jueves, 2 de abril de 2009

HP, Android y un radical cambio en la informática

La mayor fabricante de computadoras del mundo, Hewlett-Packard, anunció que estudia utilizar el sistema operativo de Android de Google en sus productos.

Se suma así a Asus, que tiene avanzado el proyecto para incorporar este software gratuito en algunos modelos de netbooks.

El desembarco de Google en este campo sería un durísimo golpe para Microsoft. No por nada Steve Ballmer ya acusó recibo de la novedad.

Una portavoz de HP, citado por la agencia Reuters, dijo que la compañía estudia el Android para "comprender todas las opciones de sistemas operativos en el mercado que podrían usar nuestros competidores, o que podrían ser valiosos también para nuestros clientes".

"Queremos evaluar la capacidad que Android puede mostrar en la industria informática y de las comunicaciones", agregó. De hecho, ya hay algunos test sobre cómo funciona una Mini Note 2133 de HP con Android.

Por su lado, The Wall Street Journal informó que HP está probando Android para una posible netbook. HP vende en la actualidad netbooks que funcionan tanto con el Windows XP como con el sistema operativo de fuente abierta Linux.

Si bien Microsoft tendrá una versión especial de Windows 7 para netbooks, aún hay desconfianza sobre cómo se comportará este software en una portátil tan básica.

Eso, sin contar que casi todo lo que toca Google se convierte en oro… y en una pesadilla para la competencia. Para Microsoft perder en la web puede ser un tema sencillo de solucionar si miramos la posición dominante que tiene en cuanto al software y los problemas del cloud computing.

Pero perder espacio en las ventas de software sería imperdonable. Mejor dicho, podría ser el comienzo de una amplia reducción en su posición actual y un cambio rotundo en su manera de llevar adelante el negocio.

Se estima que las ventas de netbooks en 2009 llegarán a estar entre 20 millones y 30 millones de unidades… multiplicalo por el valor del XP y sacá las cuentas.

Foto: UberGizmo