¿Para qué me servirá? ¿Qué usos futuros tiene? ¿Cuál es la diferencia entre el servicio de Personal y Movistar? Respuestas a esas incógnitas y otras, en el excelente reporte de Carrier y Asociados.
“Marketineramente, al que madruga Dios lo ayuda. Así, ya nadie podrá quitarle a Personal el lugar de pionero. Por eso, Movistar tenía que buscar distinguirse de alguna forma. Y lo hizo de varias, si bien no es evidente que estas diferencias sean percibidas adecuadamente por quienes no están en el mundillo de las telecomunicaciones”, asegura.
El servicio de Movistar tiene tres diferencias con el de Personal:
1-Lo suyo no es 3G sino 3.5G. Como diferenciador, este mayor valor no es evidente. Todavía la gente no termina de entender de qué se trata la 3G, con lo cual menos aún verán el matiz con la 3.5. Sí ayuda en un pensamiento lineal, donde 3.5 es más que 3. Pero no mucho más que eso.
2-Movistar tiene mejor cobertura: alcanza con ver los mapas de lanzamiento de una y otra empresa para darse cuenta que así como Personal comenzó a operar en una fracción del corredor norte de la ciudad de Buenos Aires, Movistar fue más allá, avanzando en el Gran Buenos Aires por el norte hasta Pilar y por el sudoeste hasta Ezeiza. Si bien esto le permite arrancar mejor, es una ventaja efímera ya que la cobertura no está terminada sino que tanto uno como el otro la irán ampliando con el correr del tiempo. De todos modos, más que la cobertura inicial, lo importante será la velocidad a la que ésta se extienda, ya que la utilidad de un servicio móvil es exponencialmente mayor en la medida en que éste pueda ser utilizado en más y más lugares.
3-Qué servicio se enfatizó inicialmente en cada caso. Mientras que Personal, en su rol de pionero, buscó “corporizar” el servicio poniendo énfasis en la videollamada y el consumo de contenidos pesados (como descargas y video online), Movistar apuntó a lo que inicialmente impulsará la demanda por servicios de tercera generación y que es la banda ancha móvil (conectar una notebook a banda ancha en forma inalámbrica y móvil).
Obviamente, resalta Carrier, “no habrá vencedores ni vencidos. En definitiva se trata de una bienvenida evolución de la industria local de comunicaciones móviles”.
Impacto en la banda ancha
En el mismo informe Carrier hace una reflexión sobre el impacto de la 3G sobre la banda ancha fija.
Si bien todavía es muy temprano para considerarlo seriamente, es interesante plantear la hipótesis de lo que podrá suceder cuando las redes 3G tengan una cobertura similar a la que hoy tiene GSM.
En ese momento, y con la esperada y natural baja de precios, las redes 3G se convertirán en sustitutos de las redes de banda ancha, sean ADSL, cablemódem o inalámbricas.
Esto será más evidente en localidades chicas, donde los costos de la banda ancha son mucho mayores debido a economías de escala poco propicias.
En este escenario, la necesidad de pequeños operadores del interior del país de dar servicios de triple play así como de las cooperativas dando servicios móviles adquiere el carácter de movidas defensivas.
0 comentarios:
Publicar un comentario