viernes, 31 de octubre de 2008

¿Hacia dónde van las netbooks?

Animada charla se armó ayer entre Víctor Leal, director de PSG (Personal Systems Group) de HP Argentina, Ezequiel Galli, editor de Datafull, y yo durante la presentación de la increíble HP TouchSmart, un equipo del que hablaré en breve.

La pregunta para Víctor era sencilla: ¿Tienen futuro las netbooks? Aclaro que ellos las llaman Mini Note. Surgió luego de ver algunos de los precios a los que se ofrecen estas maquinitas y de discutirlo con Ezequiel.

Mi posición: a los precios que están alcanzando dejan de ser atractivas, sobre todo en la Argentina, donde lamentablemente estamos acostumbrados a pagar precios altísimos por comprar tecnología. Pero lo mismo sucede en los EEUU. Por ejemplo, la netbook de 12’’ de Dell arrancará cerca de los u$s600… y por ese precio se consigue una buena notebook en ese mercado.

Ezequiel, acertado, me recuerda el tema de la movilidad. Retruco con que hay notebooks de 13’’ o mismo de 14’’ a precios cercanos a una netbook y que entonces, con pagar unos pesos de más, te podés llevar un equipo más poderoso, capaz de realizar más tareas. Ezequiel insiste con la movilidad y tiene razón.

A menos de un kilo por equipo se vuelven muy atractivas para los que las llevan encima toooodo el día.

Ahí unimos a Víctor a la charla con la pregunta que antes mencioné. Él se mostró muy confiado en esta categoría y sus posibilidades de crecimiento. Se mantuvo firme en llamarlas Mini Note, nombre que llevan los modelos de HP, y en mencionar la comodidad de transportarlas.

No dejó de mencionar las capacidades y el diseño de la HP Mini Note 2133, que lejos está de parecer un juguete para chicos como sucede con muchos de los modelos que hoy vemos.

Yo insistí con que un ejecutivo quizás prefiera llevar un BlackBerry o una iPaq… pero la charla terminó porque teníamos que ver en funcionamiento a la TouchSmart.

En HP tienen bien definido a quiénes apuntan con las Mini Note. Si entran a la web de la empresa, encontrarán que su Mini Note 2133 está en la sección dedicada a Empresas y no en Hogar.

Entonces, en cierta manera, creo que tenía razón: a estos precios no son equipos para niños como algunos nos quieren hacer creer sino para profesionales que realmente necesitan movilidad extrema. O bien para tener un segundo equipo en casa, siempre a mano.

Los modelos que están saliendo en estos días y los que vendrán tienen cada vez más capacidad de almacenamiento y poder. Y hacen hincapié en el diseño. Todo esto cuesta más dinero, lo que hace que en valor se acerquen a las notebooks tradicionales… pero son mucho más livianas.

Movilidad, esa es la única clave.