Portátiles más portátiles
El año 1983 se puede decir que marcó el inicio de una carrera que actualmente se disputa. Las grandes marcas comenzaron a presentar un modelo tras otro, buscando complacer un creciente mercado y aprovechando las mejoras en las tecnologías, con diseños más pequeños y elegantes.
A comienzos de los años 80, Kyoto Ceramics (Kyocera) de Japón diseñó una excelente portátil basada en el CPU 80C85. Tandy, NEC y Olivetti decidieron aprovechar ese buen producto y obtuvieron una licencia para lanzar sus propios equipos.
Este equipo puede ser considerado como la primera laptop moderna debido a su gran teclado, la capacidad para ser transportada y la pantalla de buenas dimensiones. Los periodistas de esos años la recuerdan con mucho cariño.
El diseño con mayor éxito fue el de Tandy: la TRS-80 modelo 100, una “Microestación de Trabajo”. La clave para lograr las ventas fue la disponibilidad de los equipos en los comercios de Radio Shak por todo EEUU.
Estos modelos no poseían un disco rígido propio: almacenaban en casetes o discos de 5 ¼, pesaban 1,7 kilos y se vendían a u$s799. La memoria RAM tenía un máximo de 32KB y sus cuatro pilas AA le daban una autonomía de 18 horas. ¿Sistema operativo? Microsoft BASIC, de cuya progamación fue parte Bill Gates.
Apenas meses después, en 1984, IBM y HP daban por iniciada su carrera en este mercado con sus Portable. La IBM Portable Personal Computer 5155 no fue realmente un equipo muy novedoso: sus características eran idénticas al modelo de escritorio pero con la ventaja de que le permitían ser transportada.
La característica de “portátil” sólo le cabe porque tenía el monitor y las ranuras para disquetes. No había baterías: el equipo debía ser enchufado para funcionar. Este equipo de IBM está considerado como una respuesta directa a la Compaq portable, lanzada un año antes.
Sin embargo, costaba bastante más -u$s4225- debido a que era algo más veloz: 640KB máximo de RAM. Recordemos que Compaq se anunciaba como 100% compatible con el sistema IBM, por ese entonces líder en la informática personal.
La HP 110, más conocida como HP Portable, fue uno de los mejores equipos de la época no sólo por su diseño sino por sus características: su pantalla era cuatro veces más grande que los clones de la Kyocera y mucho más veloz (272KB). Con un peso cercano a los 4 kilos, su batería tenía una autonomía de 16 horas. El sistema operativo MS-DOS 2.11 permanecía alojado en ROM. El lenguaje de programación BASIC debía ser cargado desde un disco externo.
En 1985 salió la HP 110 Plus, con un precio de u$s2295, u$s700 más barata que el modelo anterior. Tenía una pantalla 68% más grande (80x25 de texto y 480x200 píxeles); RAM de 512 KB y un módem opcional interno.
En 1985 también fue el turno de presentarse para Toshiba. Su modelo T 1100 pesaba apenas 4,08 kilos, incluía un procesador Intel 80C88 de 8 MHz, sistema operativo MS-DOS, una unidad de disco flexible de 3,5’’ de 720 kilobytes (la primera en una PC que se vendía al público) para almacenamiento y una memoria de acceso aleatorio de 512KB. El sistema medía 30,98 centímetros de ancho, 6,6 centímetros de espesor y 30,48 centímetros de largo.
Un triunfo de la tecnología de miniaturización en su tiempo, la T1100 se destacó por su pantalla de 23,11 cm por 11,9 cm en blanco y negro, clara y legible, con una resolución de 640x200 pixeles, y conectividad opcional de módem de 14.4kbps. Con el sistema operativo MS-DOS de Microsoft, la compatibilidad del sistema con el software PC de IBM fue considerada obligatoria para su aceptación comercial. La unidad costaba más de 4 mil dólares en 1985.
“La T1100 de Toshiba fue el primer dispositivo de cómputo móvil alimentado por una batería en ser comercializada exitosamente que abrió la puerta hacia las notebooks, sub-notebooks, Tablet PCs, PDAs y teléfonos inteligentes de hoy. Las tasas de crecimiento de las computadoras móviles ahora superan a las de las PCs de escritorio, y es un testamento para el compromiso de Toshiba con la investigación y el desarrollo que la compañía pudo lanzar no sólo un producto sino toda una industria”, dijo la empresa en el 20 aniversario del modelo.
Por su parte, Paul Otellini, presidente y director de Operaciones de Intel, señaló: “En 1985, Intel estaba orgulloso de que nuestro microprocesador 80C88 fuera seleccionado por Toshiba para estar dentro de la T1100. la primera computadora portátil ampliamente aceptada de la industria”.
Toshiba tiene varios hitos en su historia. Entre ellos podemos decir: 1986 (Introducción de la primera PC portátil que integraba un procesador 286, la primera PC portátil que integraba una unidad de disco duro interno); 1987 (primera portátil que integraba un procesador Intel 386); 1991 (primera notebook que incluía una pantalla de transistor de película delgada (TFT)); 1992 (introducción de la primera portátil que integraba un procesador Intel 486); 1994 (primera notebook que integraba un procesador Intel Pentium); 1995 (primera notebook que incorporaba una unidad de disco CD-ROM); 1997 (primera notebook que incorporaba una unidad de disco DVD); 2000 (primera notebook que incorporaba una unidad de disco múltiple DVD/CD-RW); 2001 (primera PC notebook que incorporaba capacidades inalámbricas (Bluetooth y W-LAN)).
Me fui años adelante, pero como hablamos de historia bien valen esas aclaraciones. Sigamos con la Parte III y última, donde Apple sufre pero logra renacer en pocos años...
1 comentarios:
ocupen esta pagina esta muy buena
Publicar un comentario