miércoles, 8 de octubre de 2008

Le mandé un mail a una empresa

Ayer no fue un día bueno, para nada bueno. Los pongo en autos. En la tarde, un entrañable colega de IProfesional me contacta con su habitual ironía: “No te vi en lo de Toshiba” “Uh, ¿me colgué otra vez?” “No, sólo invitaron medios gráficos. Algunos nos enteramos y logramos ir” “Ya mismo hablo con ellos a ver qué onda. Cómo van a hacer eso? Es cualquiera!” “Parece que así lo decidió la empresa, no fue la consultora” “Peor todavía” “Y sí” “Bue, ahí hablo”

Los que me conocen sabrán que hubo algunas palabras un tanto más fuertes, no tan simpáticas, pero por una cuestión de respeto a la empresa no las pongo… debería, al fin y al cabo ellos no respetaron este oficio-profesión que es escribir en un medio online. Para los que no lo saben, además de este blog, trabajo en Infobae.com.

Desde que empecé a escribir sobre Tecnología allí luché por ganarme un espacio y creo que con un esfuerzo importante lo logré. Lo mismo les sucedió a otros colegas, que mucho debieron remarla con sus emprendimientos personales en la web.

Entonces, hoy en día, donde internet es la principal herramienta de comunicación, no puedo entender que la empresa decida no invitar a una presentación a periodistas de medios online. Está en todo su derecho, por supuesto, sólo que no puedo entenderlo.

No voy a entrar en el debate sobre el futuro de los medios en papel. Quiero hablar de la actualidad y cómo se potencia la información una vez publicada en la web. Un artículo de un medio online o un blog termina replicándose de forma asombrosa, quizás cientos de veces, y hasta en otros idiomas.

Insisto, por las dudas alguien se enoje: la empresa está en todo su derecho de preferir a un medio gráfico sobre uno basado en la web. Tiene derecho a no invitarlo a una presentación. ¡Pero no lo entiendo!

A continuación, el mail que llegó a manos de la gente Toshiba en México, desde donde aparentemente decidieron que los medios online no debían asistir a la presentación de la Satellite NB105una netbook pensada, curiosamente, para navegar por internet.

Aclaro por las dudas que la escribí en calidad de empleado de Infobae.com.

"Les agradezco la buena onda! Entiendo que no fue un tema de uds sino de la empresa, pero igual no entiendo. Dejame que te diga unas cosillas que debes saber, pero así como se las dije a XX me gustaría que vos también las leas.

Si me decís que esto sucedía hace unos años atrás quizás que daba para discutirlo. Pero hoy en día no, ni por asomo puedo entender que prefieran unas pocas líneas en papel que un txt con varias fotos nítidas… ese txt y esas fotos pasan directo a cientos de blogs y demás sitios, se multiplican, no tiene límite y siempre va a estar ahí, a mano para cualquier potencial cliente que quiera saber algo de determinado equipo.

¿No saben que desde hace años hay más usuarios de internet que lectores de diarios de papel? ¿O revistas? Y hablo de todos juntos, de todos los diarios y todas las revistas. No vengan con eso de “apuntamos a determinado público” porque en internet conviven todos, desde el más perejil hasta el ejecutivo.

Te cuento dos casos nomás: publico una nota de Olivetti sobre sus notebooks a 2.000 pesos en Infobae.com y la replico en mi blog unos minutos después. Comenzaron a entrar lectores al blog bajo la búsqueda “Olivetti 2000 pesos”, “notebooks Olivetti”, etc. Segundo caso, de hoy, fresquito: video y nota en Infobae.com sobre Centrino 2 en notebooks Banghó… lo mismo: “centrino 2 argentina”, “bangho centrino 2”…

Saliendo de las búsquedas y pasando al mundo real. Desde Acer me contactaron a través del blog y no de Infobae.com, casi un colmo… me prestan equipos para probar, están analizando poner publicidad… todo por un blog de 400 visitas diarias! BenQ hizo lo mismo: me contactó a través del blog. Y escucho que Toshiba aún prefiere a medios gráficos para un evento, ni siquiera un viaje, cosa que entendería. La verdad me causa gracia.

La gente de prensa de Acer me contó un caso divertido: la empresa quería llevar a NY a un grupo de periodistas gráficos para la presentación de un equipo que para ellos era re re re importante. La agencia se opuso, la empresa insistió. Viajaron a NY. Ni una breve… ni dos líneas. Cuando la empresa pregunto qué pasaba, te imaginarás la reacción de la consultora: “Les avisamos”. La respuesta de los periodistas: “Fue una decisión editorial, no era algo importante para el medio”.

