viernes, 16 de mayo de 2008

El precio de las notebooks bajó más de 30% desde 2004

Otro buen comentario semanal nos acerca la gente de Carrier y Asociados. Esta vez, analizan el comportamiento de los precios teniendo en cuenta el valor del dólar en los últimos años y la inflación registrada en la Argentina.

Describen así que nos encontramos en una “
neo convertibilidad de facto” y agregan que “no es por ley, pero sí por política cambiaria. Así, desde hace varios años el dólar se ubica en un valor que oscila en los $3, hoy cerca de los $3,10”.

Más adelante señalan que al analizar el valor de esa moneda y la inflación, “tanto la oficial como la más creíble extraoficial”, vemos que los productos que mantienen su precio en dólares son actualmente más baratos en pesos, en términos relativos.

“Para graficarlo mejor, en el 2004 un pantalón jean de primera marca (masiva, no exclusiva) costaba unos $120. Ese mismo pantalón cuesta hoy unos $230. O sea, su precio subió un 92% en pesos y un 84% en dólares. En el mismo período, una notebook de nivel de entrada pasó de costar $4.400 a $3.000. O sea, su precio bajó en pesos un 32% y un 35% en dólares”.

Así, en el 2004 se necesitaban 37 jeans para comprar una notebook, mientras que hoy alcanza con sólo 13. Casi dos tercios menos.


Lo más alentador surge acá: el costo de fabricación y el precio de un jean aumentaron, mientras que en el caso de las portátiles, a pesar de tener mejoras en sus componentes, los precios descendieron. “Esta es una de las razones, aunque no la única, de la explosión del consumo de productos tecnológicos en general, así como de las notebooks en particular”.


¿Qué pasará a futuro con los precios?
La gente de IDC lo dijo hace poco.

0 comentarios:

Publicar un comentario