miércoles, 30 de abril de 2008

Antes de desinstalar el Windows Vista, mejor consultar al fabricante

Una de las búsquedas que trae muchos lectores a Punto Notebook tiene que ver con la idea de desinstalar el Vista y volver al XP. Si sos uno de ellos te pido encarecidamente que leas el resto de la entrada, para evitarte algún mal mayor.

Si no tenés ganas, te lo digo bien claro: antes de desinstalar el Vista preguntale al fabricante si están todos los drivers para XP. Caso contrario, alguno de los componentes no te va a funcionar de forma adecuada y sí o sí deberás recurrir al soporte.

Tiempo atrás había contado la mala experiencia de un blogger con su notebook Dell nueva con Windows Vista preinstalado.

Hoy toca el turno de un lector de Punto Notebook, Ariel Pigni, que amablemente acerca su experiencia al tratar de desinstalar el Vista y volver al XP.

“Te escribo para comentarte algo que puede resultarte interesante, o al menos para que estén advertidos los usuarios. Un amigo compró una Compaq Presario F500 que viene con Vista preinstalado. Obviamente, al cabo de un mes, me pidió cambiarle el sistema operativo porque "era muy lenta". Hasta ahí la canción es conocida, Vista aun no esta funcionando rápido”, dice Ariel.

“Como todo buen IT Worker, recomendé dejar el SO que viene instalado por default, pero ante la negativa rotunda y que -evidentemente- la maquina se "arrastraba" con Vista, decidió instalar XP”.

“He aquí mi sorpresa al ver que en la pagina de HP no se ofrecen drivers para XP de esta notebook. Sólo para Vista. Sigo buscando y encuentro miles de foros con usuarios con el mismo problema, no hay drivers "oficiales" de HP para XP”, cuenta Ariel y agrega: “Después de mucho buscar, conseguí instalar los drivers mediante un procedimiento medianamente complejo (no recomendado para usuarios comunes), pero seguí con problemas en la instalación del driver del video”.

Ante esta situación, Ariel llamó al centro de ayuda telefónica de HP: “Me atendió un mexicano muy amablemente, y ante la pregunta me respondió algo que me sorprendió: "HP lanzó ese producto para Vista, por lo que no da soporte para XP". Osea, ¿no tienen drivers? -pregunté- "No, lo que podemos hacer es recomendarle que busque en el chipset del mother para bajarlos directamente de la página del fabricante" (sic!)”.

“En ningún momento me presenté como alguien de IT, así que imaginaba a un usuario común intentando entender por qué su nueva notebook trae un "chipset" y tiene que bajar los "drivers" del fabricante y no de quien le vendió la maquina”.

“Esto aún fue a un nivel más increíble. Ante esa respuesta, le pregunto al técnico si puede decirme el modelo de chipset de la maquina, a lo que me responde que no sabe, porque hay 4 o 5 chipsets para ese modelo y me recomienda "abrir la notebook con mucho cuidado y ver el modelo de chipset, que esta impreso en el mother"”.

Ariel agrega: “Sin palabras. Obviamente conseguí realizar la instalación de los drivers (resulta que tiene un chipset Nvidia 6150) pero me parece una locura para el usuario final. No sé si a otros modelos de Compaq con Vista preinstalado les está pasando lo mismo, pero me parecería bueno que la gente lo sepa antes de comprar. Quizá para mi es increíble y sea lo mas normal del mundo, pero sinceramente no lo puedo creer”.

“Espero haber contribuido con algo, aunque sea para alertar a quien quiera instalar XP en esta maquina. Al menos se podrá alertar a algún desprevenido mas!”, concluye Ariel.

Como ya dije antes, si la idea es desinstalar el Windows Vista consultá antes con el fabricante sobre el funcionamiento del equipo con el XP.

Ariel tiene experiencia en la materia e igualmente le costó solucionar el problema. Conozco más personas que no corrieron con la misma suerte.

Gracias Ariel!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario