Una de las principales limitaciones que tienen la mayoría de los equipos actuales -sobre todo las notebooks- se relaciona con la poca potencia de los componentes, lo cual hace prácticamente imposible jugar videogames modernos.
Pero las cosas parecen estar cambiando a pasos agigantados gracias a la aplicación del concepto de “computación en la nube” para el sector de videojuegos. El avance llega con el nombre de OnLive.
¿Cómo funciona? Los videogames están disponibles en los servidores de la compañía, de hecho se comprimen hasta 200 veces y eso hace que sea posible enviarlos al usuario, que tendrá la sensación de estar jugando normalmente.
Es decir, la potencia necesaria para jugar no la entrega nuestra notebook sino los servidores de OnLive.
Para que el círculo cierre de manera perfecta hacen falta otros factores. El principal es tener una conexión a internet de alta velocidad y confiable. Esto hace que la llegada del servicio países como la Argentina pueda tardar más de lo que nos gustaría.
En OnLive destacan que el servicio funciona en resolución estándar con una conexión de 1,5Mb por segundo. Para hacerlo en alta resolución se necesita una de 5Mb por segundo.
En los EEUU será presentado en los próximos meses, con un total de cinco centros de proceso. Esto es importante ya que para conseguir una buena latencia, los clientes deberán estar localizados a menos de 1600 kilómetros de cada centro.
A OnLive no le interesará si usas Windows, Mac OS X… o si preferís jugar desde la televisión. La empresa ofrece un adaptador para el aparato que brinda el acceso al sistema.
Se conecta mediante un puerto MicroUSB y permite agregarle hasta cuatro mandos inalámbricos e igual número de auriculares vía Bluetooth. Por si fuera poco, permite agregarle mouse y teclado a través de USB.
¿Qué juegos están disponibles? Por el momento OnLive tiene convenios con Electronic Arts, Ubisfot, Codemasters, Take-Two,... y se ha estado mostrando el funcionamiento de juegos como Crysis Wars, Mirror’s Edge o Burnout Paradise. Además, pretenden ir añadiendo nuevos títulos conforme estos lleguen al mercado.
Por el momento no se conoce el precio que deberá abonar el usuario para utilizar la plataforma, pero se estima que estará cerca de los u$s50 anuales que pagan los miembros de Xbox Live de Microsoft.
A esa suma se le debería sumar el alquiler o la compra de los títulos, ítem que sin dudas definirán las compañías del sector. Para ellas sería una buena oportunidad para dar batalla a la piratería, rebajando los precios de los títulos físicos… que iluso, no?
Vía: VentureBeat
0 comentarios:
Publicar un comentario