Flavio Mansi, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Caribe y Latinoamérica, fue la voz oficial de Qualcomm para detallar en un almuerzo con la prensa cuál es el futuro de la tecnología 3G en la región.
“Las redes ya han sido implementadas y creemos que vendrán años muy buenos, porque será cuando se vean los beneficios y la adopción de nuevas aplicaciones a través de handsets con esa tecnología”, dijo el ejecutivo.
Las primeras empresas en aprovechar los beneficios de la conectividad 3G fueron las compañías de celulares, las que también presentaron distintos modelos de placas y módems para conectarse a la web desde cualquier lugar.
Pero las opciones van aumentando y las computadoras de escritorio y las notebooks serán las que más provecho saquen.
Desde Qualcomm ofrecen tres opciones. La primera de ellas es Kayak, que aprovecha la amplia disponibilidad de la banda ancha inalámbrica 3G para acercar la conectividad a internet a los mercados donde el acceso a internet por cable a menudo es complicado o tiene un costo elevado.
Esta alternativa ocupa el nicho que existe entre las computadoras de escritorio, que normalmente requieren líneas fijas o accesorios independientes para lograr conectividad, y los equipos con internet inalámbrica.
La segunda solución por la que apuesta Qualcomm es Gobi, orientada al mercado de notebooks. Ésta provee la libertad de conexión en cualquier momento, desde cualquier lugar.
Se trata de un chip que introduce la banda ancha inalámbrica en el mercado de las notebooks. Los principales fabricantes de computadoras -Acer, Dell, HP, Lenovo y Panasonic– ya anunciaron sus planes de usar Gobi, lo cual evitaría al usuario depender de un módem externo vía USB.
Otra de las ventajas de esta solución es que trabaja bajo cualquier banda. Entonces, por ejemplo, las conexiones funcionarán independientemente de si se esté en los EEUU o Europa. A los fabricantes les permite ahorrar en costos y a los usuarios dolores de cabeza.
La tercera solución de Qualcomm es Snapdragon, plataforma que actuará como puente entre smartphones y laptops. Snapdragon realza las diversas funcionalidades de dispositivos electrónicos proveyendo nuevas capacidades de procesamiento con banda ancha móvil y mayor ahorro energético.
El lanzamiento de los primeros dispositivos Snapdragon está previsto para la primera mitad de 2009. “Actualmente estamos trabajando con 15 OEMS. Esta plataforma soporta Windows Mobile, Linux y potencialmente otras, como Android”, dijo Mansi.
0 comentarios:
Publicar un comentario