La brecha digital puede medirse de distintas maneras. La más común es medir cuántos sueldos son necesarios para comprar determinado equipo. Otra, de acuerdo a los componentes que tiene una computadora. ¿Qué nos venden en la Argentina y qué tienen en los EEUU?
No todas las computadoras son iguales, lo sabemos. Y menos entre un país y otro. No hablo sólo de marcas y precios sino de componentes, que son los que al fin y al cabo definen cómo va a funcionar el equipo.
Las reglas cambiaron con la llegada del Windows Vista… y mucho. Procesadores más eficientes y una mayor cantidad de memoria RAM son la clave, también lo sabemos.
¿Pero es eso lo que nos ofrecen? Sí y no. Un informe de Marco Consultora realizado unos meses atrás dejó en evidencia cuál es la oferta en computadoras personales en los EEUU y la Argentina.
Exacto. En nuestro país, aún existen equipos con componentes anticuados, algo imposible de ver en los EEUU.
Por ejemplo: en la Argentina predominan los procesadores de gama media (58%) frente al 68% de los EEUU. Pero la diferencia es que allá los de gama alta son el 32% frente a apenas el 3,5% de acá. ¿El 38,5% restante? Gama baja, algo inexistente en los EEUU.
Pasemos al segundo componente de relevancia: la memoria RAM. Mientras en los EEUU el 11% de los equipos vienen con 4GB, en la Argentina esa cifra llega apenas al 1 por ciento.
Las PC y notebooks con 1 GB o 2 GB son las predominantes en nuestro país, sobre todo las primeras. En los EEUU, los equipos con 2 GB tienen el 83% del mercado. Los equipos con 512 MB de RAM en la Argentina tienen el 26% del share… frente al 1% de los EEUU.
Si hablamos de la capacidad del disco, la situación es la misma: en los EEUU el 46% de la oferta es por computadoras con 500 GB de capacidad; los de 160 y 320 GB tienen un 20% de share cada uno; y los que tienen menos de 160 GB no tienen una participación representativa.
¿En la Argentina? Los discos de 80 GB son el 27% de la oferta; los que van entre los 160 y los 320 GB representan más de la mitad de la oferta; y los de 500 GB no tienen presencia.
Una mención aparte merecen los procesadores de las notebooks. En los EEUU el 100% es de gama alta, es decir, con dos núcleos. En la Argentina la cifra llega a 66%... pero hay el 34% restante es de gama baja.
¿Hablamos de precios? Lo dejamos para otro día.
*Publicada originalmente en Infobae.com
Entradas relacionadas
*El ranking de las notebooks más vendidas en la Argentina
*Acer da pelea en el segmento de las laptops económicas
*¿Es buena la Compaq V3614?
1 comentarios:
Y si... somos sudacas...
Al fin y al cabo, aca casi nadie quiere fabricar nada. Es mejor importar basura. Pero recordemos que somos NOSOTROS los que hacemos eso.
Tenemos que ponernos TODOS un cuarto de pila para tener lo mejor a un costo razonable.
Publicar un comentario