viernes, 2 de mayo de 2008

¿Comprar una notebook por su apariencia o por la movilidad?


Leía con atención un análisis de Vnunet sobre el crecimiento exponencial de las ventas de laptops en España, algo que perfectamente se amolda a la realidad en cualquier parte del mundo.

En la Argentina, por primera vez, más del 10% de las ventas totales de computadoras -más precisamente el 11%- correspondió al segmento de las portátiles. Se vendieron cerca de 170.000 equipos en 2006, equivalentes a un alza del 113% respecto de 2005. Carrier y Asociados espera que se vendan en 2007 unas 250.000 unidades.

En su análisis, Vnunet se pregunta si ese crecimiento tiene que ver con la movilidad-portabilidad en sí o con un mero proceso de sustitución y búsqueda de modelos más estéticos y manejables.

Quienes hayan seguido algunos de mis artículos en Infobae.com sabrán que me inclinaré por la segunda opción. ¿Por qué? Los que crecimos en esta era digital no concebimos más de dos días sin conexión a internet y, por tanto, sin una computadora. Algunos quizás menos.

Pero tampoco nos gusta tener un mastodonte en el escritorio, algo poderoso pero difícil de manejar y mostrar.

Por otro lado, muchos me preguntaron cómo cuidar la tradicional PC del uso indiscriminado y a veces violento de los chicos: “Si podés, comprales una PlayStation y una computadora propia y vos cuidá la tuya”.

Eso nos lleva a la compra de un nuevo equipo y el ideal sería una notebook. Nadie va a tocarla, la podés usar en cualquier parte de la casa, te sirve perfectamente para trabajar donde quieras… y si sos fanático de los juegos tenés dos posibilidades: o usás la Play y la PC o te comprás una portátil de última generación.

Esa última opción afianza aún más la teoría acerca de que la venta de laptops crece debido a la sustitución de equipos. Miremos el ejemplo que da Vnunet: una Aspire 9800 de Acer con monitor de 20 pulgadas, 8 kilos de peso, Windows Vista Ultimate y una configuración que dejaría en ridículo a muchas PC.

Lo que se vende
Los fabricantes sin embargo mantienen su pelea en todos los espectros del mercado, tratando de diferenciarse con mejores configuraciones, apariencia o servicios.

La mayor parte de las notebooks que se venden en la actualidad son estándar, con pantallas de 15 pulgadas y casi tres kilos de peso. Le siguen las ultraligeras -más adelante daremos una lista con los disponibles en el mercado y sus precios-, con pantallas de 14 pulgadas y un peso que no supera los 2,5 kilos.

En países como la Argentina, en donde existe más aspiración por comprar un equipo que la posibilidad real de hacerlo, el precio toma un papel de vital importancia.

Encontramos notebooks con configuraciones similares a la una PC estándar a buen precio que bien sirven para navegar por la web, trabajar, mantener conversaciones de voz… en síntesis, equipos que bien sirven para suplir a la computadora de escritorio y al mismo tiempo son más estéticas.

0 comentarios:

Publicar un comentario