Llamálas como quieras: micro notebooks, mini laptops, Origami… lo cierto es que estos dispositivos de diminuto tamaño nos invadirán en breve. Sí, quizás antes de que te compres tu primera portátil.
Las Ultra Mobile PC (PC Ultra Móviles) son un concepto relativamente nuevo. La primera en el mercado fue la OQO, pero saltaron a la fama de la mano de Microsoft e Intel con su Proyecto Origami. Allí promocionaron los equipos de Samsung y Asus, entre otros.
No hicieron más que presentar un pequeño dispositivo con las mismas funcionalidades que una notebook pero con un tamaño más pequeño: tanto que caben en una mano.
Si hablamos de las diferencias con una PDA podemos decir que las micro PC (sí, otra forma de llamarlas) son más poderosas: el modelo VGN-UX380FN que presentó Sony en la Argentina tiene un disco rígido de 40GB y memoria RAM de 1GB. Pesa 0.53 gramos, con pantalla TFT de 4,5" WSVGA, lector biométrico de huellas dactilares, red inalámbrica Wireless, Bluetooth Windows Vista Business. Corre con un Intel Core TM Solo 1500 Processor ULV (1.33 GHz).
Por ahora ese es el único modelo que se comercializa y tiene un valor de $9.299 (casi u$s3.000). Su precio y la duración de las baterías -2 a 4,5 horas- son quizás las mayores contras. Según las consultas que hice no hay por el momento otra empresa que planee poner a la venta equipos de este tipo.
Cuando Sony lanzó este dispositivo hablé con Luis Massuh, gerente de Marketing de Sony y fue muy concreto en las definiciones: “Realmente integrás todo lo que se necesita en algo muy pequeño”.
“Agrega varias funciones respecto a una notebook. Es como un híbrido que toma lo mejor de esos equipos en cuanto a rendimiento y tiene la ventaja de poder incorporar otros periféricos: el lápiz de una PDA (se puede cerrar el teclado), dos cámaras (una para videoconferencia y otra en la parte posterior para tomar fotos), conectividad Bluetooth, Wi-Fi, capacidad para conectar una línea de celular, parlantes, micrófono, estación de música”.
Asimismo, si el usuario lo desea puede utilizarla como una PC común y corriente gracias al dock que trae. “Allí se pueden conectar el monitor, teclado inalámbrico, tiene entradas USB… es una herramienta muy potente para el usuario que privilegia la movilidad”.
Massuh explicó que apuntan a “ejecutivos que buscan y priorizan la movilidad y no quieren cargar con un portafolio pesado con la notebook y los periféricos”.
“Es un producto de nicho que luego irá creciendo en cuanto a penetración. No creo que reemplacen por completo a las notebooks, sino que crean un mercado de gente que buscaba una integración y no la tenía”, detalló.
Las UMPC están, son reales y la verdad que sus funciones dejan nada extra que desear. El problema es el de siempre: su precio.
Más info en Microsoft e Intel
0 comentarios:
Publicar un comentario