viernes, 29 de mayo de 2009

Por qué digo “NO” al impuestazo tecnológico

Finalmente, encontré un tiempo para escribir estas líneas acerca del que creo es un proyecto que poco y nada ayudará a los argentinos. Hablo del que ya se ha bautizado como el “impuestazo tecnológico”, que pretende gravar las importaciones de notebooks y demás dispositivos, favoreciendo además a las empresas instaladas en Tierra del Fuego.

Entiendo la postura del Gobierno sobre querer recaudar más y así tratar de seguir adelante. Cristina Kirchner -que tiene una MacBook Air en algún lugar de la residencia de Olivos- dijo que se importaron productos tecnológicos por u$s6.000 millones.

Es cierto que la cifra es altísima, pero nada garantiza que gran parte de ese dinero se vuelque a un compre nacional.

Actualmente, una notebook importada -HP y Dell, entre otras- tiene un precio algo más elevado que una nacional, dentro de las cuales podemos citar a Olivetti, EXO, BGH y Banghó. Pese a ello, las extranjeras siguen liderando las ventas.

Pero atención porque en el top five de las más vendidas tenemos a tres nacionales… pero ninguna con una planta en Tierra del Fuego. Según datos de 2008, Olivetti, Banghó y EXO se mezclan entre las líderes en ventas dentro de la Argentina.

Para ser más concretos, Olivetti sigue de cerca a HP en cuanto a ventas. O sea, ya se compra nacional y bastante. Agreguen a esa lista a BGH y los equipos que fabrican Frávega, Garbarino y Megatone, como Commodore.

El papel de las multinacionales va mucho más allá de traer un equipo y dejarlo a la buena suerte en el mercado. Soporte, servicio técnico, alquiler de locales, publicidad… es decir, trabajo en la Argentina para miles de personas y riqueza que se queda acá.

Pensemos en los dos escenarios posibles. Se aplica el impuestazo, los precios suben y las ventas bajan. No hay dudas de que alguna parte de esa cadena que mencioné arriba se verá afectada. ¿Se perderían empleos? No puedo afirmarlo, pero sin dudas alguno que otro sí. Agreguemos a eso el escenario para los empleados de las que ensamblan fuera de Tierra del Fuego, como Olivetti y Banghó: si las plantas se mudan, ellos se van para allá o pierden el trabajo.

Y el segundo escenario: se aplica el impuestazo, los precios suben y las ventas no bajan. El Gobierno estaría feliz porque recaudaría más. Las plantas fuera de Tierra del Fuego no se mudan y todos contentos. Incluso podemos pensar en que alguna multinacional decida ensamblar en esa provincia y el número es redondo.

Pero esta posibilidad me parece igual un tanto lejana… si la brecha de precios entre las nacionales y las importadas sigue aumentando, tendríamos más ventas de equipos ensamblados en el país. No está mal, nada mal.

Pero insisto: a pesar de la diferencia de precios entre las nacionales y las importadas, se venden un poco más las segundas. Eso da un indicativo de las preferencias de los argentinos, bah, de todo el mundo. ¿O conocen en el mundo alguna marca nacional que logre ganarle algún mercado a HP, Dell o Acer?

¿Somos un mercado tan importante como para compararnos con Brasil y su Manaos? El Gobierno y empresas como BGH y NewSan dicen que sí. Yo creo que no y por ello no tenemos multinacionales ensamblando acá. Dell sí está en Brasil… porque su mercado es cuatro veces más grande que el nuestro, sin contar con que Brasil está entre las 15 economías más grandes del mundo.

Que se entienda bien: me parece perfecto que traten de incentivar la “producción” y venta nacional, pero no en estos términos. ¿No sería mejor bajar impuestos a las empresas que ensamblan acá sin castigar a las extranjeras? Ahí sí la brecha de precios haría que sea mucho más atractivo comprar notebooks de BGH.

Con una medida de ese estilo el Gobierno sí estaría premiando a la producción nacional y no sólo a la de Tierra del Fuego. Y al mismo tiempo crearía condiciones más atractivas para que una empresa de la talla de Dell y el resto miren con más atención a nuestro país, como un probable fabricante y exportador de notebooks.

