jueves, 16 de abril de 2009

Toshiba Portégé M805 y M805D entre nosotros

Finalmente, llegaron a la región los modelos Portégé M805 y Portégé M805D, pensados para los más jóvenes.

Toshiba, uno de los líderes del mercado empresarial, decidió lanzar estos modelos con la idea de ampliar su participación en un segmento que no para de crecer.

La afirmación de que son “equipos para jóvenes” encuentra razón si pensamos en que Toshiba no se caracteriza por presentar equipos de colores, pensados para la movilidad y en un rango de precios aceptable, es decir, para los no ejecutivos.

El primer dato que quiero resaltar es el de las pulgadas. Las Toshiba Portégé M805 y Portégé M805D tienen 13,3’’ de pantalla. Y resalto ese “detalle” porque absolutamente ningún medio de la región fue capaz de divulgarlo, pese a que fueron invitados a la presentación oficial en distintos países, como México. Ya hablaré sobre eso más adelante, ahora vayamos a las especificaciones y demás.

Las nuevas Portégé M805 y M805D vienen en color Blanco Cool con configuración Intel y Rosa con configuración AMD.

La Portégé M805 en Blanco Cool cuenta con procesador Centrino Core 2 Duo a 2.0 GHz y 3 GB de memoria RAM. Por su parte, la Portégé M805D en Rosa está disponible con configuración AMD, procesador AMD Turion X2 Dual-Core Mobile a 2.1 GHz y 3 GB de memoria RAM.

Las Portégé M805 y M805D tienen la capacidad de ampliar su memoria hasta los 4 GB. El modelo M805 contiene una tarjeta Intel Graphics Media Accelerator 4500MHD compartida, mientras que el modelo M805D tiene una tarjeta ATI RadeonTM 3100 Graphics compartida.

La Portégé M805 de configuración Intel fue equipada con un disco duro de 320GB, para hacerla poderosa e ideal para el uso Hi-End universitario.

En cuestión de seguridad, estos modelos están a la altura de los tiempos con características como reconocimiento de rostro (Face Recognition), una función patentada por Toshiba e ideal para ingresar a la computadora de forma fácil y segura, y el lector de huella digital, que brinda una privacidad total de los archivos y documentos que se quieran proteger en la máquina. También se destaca la integración de Configfree, una función que facilita la configuración de redes inalámbricas.

Los modelos de Portégé de colores cuentan con una variedad de accesorios para que los jóvenes aprovechen al máximo las tecnologías de Toshiba: sintonizador FM (en el modelo M805), Bluetooth, puerto i.LINK, la popular característica sleep and change, puerto combo eSATA/USB, y por supuesto botones de control de CD/DVD (Play/Pause, Stop, Prev Track, Next Track), así como control de Explorador que dan a las nuevas Portégé M805 y M805D las funcionalidades propias de una laptop para estudiantes.

Francisco Viñas, gerente de producto de Toshiba para América Latina comentó: “En estas máquinas dejamos los componentes y configuración de las laptops justos para el tipo de uso joven porque sabemos que este público es de necesidades cambiantes. Tenemos mucha confianza en que las nuevas Portégé se adaptarán a sus necesidades de uso diario”.

Por su parte Ignacio Solís, gerente de mercadotecnia para de Toshiba para América Latina se refirió a lo que significa tener computadoras de colores en el portafolio de Toshiba: “Creemos que existe una gran demanda de este elemento por parte del consumidor final y sabemos que este es el momento indicado para el lanzamiento de una máquina versátil, de colores y con la calidad Toshiba”.

La Portégé M805 ya está disponible en Argentina. Los modelos que se pueden adquirir son: Portégé M805-SP2907 por $6.299 y Portégé M805D-SP2906 a $5.899.

La notebook de hoy: Acer Aspire 3100

Agustín Kanashiro nos envía una review de su equipo, una Acer Aspire 3100 comprada a comienzos del 2007. El equipo, con una pantalla de 15,4’’, lo utiliza como reemplazo de una desktop ya que “no tengo espacio. También navego por internet, veo películas y esporádicamente para mi actividad, el desarrollo”.

Agustín cuenta que la Acer Aspire 3100 viene con un procesador AMD Sempron 3400+ (sería 1.800 MHz); disco de 80GB, 512 MB DDR2 a 667 (igualmente le agregó RAM hasta llevarla a 2,5GB); placa de video ATI Radeon Xpress 1100 (también conocida como ATI Radeon Xpress 200M ó RS482); salida VGA; Lectora SD/MMC, 3 puertos USB; PCMCIA; placa Realtek ALC883; Bluetooth; y grabadora de DVD Philips 4x, entre otras características.

Entre los puntos a favor, Agustín asegura que “es un equipo económico, que para usar una herramienta ofimática y disfrutar de internet sirve perfectamente. Incluso la he usado para desarrollo con Eclipse. No es una maravilla para video e imágenes ya que no tiene un procesador muy poderoso, pero para retocar algunas fotos y empalmar panorámicas funciona bien”.

El equipo venía con XP (“volaba, me impresionaba lo (bastante) bien que funcionaba”), pero Agustín terminó instalándole Linux. “Tengo los mismos (o mejores) efectos que Windows Vista con mucho menos hardware”.

El primer punto en contra que le encuentra es la “poca vida útil de la batería: 1:10 horas con Wi-Fi y 3 sin activarlo”. Por otro lado, Agustín cuenta que la Acer Aspire 3100 “dice Vista Capable, aunque viendo el hardware y habiendo visto Vista en otras máquinas más potentes, es imposible (¿eso entra como punto en contra?)”.

Pero quizás lo peor tenga que ver con el servicio técnico, en donde le fue “pésimamente mal con la gente de Megatech”. En este link pueden leer la experiencia.

“Ahora la máquina funciona bien aunque la grabadora de DVD nunca fue una maravilla. A veces no me los quema bien pero no me preocupo porque tengo una grabadora de DVD externa que graba a 16x”, asegura Agustín y agrega que “si bien una notebook puede tener fallas, son muchos los casos de Acer con fallas y lo peor de todos es el servicio técnico oficial que tiene, que es Megatech”.

Por último, menciona que “si tuviera que elegir me compraría una Dell o una Toshiba bien grande para tenerla como máquina de escritorio y una Asus EEEPC para llevarla a todas partes ya que lo que más me interesa es chequear y enviar mails”.

Gracias Agustín!