martes, 3 de marzo de 2009

Nokia analiza ingresar al mercado de laptops

Si Acer y otros fabricantes de PC decidieron ingresar al mercado de celulares… por qué no lo inverso?

El CEO de la fabricante número uno de celulares, Olli-Pekka Kallasvuo, dijo que “todos los operadores de telefonía celular y retailers están agregando notebooks y netbooks a sus portfolios. En este contexto no es una sorpresa que Nokia esté evaluando el segmento”.

Bien, queda clarísimo, pero por las dudas agrego: “Sabemos que el celular y la PC están convergiendo”; “Hay millones de personas que tienen su primera experiencia en internet en un celular. Eso es un buen indicador”; “Nokia debería estar nerviosa de ingresar en un segmento altamente comoditizado, pero esto será en una posición para explotar una enorme escala de manufactura y cadena de distribución”.

Los que poseen un Nokia saben que se trata casi de una computadora de bolsillo, lo cual indica que no deberíamos sorprendernos de tener a Nokia entre los fabricantes de laptops.

Quizás por ese lado venga entonces la competencia, de un dispositivo a mitad de camino entre una notebook tradicional y un N97. De conectividad saben, lo mismo que de poder, igual que de diseño… mirá sino la N810 internet Tablet - WiMAX Edition.

¿Qué empresa debería tener miedo con la llegada de Nokia? Todas y ninguna. No conozco celulares avanzados que en la Argentina hayan tenido un precio accesible, por lo que las marcas que apuestan al precio y un diseño sencillo pueden respirar tranquilas.

Sony quizás podría sentir mucho más la presión debido a los elevadísimos precios que maneja para sus portátiles. ¿Y Apple? Si miramos con atención las palabras de Olli-Pekka Kallasvuo (Ctrl+C y Ctrl+V, nombre complicado si los hay) veremos que mencionó a la cadena de distribución y los proveedores de telefonía celular… ops.

Sumemos eso a los buenos diseños de Nokia. Apple debería tener miedo y el resto… también.

Si las notebooks comenzarán a ser entregadas con precios de descuento –como sucede con el plan de Arnet, por ejemplo- imaginemos a Nokia entre esos equipos. Quizás a precios más elevados, pero aprovechando la inmensa llegada que tienen los operadores de telefonía celular y su hambre por hacer crecer la conectividad 3G.

Bienvenida Nokia entonces.

Vía: Reuters

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