Testeé durante unas semanas una Sony Vaio FW160FE, una portátil con una pantalla de 16,4’’ que otorga una resolución de 1600 x 900. Es la primera notebook de Sony con True Widescreen con aspecto de 16:9.
Posee 3GB de RAM (soporta hasta 4GB), disco de 250GB, Blu-ray y una ATI Mobility Radeon HD 3470 (256MB). La estrella de la Vaio FW160FE es un Intel Core 2 Duo P8400 (2,26 GHz, 1066MHz. FSB, 3Mb L2 cache), el más “pequeño” de la familia. Incluye además al Windows Vista Home Premium como sistema operativo.
Esta Sony Vaio fue una de las primeras en incorporar la plataforma Intel Centrino 2, que mejora el rendimiento en las funciones más importantes de una notebook: duración de la batería, video en HD, Wi-Fi 802.11n y mejoras generales en la delgadez de los diseños gracias a que consumen menos energía y por ello son necesarios menos ventiladores para refrescarla.
Se espera además que en breve las notebooks equipadas con Centrino 2 den soporte para WiMAX, un tipo de conectividad inalámbrica más potente y con mayor alcance que l Wi-Fi.
¿Se cumplen estas promesas? Para averiguarlo hice una breve comparación con una HP de la familia dv9000 de 17’’, pensada para el entretenimiento hogareño y equipada con un Intel Core 2 Duo T5500 a 1,66GHz, 2GB de RAM, dos discos de 160GB cada uno, unidad de DVD y una NVIDIA GeForce 7600.
En el tiempo de inicio, casi un calvario para los usuarios de Windows Vista, se notó que ambos equipos se comportaban de manera similar. Esto es alrededor de un minuto y medio debido a la gran cantidad de recursos que demanda el sistema operativo.
La duración de la batería en la HP con tecnología Centrino Duo apenas supera las 2:15. Ajustando el plan de energía a casi un mínimo -sacrificando potencia-, se obtiene una autonomía cercana a las 2:30 horas.
La Vaio con Centrino 2 alcanza niveles muy superiores: 2:45 horas trabajando con archivos de Office e internet y poco más de 2 horas reproduciendo un DVD. Al llevar el plan de energía al mínimo, en la Vaio FW160FE se obtiene una autonomía cercana a las 4 horas, algo realmente sorprendente si pensamos en las proporciones del equipo.
La duración de la batería en este caso no fue tomado como un punto relevante. Con 1,95 kilos y 16,4’’, la Vaio FW160FE está pensada como un equipo hogareño, para reemplazar un desktop. Sin embargo, las cifras sirven para mostrar las mejoras de performance que se obtienen con Centrino 2.
La potencia de los nuevos procesadores también queda en evidencia, con niveles de utilización que apenas se modifican al realizar cualquier tarea. Los medidores de consumo que generalmente poseen los usuarios de Windows Vista en la Sidebar notarán que los relojes apenas se mueven, quedando siempre en niveles muy bajos frente a la familia de los Dual Core.
El alcance de la señal y la potencia del Wi-Fi es también superior en este equipo con Centrino 2 frente a Centrino Duo. Esto se pudo apreciar durante la descarga de material de internet.
Diseño
El diseño de la Vaio FW160FE es realmente notable. Su color plateado parece cambiar de acuerdo a la luz del ambiente en donde se encuentra.
Es impactante su teclado con buen espacio entre las teclas, lo mismo que el touch pad de generosas proporciones, con una superficie rugosa para un mejor manejo.
La pantalla wide entrega una mejor visualización en todo momento, aunque al reproducir una película o jugar un videogame se la aprecia mucho más.
La emisión de calor también es un punto a destacar. Prácticamente no se nota en el teclado de la Vaio, algo que sí observamos en equipos de la generación anterior a Centrino 2.
A pesar de estar conectada a la corriente durante largo tiempo y trabajar a la par, el calor que emite el equipo no llega a alarmar al usuario. En algunos equipos el temor es tal que el usuario termina apagando la notebook por temor a dañarla. En esta Vaio con Centrino 2 esto no sucede.
Sin embargo, como se aprecia en las imágenes, en el diseño esta ventaja de Centrino 2 aún no es del todo aprovechada por los fabricantes. La Vaio FW160FE es apenas más delgada que la HP dv9000.
Conclusiones
La plataforma Intel Centrino 2 realmente entrega una mejor performance a las notebooks en los aspectos fundamentales que quieren los usuarios de equipos móviles: autonomía de la batería, alta definición sin sacrificar performance y diseños cada vez más atractivos.
Lo peor es la placa, que no soporta a la mayoría de los videogames modernos. Hay que sí o sí bajar los requerimientos como para poder correrlos y jugar con tranquilidad. Sony podría haberse esmerado un poco más en ese aspecto.
Como suele suceder, es sólo cuestión de tiempo para que los fabricantes aprovechen al máximo los avances y los pongan al alcance de todos. Pero si éste es sólo el comienzo, el futuro es muy auspicioso. Intel Centrino 2 marca un antes y un después en el mercado de las portátiles.
Los modelos que se consiguen actualmente en SonyStyle son el VGN-FW260FE a $6.999 y el VGN-FW280FE a $8.999, con características muy similares al que probé.
0 comentarios:
Publicar un comentario