Creo firmemente que la medida sólo logrará aumentar las importaciones en negro y el contrabando, encarecerá la tecnología para todos y por último perjudicará a las empresas que decidieron instalarse fuera de Tierra del Fuego, apostando a un país y no a una sola provincia.

8 comentarios:

Pienso exactamente lo mismo. Pero estas cosas LÓGICAS que escribís, son mucho pedir a éste gobierno, y a los políticos argentinos en general.
Creo también que hay una diferencia, y que alguien me corrija. Estas marcas nacionales que nombrás, sólo se dedican a ensamblar con componentes %100 importados. Es decir, algo se podría hacer para fomentar algo más que el ensamblaje, ¿no?.

Que buen artículo y (como dice @mtorchiari) no es una pelotudes reaccionaria como el resto: es el primer artículo que leo que es objetivo y no empieza a echar mierd* porque si (podría citar algunos sitios y autores, pero por respeto no se hace).

Felicidades ;) y gracias por el post!

Saludos

@Matt: por supuesto que se podria incentivar algo mas que el ensamblaje, solo es necesario una ayudita de los de arriba... pero tambien, como decis, es mucho pedir!

@Luxiano: grx! y podes citar nomas, solo deberias bancarte que te bardeen :), pero es al pedo porque siempre todos tienen algun interes!

Soy Especialista en Impuestos.
No entiendo como un Aumento de tasas "favorece" a los Consumidores.
O estan del tomate o estudie al pedo los ultimos 12 años de mi vida...

Vos decis los equipos que se hacen aca, pero segun tengo entendido, excepto electrodomesticos varios, el resto, electronicos se ensamblan pero no se fabrican aca.

Igual todos sabemos que esto es un curro del gobierno de turno que para nada refleja la situacion nacional.

Exacto, pero lo escribo en base a lo que se dice en el proyecto... que parte de un supuesto erroneo :)

Creo que falta aclarar que la competencia regula el mercado, aún cuando esa competencia provenga de productos importados, por lo que si suben los productos tecnológicos importados gracias al impuestazo, no faltará mucho para que los nacionales igualen sus precios, logrando que el impuestazo se refleje también en la producción nacional y en el bolsillo de todos los argentinos. Provocando así una merma en el consumo de dichos productos y un avance en la brecha tecnológica y un retraso en tecnología y en el desarrollo del crecimiento económico nacional.

En primer lugar se esta apostando a subir los impuestos por el solo echo de que con esa forma solo se recaudaría mas dinero y mas dinero para este gobierno KK.
Por otro lado, si nos ponemos a pensar, seguimos consumiendo productos importados, por que lo que hacen las empresas como BGH u otros es simple, compran las partes y las ensamblan...no deja de ser en su integridad una maquina extranjera..se entiende?
Por otra parte, seria lo mejor que los impuestos se mantuvieran en el mismo margen para los productos extranjeros y que se bajen los impuestos para los nacionales, pero claro, esto ocasionaría que la gobernación pudiera manotear menos plata, lo cual hace que no les convenga.
Desde mi punto de vista, no hace falta que se apliquen impuestos..creo que esa no es la solución, al menos para nosotros. Creo que lo que mas hace falta es capacitar a la gente tecnológicamente, tener mas ingenieros en electrónica y personas que puedan hacer una argentina tecnológica. Competir con un producto bueno dentro del mercado tanto nacional e internacional.
HP como otros, lo que venden es la marca, por que cuando compramos HP p DELL, sabemos que compramos un producto donde en el caso de HP, si tenes algún problema te lo solucionan al toque y lo digo desde la parte de que soy fanático de HP a morir pero no difiere a que no pueda comprar una maquina argentina si la calidad del equipo es similar a una HP u otra…
Lo extraño de todo esto es que el empresario magnate multimillonario Mexicano y dueño de la empresa de telefonía Mobil que acá conocemos como CLARO se halla reunido con cristinita KK y luego salgan con estas cochinadas de impuestos que en un país con dos neuronas en sus representantes políticos, se estarían dando cuenta que le están errando como negra al tajo…
Por otra parte y para terminar…alguna ves este gobierno se dará cuenta que para que una empresa crezca hay que inyectarle dinero!!...por que no prueba con hacer eso y quizás deje de evitar la gran fuga de cerebros que hay en argentina

Si tienes alguna duda sobre lo que digo: mimito29@hotmail.com

Publicar un comentario