miércoles, 20 de mayo de 2009

Moblin, el sistema operativo de Intel para netbooks

Has recorrido un largo camino hasta esta beta muchacho… y la verdad que parece no decepcionar. Intel anunció que Moblin, su distribución Linux para netbooks y nettops, está en etapa de pruebas.

Moblin ahora es desarrollado por la Fundación Linux después de que Intel le entregó el control en abril. Si bien parece que la apuesta de Intel desafía al dominio de Microsoft con su Windows XP, la empresa dijo que esa no es su intención.

"Hay pedidos de nuestros clientes para que puedan usarse ambientes operativos alternativos", dijo el vicepresidente de software y servicios de Intel, Doug Fisher, a Reuters.

¿Por qué puede este sistema operativo marcar tendencia? Las netbooks fueron pensadas para estudiantes y profesionales que necesitan movilidad. Y por ello se les incluyó un sistema operativo que conocieran, como Windows XP.

Pero Moblin hace las cosas aún más sencillas. Su interfaz, a grandes rasgos, recuerda a un celular: con accesos directos a las principales funciones, como calendario, tareas, agenda, archivos usados recientemente, publicaciones de amigos en redes sociales…

Esa última característica permitirá al usuario, desde un solo lugar, interactuar con amigos, actualizar su estado, compartir archivos y artículos…

Por ahora esto sólo funciona con Twitter y Last.fm, pero obviamente desde la Fundación Linux planean incluir al peso pesado de este campo: Facebook.

El panel de internet recuerda mucho a una de las mejores características de Chrome, con las miniaturas de las páginas visitadas recientemente.

El reproductor de medios también es muy atractivo y brinda una manera sencilla de acceder a las fotos, videos y la música guardada en el equipo.

El que quiera probar la versión beta de Moblin puede descargarla desde este link. Los desarrolladores lograron utilizarla con éxito en la Acer Aspire One, Asus eePC 901, Asus 1000H, Dell Mini 9, MSI Wind, Lenovo S10, Samsung NC10, HP Mini 1010 y HP Mini 1120MR.

Vía: Moblin.org

0 comentarios:

Publicar un comentario