Intel estima que en el 2013 en la Argentina se venderán más notebooks que desktops, una tendencia que en Chile se verá el año próximo.
Eso, obviamente, si las condiciones actuales de la economía argentina perduran durante el próximo gobierno. Pero acá no estoy para hablar de política sino de movilidad.
¿Por qué se venden cada vez más notebooks? Un reciente informe de Carrier es contundente: portabilidad, baja de precios y financiación.
Según el mismo trabajo, este año se venderán cerca de 300.000 unidades, es decir un 70% más que en 2006. En la consultora esperaban un total de 250.000, pero la baja de precios en los equipos aceleró las ventas.
Hoy hay una oferta generalizada de equipos por debajo de los $2.700, cuando un año atrás el piso estaba en alrededor $3.500. La baja del piso es más pronunciada aún si se toman valores de equipos ensamblados localmente (que el año pasado no llegaban a tener presencia importante en el retail), quienes hoy rondan los $2.200, dice Carrier.
A nivel personal, puedo decir que el deseo de adquirir una notebook es más evidente hoy que poco tiempo atrás. En los últimos dos meses recibí al menos seis consultas de amigos y conocidos para comprar una portátil… y hasta ahora todos la compraron.
Durante el Editors Day recuerdo que Leandro Zanoni me dijo una frase contundente: "En el evento del año pasado había dos tipos con notebooks... mirá hoy". Diría que de los 60 periodistas presentes, 59 tenían una portátil durante las charlas.
Ya hablé del por qué de este deseo de tener una notebook en post anteriores, pero lo que no analicé fue la importancia que van a adquirir las conexiones en esta tendencia.
Como dije en un reciente post, WiMAX se aproxima y promete que acceder a internet sea una de las cosas más sencillas de realizar. Estamos ante una revolución, prácticamente idéntica a la vivida allá por fines de los años 90, cuando preguntábamos ansiosos si había cobertura para acceder a la red.
¿Vale la pena una noteboook aunque sea sensiblemente más cara que una PC? Absolutamente. El 100% de las personas que me consultaron hasta ahora para comprar un equipo buscaban uno para el trabajo cotidiano, es decir, Word, Excel, internet, mensajería instantánea y correo electrónico… con un equipo básico, de un precio cercano a los $3.000 se puede hacer.
Y si a eso le sumamos que podemos llevar la notebook al jardín, el dormitorio, el living y no perder la conexión a internet… se convierte en el equipo ideal.
Será cuestión de años ver esto en marcha, pero realmente vale la pena esperar.
0 comentarios:
Publicar un comentario