lunes, 24 de noviembre de 2008

Google y Fibertel, adiós a la neutralidad en la web argentina

Actualización: Ahora, Google dice que se trató de un comunicado no aprobado por ellos y que la mala redacción se prestó a crear confusión. La info completa, en Denken Uber

Perdón, pero no podía no hacerme eco de esto.

Fibertel anunció que llegó a un acuerdo con Google que tiene por objeto “mejorar la visibilidad de sus redes, optimizar el uso de aplicaciones como Google, GoogleEarth, GMail e incrementar la velocidad de recepción de videos desde YouTube para todos los usuarios de banda ancha” de esa empresa.

El mismo comunicado agrega que a partir de “la implementación de esta solución, los datos entre Fibertel y Google se intercambiaran a través de enlaces privados entre ambas compañías, sin pasar por la nube de internet, obteniéndose mejores tiempos de respuesta”.

“Para que los videos más populares de YouTube puedan accederse localmente con mayor velocidad de descarga, Google ha ubicado servidores propios en las instalaciones de Fibertel, que se actualizaran automáticamente con los videos más demandados”, mencionó el comunicado.

La implementación de esas soluciones permitirá que los usuarios de Fibertel puedan acceder a los servicios de Google a una mayor velocidad que los clientes de otras empresas.

“Como usuarios de Fibertel (o cualquier ISP que tenga este tipo de acuerdos) ¿donde van a ver un video? ¿En YouTube que tiene todo “mas cerca” o, por ejemplo, en Vimeo que no tiene el poder económico para cerrar este tipo de acuerdos?”, se pregunta Mariano Amartino.

El principio de la neutralidad de la red, pilar de una Internet anárquica y con igualdad de condiciones para que cualquier persona con una idea y algo de emprendedorismo pueda disputarle el trono a los líderes del mercado acaba de ser, oficialmente, destrozado en Argentina”, puntualizó Amartino.

Por su lado, Eduardo Betas, recuerda lo sucedido en los EEUU en 2006. En ese año, el Congreso norteamericano debatió medidas para permitir a las grandes compañías firmar este tipo de acuerdos.

Eric Schmidt, CEO de Google, escribió en aquel momento una carta de advertencia: “Hoy en día internet es una autopista de información que nadie, sin importar si los usuarios son grandes o pequeños, no convencionales o tradicionales, tiene la igualdad de acceso a todos los demás. En internet, un negocio no necesita el permiso de la red para comunicarse con un cliente o implementar un nuevo e innovador servicio. Sin embargo, las telefónicas y los monopolios, que controlan casi todos los servicios de banda ancha de acceso a internet, quieren el poder de elegir a quién privilegian con accesos de alta velocidad, cuyos contenidos serán visto primero y más rápido. Ellos quieren construir un peaje para bloquear a aquellos que no quieren competir y que no pueden pagar este nuevo impuesto sobre Internet. El dinero y el monopolio, no las ideas y la independencia, será la moneda de su internet”.

Esperemos a ver qué dice Google, no?

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