mayores.

Hablo de la MSI Slim X600 y la MSI Slim X340, ambos muy similares en cuanto al diseño de la MacBook Air.

Si bien ya circulan muchas especulaciones sobre las características, se puede confirmar que la MSI X600 tiene una pantalla de 15,6’’ y con apenas poco más de 2 kilos de peso.

Funcionaría sobre Centrino 2 e incluiría tres puertos USB, eSATA, salida VGA y HDMI y conectividad Ethernet. Su precio rondaría los u$s999.

La MSI Slim X340 de 13,4’’ posee casi las mismas características que el X320, pero traerá un puerto HDMI para facilitar su conexión a monitores o televisores. Tendría un precio de u$s699.

Habrá que esperar unos días hasta que comience la CeBIT para saber si las características filtradas son ciertas. Si es así, MSI tiene buenas cartas para que los usuarios se acerquen al diseño de una MacBook Air.

Vía: Netcall