Pensemos un segundo en esto. Los EEUU son el principal mercado para Apple. Los EEUU están en crisis. ¿Los usuarios querrán cambiar su computadora por una Mac cuando pueden comprar una netbook por mitad de precio?
Apple se equivoca al ignorar e incluso reírse de este segmento, más aún
cuando no hay certeza sobre cuándo terminará esta crisis y cómo dejará los bolsillos de los consumidores.
“No sabemos fabricar un equipo de u$s500 que no sea una basura”, dijo Steve Jobs al ser consultado sobre una posible netbook de Apple… pero nadie se olvida que existe la Mac Mini, la cual también está quedando a merced de los precios de otras computadoras.
Veamos algunas cifras que indican el por qué de la equivocación de Apple. En primer lugar, un informe de la consultora
NPD demostró que la venta de Macs cayó 6% el mes pasado… la primera merma desde 2006.
Segundo:
Asus, una marca que por estas regiones pasó inadvertida para los usuarios comunes, se transformó ahora en algo cotidiano gracias a la EeePC. De hecho, se
vendieron 5 millones de netbooks de esa marca en 2008, lo que supone un 30% del total de sus laptops.
Asus espera que las ventas de netbooks crezcan un 114% en 2009.
Otras cifras que debería mirar Apple son las de
Acer. Las ventas de netbooks representan el 30% del total comercializado en portátiles y el 20% de sus computadoras. Finalizó el año con cerca de 6 millones de unidades vendidas y estimó que el mercado global cerrará 2009 con unos 30 millones de equipos… en 2010 la cifra llegaría a 40 millones.
Acer espera tener el 50% del mercado de netbooks, lo que la llevaría a comercializar nada menos que 15 millones de Aspire One en 2009.
Quizás el segmento netbook no le parezca atractivo a Apple, pero insisto: debería reconsiderarlo. ¿Por qué? Sigamos con el desempeño de Acer y otras marcas en 2008.
Si bien
HP sigue siendo el principal vendedor de notebooks del mundo,
perdió un segmento: el hogareño… a manos de Acer. Registró envíos por 5,04 millones de unidades frente a las 4,85 millones de HP, según cifras de IDC.
Y esto es lo que
debería mirar Apple: el efecto contagio hacia el resto de los segmentos. Acer vendió un total de 7,89 millones frente a los 8,12 millones de HP y 5,24 millones de Dell.
En el segmento corporativo la situación es similar: HP vendió 3,27 millones, Dell 2,97 millones y Acer 2,85 millones.
¿En qué terminó esto? Si bien
las ventas de computadoras en Asia cayeron por primera vez en 10 años, las de mejor performance fueron las marcas que apostaron a las netbooks: Dell, Asus y Acer. HP y
Lenovo, que llegaron con equipos caros y más tarde que el resto, sufrieron retrocesos en sus ventas, 3,6% y 4,4%, en ese orden.
Sigamos. En los últimos 90 días las ventas de netbooks supusieron el 17% del total de portátiles. Me animo a aventurar que
en breve veremos un número más considerable aún, teniendo en cuenta que Intel y NVIDIA redoblaron sus apuestas en este campo, dotando de más poder a estos equipos.
No nos olvidemos de la
llegada de Google por medio de Android, lo cual podría decirse es una de las noticias más relevantes de este año si pensamos en las consecuencias que podría acarrear para Microsoft en un futuro cercano. Pero esa es otra historia.
Si bien algunos analistas creen que Apple tiene casi listo su modelo de netbook,
la llegada de la empresa de la manzanita al sector no debería hacerse esperar mucho más. Sería una excelente oportunidad para acercarse a los usuarios, por medio de un equipo relativamente económico y sin dudas de amplia performance.
Sabemos que en Apple no gustan los “equipos basura”…
¿pero acaso la cantidad de ventas hace pensar que las netbooks son basura? Un toque de diseño y sin dudas Apple se convierte en un ícono del segmento. Sólo hay que ver cuándo.