martes, 13 de mayo de 2008

Historia de las notebook (Parte III y última)

Apple a escena

Hasta 1989 se puede decir que no hubo grandes
anuncios. En ese año llegaría la Mac Portable. Con un precio de u$s5.799, este equipo pesaba 7 kilos y venía con con pantalla LCD de matriz activa, teclado completo, trackball, salida de sonido y disco rígido opcional.

La primera portátil de Apple era basta
nte poderosa gracias a su procesador 68000 corriendo a 16 MHz, con 1MB de RAM expandible hasta 9. Incluía un spot PDS (Processor Direct Slot) para acceso directo al sistema de procesamiento.

Su batería tenía una autonomía de 6 a 12 horas. A pesar de los grandes avances, su peso la llevó a no tener tanto éxito: pocos querían llevar a todos lados un paquete de
algo más de 7 kilos.

1991: Apple lanza el primer PowerBook: recuperándose del fiasco del Mac Portable, Apple comienza a crear portátiles en condiciones con el lanzamiento de los PowerBook 100, 140 y 170. Todos ellos Macintosh plenamente funcionales con un diseño ligero.

Apple se convierte en el adversario a batir en el mercado de los portátiles.
Un año más tarde llegan las primeras ThinkPad de la mano de IBM, una línea que hasta hoy en día es sinónimo de calidad.

El ThinkPad 700C fue el primer portátil con una pantalla TFT en color de 10,4’’ y un nuevo dispositivo de control llamado “TrackPoint”. Pesaba 2,6 kilos y tenía una memoria de 120 MB. Según la leyenda de IBM, el nombre “ThinkPad” (bloc de pensar) surgió durante un descanso para el café.

La historia cuenta que un investigador de IBM sacó un bloc de notas de su bolsillo en el que estaba escrita la palabra “THINK” (piensa) y así fue como nació el nombre de ThinkPad; combinando la idea de una herramienta pequeña y portátil en la que escribir, leer, trabajar y pensar.


En 1998, IBM definió una nueva categoría de portátiles 'finos y ligeros'
con el lanzamiento del ThinkPad 600.

Dicha serie se convirtió en el ThinkPad más vendido de todos los tiempos y aún conserva ese privilegio. Se lanzó al mercado como respuesta a la necesidad de los clientes que demandaban un portátil de altas prestaciones, fino, ligero y con un precio competitivo.


En 1999, IBM desarrolló dos productos portátiles: el ThinkPad Serie i y el ThinkPad 570. El Seriei incluía la innovadora 'ThinkLight', una peq
ueña luz para iluminar el teclado en condiciones de escasa luminosidad o en los aviones.

Al mismo tiempo, la primera Ultrabase de IBM aparecía en el mercado como opción del ThinkPad 570.
Ese mismo año llegarían las iBook de Apple. Según la empresa, se trata del primer equipo con conexión inalámbrica.

Apple aplica su “estrategia iMac” a las portátiles y lanzó el primero orientado al mercado de consumo. El iBook, que puede incorporar la tarjeta AirPort interna y ayuda al despegue de la industria del WiFi.


En 2003 Apple anuncia “el año de las portátiles” y lanza el primero con pantalla de 17’’ y un nuevo PowerBook compacto con pantalla de 12”, que se convierte en el portátil más pequeño que Apple ha fabricado.

Actualidad

El constante lanzamiento de modelos hace casi imposible armar una línea de tiempo. Como hechos destacables podemos mencionar a la presentación de las Ultra Mobile PC, equipos que recién comienzan a asomar y que son una de las mejores muestras de hacia dónde va la informática personal.

No podemos dejar a un lado el dispositivo de Intel, la Mobile Metro, una buena muestra de que el diseño y la informática, más que nunca, viajan de la mano. Este equipo marca una tendencia, la de crear laptops cada vez más portables.

Las notebooks pelean con muy buenas armas para desplazar a la vieja caja boba de color crema de los escritorios: Con modelos cada vez más poderosos y pequeños, el éxito será sólo cuestión de años.
No viene mal recordar que en algunos países las ventas de portátiles ya superan a las de las PCs de escritorio.

Es que las nuevas configuraciones de las portátiles bien pueden reemplazar a las computadoras tradicionales. Existen notebooks para todo tipo de usuarios: gamers, para edición de audio y video, profesionales, domésticos y en breve para estudiantes de países en desarrollo.
Hoy, más que nunca, la informática es portátil. Y el mundo también.

1 comentarios:

A pesar de tener mi laptop,hace ya un tiempo,nunca leí su historia.Resultó muy interesante.

Publicar un comentario