En la web se comen crudos unos a otros por publicar ese tipo de información, que es lo que busca la gente, el cliente, el consumidor… de qué sirve a la empresa que un diario o revista publique una información sobre un lanzamiento mezclada con otros equipos de la competencia cuando podés meter la info completa en la web? En cuanto el lector terminó de leer un artículo de ese tipo en La Nación va a ir inmediatamente a buscar más información en internet.

La semana pasada BGH presentó su línea nueva de notebooks… y había bloggers. Intel invita bloggers a sus eventos, Nokia también. Y en breve seguro serán más y más empresas las que hagan lo mismo. Y hablo de pibes que no tienen más de 25/30 años… hablo de bloggers, ni siquiera de redactores de diarios online.

Para ir terminando… la verdad que ni ganas me dan de publicar el lanzamiento de la netbook de Toshiba. Pero voy a hacerlo: en Infobae.com creo que al estilo diario grafico, es decir, mezclado con equipos de la competencia y hablando generalidades. Y en mi blog con una buena descripción para que cuando alguien quiera saber algo más sobre el equipo pueda leerlo y, quien te dice, convencerse de que esa laptop le va a servir.

Como te dije antes, una lástima que hayan tomado una decisión así desde Toshiba, más teniendo en cuenta que aspiran a crecer bastante este año en la región.

Espero no haber sido molesto y si tenés ganas de mandarles este mail, tampoco tengo problema".

El mail me consta que llegó a México y a algunos en la Argentina porque desde ayer me googlean de forma constante.

Si están leyendo esto les pido por favor no se lo tomen como una falta de respeto ni un acto de prepotencia o soberbia de mi parte. Entiendo que deben conocer el poder que tiene internet, pero a veces no lo demuestran.

Entiendan que el papel es efímero, que en el mismo instante en que un lector se interesó por un artículo inmediatamente va a ir a buscar más información en la web. Y sin dudas aterrizará en un medio online, un blog, un foro…

Entiendan que los periodistas que trabajamos en la web tenemos las mismas presiones que aquellos que lo hacen en el papel, que nos esforzamos por acercar información a la gente, o sea, sus potenciales clientes.

Entiendan que un medio gráfico está limitado por el espacio y que en la web no sólo hay miles de caracteres disponibles, sino también galerías de imágenes mucho más nítidas, videos, audios.

Entiendan que no deben cerrarse a un espacio determinado, la web es infinita y se sorprenderían de la cantidad de potenciales clientes que esperan conocer más sobre sus productos.

Perfecto, no inviten a los medios online. Pero después no pregunten por qué se le dio poco espacio a una información a pesar de que gastaron miles de pesos en atender bien a la prensa para una presentación.

No soy quien para cuestionarlos, obvio, pero sí tengo el derecho a no entender cómo actúan en la actualidad, un 8 de octubre de 2008, cuando en la Argentina hay millones de usuarios de internet y apenas algunos cientos de miles de lectores de diarios en papel. Voy a decirlo también así: la versión online de cualquier diario argentino tiene más lectores que su "padre" en papel.

Ojalá que esto no se repita.

5 comentarios:

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No se puede esperar otra cosa de agencias de prensa que manejan también publicidad, y su tarea de prensa se basa en traducir gacetillas y reenviarlas sin siquiera leerlas.
Saludos y te felicito por tu blog!
Un periodista digital.

Creo que las agencias de prensa muchas veces no son el problema. Las empresas a veces se pueden poner muy "estrictos" con la convocatoria. Igual coincido con el blogger en que los medios online son una realidad y son tan importanes,y en algunos casos más, que el papel. Igual veo que lo de Toshiba es lamentable

De haber venido de una empresa de embutidos y chacinados no me hubiera extrañado pero que Toshiba presente una notebook y pida expresamente que no inviten a bloggers... mmm. Suena raro.

Quizás realmente si mida el potencial y no este seguro de poder "calificar como bueno/aprobar" reviews por parte de los que saben.

Aclaro por las dudas que se decidio no invitar a medios online. La ausencia de bloggers es constante en ese tipo de presentaciones, salvo contadas excepciones.
Gracias a todos por la buena onda!

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