viernes, 2 de mayo de 2008

¿Cuál es el momento ideal para comprar una portátil?


El “culpable” de que no sepamos decidir es Gordon Moore, fundador de Intel que en 1965 dijo que el número de transistores por pulgada en circuitos integrados se duplicaba cada año y que la tendencia continuaría durante las siguientes dos décadas.


Algo más tarde modificó su propia ley al afirmar que el ritmo bajaría, y la densidad de los datos se doblaría aproximadamente cada 18 meses. Esta progresión de crecimiento exponencial, doblar la capacidad de los microprocesadores cada año y medio, es lo que se considera la Ley de Moore.

La consecuencia directa de la Ley de Moore es que los precios bajan al mismo tiempo que las prestaciones suben: la computadora que hoy vale 3.000 dólares costará la mitad al año siguiente y estará obsoleta en dos años. Así explica la Wikipedia la famosa Ley que hoy domina la industria.

Pero esos cambios que se producen cada año y medio traen a los usuarios un dolor de cabeza: ¿mi equipo queda desactualizado así de rápido? Sí y no. Veamos.

La compra de una PC o una laptop es muy miliar a la de un 0Km: en cuanto sale de la concesionaria se devalúa, pero no por eso queda obsoleto al año y medio. Al fin y al cabo sigue funcionando de maravilla al cabo de ese tiempo y no tengo que cambiarlo porque salga un modelo nuevo.

En el post anterior dijimos que Dell planeaba lanzar su nueva línea de notebooks Latitude y muchos me preguntaron si convenía esperar para comprar una laptop. Sí y no.

¿Qué determina el precio de un equipo? Sus componentes. Estamos en presencia de una nueva era para los procesadores, tanto de Intel como de AMD, que pondrán cerebros más eficientes en manos de los usuarios. ¡Pero no por eso las líneas anteriores son malas!

¿Por qué debería esperar para comprar?
Si querés tener lo último en plaza o bien esperás una baja de precios de las líneas anteriores. ¿Por qué no debería esperar? Si las configuraciones actuales son suficientes para la tarea que vas a usar tu notebook. No creas por otro lado, menos en la Argentina, que el lanzamiento de una nueva tecnología derrumbará los precios.

Reglas básicas
No siempre conviene comprar lo último de lo último si tu equipo sólo tendrá como tarea navegar por Internet, trabajar con el procesador de textos, planillas de cálculos, presentaciones… me animo a decir que el 90% de las personas la usarán para eso, algo que no justifica pagar por una Ferrari para usarla en el microcentro de la Ciudad.

Lo que sí podrías tener en cuenta es si el equipo te permite usar adecuadamente el último sistema operativo de Microsoft. Quieras o no, el mercado se mueve en esa dirección y la configuración de las laptop que pueden usarlo sin problemas es realmente avanzada.

Distinto es el caso de una PC, donde sin dudas además de trabajar trataremos de correr algún juego de última generación y por lo tanto necesitaremos algo más potente.

Una opción interesante al momento de comprar una notebook es revisar en catálogos cuáles son las líneas que se acaban de dejar de fabricar. No sólo tienen un mejor precio sino que además garantizan tener una tecnología avanzada, no la última, pero sí avanzada.

A todo esto sólo resta sumar un último punto: se trata de equipos caros y esto puede provocar cierto miedo al momento de salir a comprar uno.

¿Cuándo es el mejor momento para comprar una notebook? El que te parezca mejor. Mientras compres uno que no tenga años de uso te puedo garantizar que no te vas a equivocar.

0 comentarios:

Publicar un comentario